Varios

2015 - 2018 Convenio FING - DINACIA

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica

La Facultad de Ingeniería por intermedio del LCCF del Instituto de Estructuras y Transporte realizó tareas de soporte técnico en Control de Calidad de Pavimentos mediante el relevamiento de estado de los pavimentos de:

• Aeropuerto Internacional de Carrasco
  • Aeropuerto Laguna del Sauce
  • Aeropuerto Ángel S. Adami - Melilla
  • Aeropuerto Santa Bernardina - Durazno
  • Aeropuerto de Salto
  • Aeropuerto de Rivera

La Medición y Procesamiento de los relevamientos tenía como objetivo alimentar la base de datos de la DINACIA y contempló la medición del Coeficiente de Fricción Longitudinal del pavimento de Pistas, utilizándose a tales efectos un equipo de medición continua del rozamiento Grip Tester MK2, con humectador automático, que permitió relevar los parámetros anteriormente descriptos a una velocidad de 65 km/h, utilizando la norma ASTM E2340M-11.

Rambla Sur - Diagnóstico de problemas existentes y propuesta de soluciones

Fecha: Octubre de 1995

Responsable: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez

Participantes: Prof. Ing. Gerardo Rodríguez, , Ing. Leonardo Abreu. Técnicos: Jorge Camiño, Juan Alvez. Ayudante Ing. Omar Etchenique. Asesoramiento en construcción Ing. José Zorrilla

El paseo conocido como Rambla Sur de la ciudad de Montevideo consiste en un avance de la ciudad sobre el mar mediante terraplenado. Las obras de relleno fueron protegidas de los embates del Río de la Plata con la construcción de un muro de contención de aproximadamente 4,5 km. de longitud, que cuenta a su vez con alguna protección por escollerado de rocas o bloques monolíticos del lado extradós.

En esta obra que cuenta con casi 70 años de servicio, se constató un rápido deterioro que podría llevar a mediano plazo al colapso de la obra de no tomarse medidas correctivas a corto plazo, respetando las condiciones de diseño de una obra que ha dado suficiente prueba de calidad.
El principal objetivo en una primera etapa de estudio fue establecer el diagnóstico y las posibles causas que han llevado a la Rambla a su situación actual en los puntos críticos o más afectados.
En una segunda etapa de estudios, se tuvo como objetivo final no sólo el conocimiento cabal del funcionamiento del sistema, sino establecer una rutina de seguimiento y control de funcionamiento que permitiese realizar en el futuro un mantenimiento sistematizado.