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Unidad de Recursos Informáticos

La Unidad de Recursos Informáticos (URI) es un servicio logístico dependiente del Decanato, dirigida por un Director, que realiza tareas en materia informática importante e imprescindible para el funcionamiento de todas las áreas de la Facultad. Se encarga de gestionar la infraestructura de software, servicios, servidores y de comunicaciones centrales, la red de enseñanza y de varios institutos.

Ha instalado y mantiene la red wifi de la Facultad, la cual está quedando insuficiente ante el crecimiento de su uso, especialmente por docentes en sus institutos y por alumnos en los salones de clase. Los equipos AP (Access Points) se saturan con frecuencia por existir un exceso de intentos de conexión de parte de teléfonos celulares inteligentes y laptops. En los salones de clase donde, por el tipo de actividad que habitualmente se realiza (p.ej. cursos de posgrado), es conveniente permitir que funcionen un número alto de conexiones inalámbricas.

Es responsable del equipamiento y mantenimiento de nueve salones de Pc para uso de estudiantes de Facultad y algunos de ellos de la Universidad.  Los salones son los siguientes:

  • salón 312, 40 máquinas con Sistema Operativo Windows
  • salón 314, 44 máquinas con Sistema Operativo Linux 
  • salón 315, 30 máquinas con Sistema Operativo Windows
  • salón 401, 50 máquinas con Sistema Operativo Linux
  • salón 402,30 máquinas con Sistema Operativo Linux
  • salón Udelar A, 20 máquinas con Sistema Operativo Windows
  • salón Udelar B, 20 máquinas con Sistema Operativo Windows
  • salón Udelar C, 20 máquinas con Sistema Operativo Windows
  • salón Udelar D, 20 máquinas con Sistema Operativo Windows 

Existen más salas de Pcs, por ejemplo en los Institutos de Física y Computación, a cargo del propio Instituto.

La URI fue creada en el año 2000 y es una unidad profesional informática que no tiene función de docencia ni investigación aunque la mayoría de sus integrantes son también docentes. Su función es dar a la Facultad los servicios informáticos que conviene organizar localmente, más allá de los que provee el departamento de informática central de Universidad de la República, el Servicio Central de Informática Universitaria (SECIU).  Concentra su actividad en las áreas de administración y soporte de la infraestructura y los servicios informáticos, también realiza soporte a usuarios, en permanente coordinación técnica con Seciu.

La Facultad es una organización grande desde el punto de vista informático para la escala de nuestro país. Abarca media docena de edificios en forma de "campus". Tiene a marzo de 2018, 8.600 estudiantes activos, 900 docentes de diversa dedicación y con horarios diferentes y alrededor de 180 funcionarios técnicos, adminstrativos y de servicio.

La responsabilidad de la URI incluye la atención a toda la infraestructura de comunicación de datos central (cableado y equipos "activos" de comunicación) desde la 'puerta' de la Facultad hasta la 'puerta' de cada instituto o servicio; de todos los servidores centrales; de todos los servicios informáticos generales (aquellos no limitados sólo a un Instituto); de todos los servidores y servicios de las áreas administrativas de la Facultad incluyendo el soporte de sus PCs y la atención a sus usuarios; y lo mismo para todas las actividades de enseñanza incluso el mantenimiento de los PCs de uso estudiantil. También están a su cargo las compras informática que realice la institución.

También funciona como grupo consultor de soporte técnico experto en apoyo al personal informático que trabaja en diversos institutos cuando tropiezan con problemas que exceden su experiencia y conocimiento. Asimismo, es el organismo asesor de la Facultad en temas profesionales informáticos de la institución.

El personal está 'a la orden' las 24 horas del día, fuera del horario de oficina existe un celular de guardia a cargo rotativamente de los técnicos de mayor nivel, pues debe responder para solucionar los problemas que surjan sea de noche, en fin de semana o feriado.

Los servicios informáticos tienen un alto nivel de uso, por lo tanto la Facultad está totalmente cableada por una red de fibra óptica de alta velocidad que se continúa en red de cobre dentro de cada edificio, piso o local independiente. Tienen una conexión a Internet de muy alta velocidad usada por todos los usuarios, estudiantes incluidos. Existen aproximadamente 1.000 computadoras en sus locales, de las que alrededor de 70 son servidores de diversos tipo, 300 son PCs para estudiantes, 130 PCs para funcionarios y el resto de PCs para docentes. Posee también una red de datos inalámbrica que cubre todos los espacios de la Facultad, públicos y privados, e incluso los alrededores. También existe un buen número de equipos de videoconferencia. Es posible usar casi todos sus servicios informáticos tanto localmente como remotamente desde fuera de la Facultad por parte de cualquier usuario, incluidos los estudiantes. Funciona los 365 días del año.

Las tareas centrales que realiza la URI son: 

a) Ejecución de todas las compras de equipamiento informático central, sean servidores, PCs, u otra clase de equipamiento.

b) Gestión de todo el mantenimiento del hardware informático central. Esto incluye todos los servidores, los routers y switches inteligentes, el cableado central (backbone) de la Facultad, el aire acondicionado (de la Sala de Servidores, de otros locales centrales y de salas  de PCs de enseñanza), las UPSs, etc.

c) Configuración, mantenimiento y administración de la red TCP/IP de la Facultad y de su conexión al exterior.

d) Mantenimiento y administración de sistemas operativos, servicios y aplicaciones centrales de la Facultad. Este es un enorme conjunto de servicios de gran complejidad.

Por mencionar las principales aplicaciones, aunque son muchas más, indicamos: correo electrónico, webmail, listas de correo, anti-virus, anti-spam, firewalls, acceso a Internet, servidor web, gestión de contenidos web (Drupal), servicios de nombres y dominios (DNS y LDAP), respaldo de datos de servidores de archivos.

e) Monitoreo de seguridad e investigación de incidentes de seguridad informática en la Facultad.

f) Actualización tecnológica y capacitación profesional de los técnicos de la URI.

Asimismo realiza tareas de soporte: a la enseñanza, a los servicios administrativos e Institutos y tareas específicas de apoyo a los institutos con “contrato de servicios” con la URI (INCO, IIQ, IEM, IA, Proyecto Cluster). Brinda soporte también a la Unidad de Capacitación y a la Sección Concursos de la Udelar, al grupo DATA de la Comisión Sectorial de Enseñanza en la instalación, configuración y uso del software Moodle en que se basa el servicio EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) usado por toda la Udelar y  apoyo técnico a la administración de sistemas de los servicios informáticos del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y a la Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería (ADFI).

Se puede obtener toda la información relativa a las actividades, plan de trabajo y necesidades en el Informe anual 2018 de la URI con información actualizada realizada durante el período y el plan a desarrollar.

al Capítulo 09.

 

 

Bibliografía Adjunta:

Informe anual 2018 de la URI

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