Pasar al contenido principal

Procedimientos para solicitudes

  1. Las siguientes solicitudes deberán iniciarse por FORMULARIO WEB:

  • Inscripción tardía 
  • Desistimiento tardío
  • Levantado de previas
  • Extensión de la ganancia de un curso
  • Calidad de libre
  • Levantado del límite de cursado.

Plazos para iniciar solicitudes de excepción de cursos:

Primer semestre: se tramitan hasta el 5/4/2024.

Segundo semestre: 

Las solicitudes pueden demorar hasta 15 días hábiles, en el caso de las excepciones iniciadas en enero el plazo comenzará a contar a partir del 1/2. 

 

 

  1. Las siguientes solicitudes deberán iniciarse por Mesa de Entrada:

  • Ingreso 

  • Inscripción extracurricular 

  • Adecuación curricular 

  • Reválida 

  • Aprobación de perfil

Información de contacto de mesa de entrada para consultar procedimiento a seguir disponible en el siguiente enlace: https://www.fing.edu.uy/servicios/div-secretar%C3%ADa/secretar%C3%ADa

La resolución de todos los trámites, independientemente de donde se inicien, puede demorar hasta 15 días hábiles. Para hacer seguimiento escribir a orientacion@fing.edu.uy o responder al mail recibido, al momento de iniciar el formulario.

 

Información adicional sobre cada tipo de solicitud

1. Desistimientos tardíos a exámenes

No son necesarios este tipo de solicitudes ya que en caso de no presentarse a un examen, no se registra ni se computa una oportunidad de rendirlo.

2. Cursado excepcional

  • Exoneración límite de cursada (se retoma la contabilización de cursadas a partir de febrero 2023)
    • La justificación de la solicitud debe incluir información relevante para la toma de la decisión: plan de cursado anual (qué estás cursando el semestre actual y qué es probable que curses el próximo semestre), situación laboral, compromiso con la unidad curricular en cuestión para el semestre, última vez cursada, por qué recursar y no dar el examen (en caso de unidades curriculares con curso ganado o calidad de libre). Además deberá  decir exactamente qué número de cursada (cantidad) se solicita, esta información se puede consultar en bedelía, en caso de que la cantidad sea otra a la solicitada en la carta, puede cambiar la resolución de la misma. NO se considera una  justificación haber agotado las instancias reglamentarias y estar en calidad de libre o solo por el deseo de obtener la exoneración para no rendir examen. La escolaridad que se adjunta debe contener resultados intermedios que es el de los cursos.
    • IMPORTANTE: Te sugerimos que antes de iniciar la solicitud te acerques al EOC en cualquiera de los horarios para consultar la viabilidad de la misma y agilizar el proceso. De lo contrario serás igualmente convocado a  una entrevista vía e-mail, por lo que es importante que incluyas en la carta tu correo institucional (@fing), ya que hemos tenido inconvenientes con otros servidores. Revisar el correo y confirmar la asistencia a la entrevista será tu responsabilidad.  

Horarios: AQUÍ

  • Levantado de previas
    • Unidades curriculares básicas
      • No se aceptan levantados de previas de estas unidades curriculares, a menos que haya reválidas en trámite o motivos realmente excepcionales que ameriten.
    • Unidades curriculares avanzadas
      • La resolución de estos expedientes dependen de cada carrera, se recomienda previo a iniciar el trámite y en la medida de las posibilidades consultar previamente la viabilidad del pedido con la comisión de carrera.

3. Calidad de libre

Hay un listado de unidades curriculares con dicha condición en este link; ello implica que se está habilitado para rendir el examen aún sin haber obtenido la ganancia del curso. En caso de que la unidad curricular NO pertenezca al listado, es necesario llenar un formulario; de lo contrario basta con cumplir con las prevbias del curso y realizar la inscripción al examen en el plazo establecido para ello.

4. Reválidas  

Información disponible AQUÍ.

5. Procedimiento a seguir para situaciones de discapacidad y dislexia

La Facultad de Ingeniería se encuentra trabajando en un protocolo de gestión interna para aplicar en casos de discapacidad y dislexia, con el objetivo de relevar y accesibilizar los trayectos de los estudiantes.

Pasos a seguir por aquellas personas que estudien en FIng y se autoperciban con alguna dificultad, de las señaladas:

1- Comunicarse con el Espacio de Orientación y Consulta (EOC), ya sea a través de los horarios de atención o del correo electrónico orientacion@fing.edu.uy.

2- Iniciar trámite entregando en el Espacio de Orientación y Consulta, en el horario de lunes de 14 a 15h la siguiente documentación imprescindible:

  • Carta dirigida al decano haciendo la solicitud, con información de contacto (mail y número de teléfono) y mencionando aquellas estrategias usadas y que le hayan dado resultado.

CLIQUEA AQUÍ PARA DESCARGAR UN MODELO

CLIQUEA AQUÍ PARA DESCARGAR UN MODELO QUE PUEDE EDITARSE

  • Escolaridad con resultados intermedios.
  • En caso de contar con algún psicodiagnóstico, se recomienda agregar una copia.

3- Luego de iniciado el trámite, la información irá a la División Universitaria de la Salud, organismo que elaborará un informe con las recomendaciones del caso, que serán informadas a los docentes por parte de la Unidad de Enseñanza de la Facultad. Pero mientras ello ocurre los docentes serán avisados para comenzar a aplicar una adecuación orientada por la Psic. Virginia Dutra y la Psic. Kyria Querves que integran el equipo de la UEFI y el EOC, de la Facultad de Ingeniería.