Pasar al contenido principal

Control de Calidad

2017 Ensayos de integridad de fundaciones – Puente Río Olimar – José Cujó

Fecha: Noviembre 2017
Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”,Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Responsable: Dr. Ing. Álvaro Gutiérrez

El Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería, a solicitud de la empresa José Cujó, realizó los ensayos de integridad de pilotes sónicos en el Puente del Río Olimar.

Imagen eliminada.

Se controlaron 11 pilas con una profundidad de 11 metros según la información proporcionada por el comitente.

Observaciones

En términos generales las señales no presentaron una punta clara*, sólo en algunos casos fue posible estimar una longitud, y para ello fue necesario amplificar dichas señales. En cualquier caso, no se identificaron variaciones de impedancia que pudieran verificar presencia de defectos geométricos de importancia que comprometan las fundaciones desde el punto de vista estructural.

* “sin punta clara” significa que en la señal no es posible identificar claramente una reflexión de punta a partir de la cual estimar la longitud del pilote.

2015 Ensayos de Integridad sobre Muro Colado – Ruta 1 km12 y Camino Tomkinson

Fecha: Julio 2015
Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”,Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Responsable: Dr. Ing. Álvaro Gutiérrez
Participaron:  Javier Belsito, Pablo Chimenceji, Valentina Cornelius, Bruno Galeazzi, Nicolás Guariglia

El Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería, a solicitud de la empresa Saceem, realizó los ensayos de integridad sobre Muro Colado

2010 Estudio del paquete estructural de un pavimento urbano PIAI

Estudio del paquete estructural de un pavimento urbano en el barrio 17 metros Montevideo

Octubre 2010
Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República,Montevideo, Uruguay.
Participaron: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez,  Ing. Daniel Hasard, Bach. Santiago Giribaldi, Bach. Ana Cecilia Castelló, Esp. Técnico Jorge Camiño

El presente trabajo se realizó a solicitud de la empresa Ciemsa para el control de calidad del paquete estructural de un pavimento construido en el barrio 17 metros en la ciudad de Montevideo como parte del plan PIAI de la IMM. Con el objetivo de determinar la calidad del pavimento construido se hicieron controles mediante ensayos de densidad in situ (realizados por empresa tercerizada) y ensayos de placa estática así como dinámica- LWD (Light Weight Deflectometer) estimando mediante los mismos el módulo de reacción vertical del terreno.

Las tareas de asesoría encomendadas a la Facultad de Ingeniería fueron de montaje de los dispositivos de ensayo para ensayos estáticos de placa, seguimiento de los mismos y asesoramiento sobre el marco normativo a emplear y ejecución del ensayo de placa. La selección de los puntos de ensayo estuvo a cargo de los ingenieros responsables de la obra.

Se efectuaron también ensayos de carga vertical mediante placa dinámica con equipo Dynatest 3031 LWD (Light Weight Deflectometer). La imagen muestra el equipo en un punto de estudio.Este ensayo tiene por objeto la determinación del denominado módulo de deformación vertical bajo carga dinámica de un suelo, Evd. Con los registros obtenidos se analizaron en gabinete los datos utilizando el programa LWDmod.

Los resultados obtenidos son muy aceptables desde todo punto de vista. Las condiciones de colocación del material fueron adecuadas tanto en sus propiedades físicas (ensayos de densidad in situ) como mecánicas. Se constata, en consecuencia, la muy buena resistencia de los materiales en las condiciones en que fueron colocados (mediante ensayos de placa estática y dinámica).

2009 Convenio Planta de Des-Sulfurización de la Planta de La Teja de Ancap

Fecha: 2009
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez.

 La Facultad de Ingeniería por intermedio del Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones (LCCF),  del Instituto de Estructuras y Transporte, realizó la asesoría a la empresa Teyma, en las tareas de soporte técnico en Mecánica de Suelos y Fundaciones de las obras de la nueva “Planta de Des-sulfurización de la Planta de la Teja de Ancap” El LCCF realizó el asesoramiento para definir el proyecto de relleno de la bahía, método constructivo y control del mismo; sistema de control de calidad del pilotaje en un número aproximado de 1385 pilotes.
El trabajo comprendió, asesorar en la definición del Proyecto ejecutivo del relleno en la Bahía en un área de aproximada de 15.000m2  de la zona a utilizar como Planta de des-Sulfurización. Esto comprendió la definición de las características de los materiales a usar, procedimiento constructivo y procedimiento de control de calidad del terraplenado y asesoría durante su construcción.

Se realizaron ensayos de integridad de la totalidad de los pilotes por el método sónico (Pile Integrity Test) en forma simultánea con el avance de obra.

Asesoramiento para ensayos de carga estáticos y dinámicos verticales a la compresión para calibración.

Asesoramiento en la realización de ensayos de carga estáticos verticales a la compresión para control de la capacidad resistente real (control de ejecución del pilotaje).
El LCCF proporcionó el personal y equipos necesarios para definir los materiales, proyecto y control de calidad para el relleno de la bahía, y realizó los ensayos de integridad. Estudió en forma conjunta con los técnicos de Teyma, en base a los resultados de los distintos controles: control de hormigón, diagrama de hinca, control de posición de armadura, control de volumen hormigonado, y ensayos de integridad, la aceptabilidad de cada uno de los pilotes.

2008 ANP - Asesoramiento Terminal de Contenedores
Asesoría Técnica en Playa de Contenedores de Terminal Cuenca del Plata- Puerto de Montevideo
Convenio ANP- Facultad de Ingeniería

Fecha: 2008-2009
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron en el presente trabajo: Ing. Álvaro Gutiérrez.

  
El proyecto de la terminal Cuenca del Plata consiste en extender las facilidades que brinda el puerto de Montevideo hoy en día con un nuevo muelle de 350mx35m y una plataforma de contenedores de 73000 m2.
El nuevo muelle, que es la prolongación de uno ya existente, estará apoyado sobre pilotes. Como verificación del diseño de los pilotes, se realizaron ensayos dinámicos y estáticos sobre pilotes de prueba para poder determinar si la capacidad portante requerida es alcanzada. 
El Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones (LCCF) del Instituto de Estructuras y Transportes (IET) debió auditar e informar a ANP sobre los siguientes temas específicos: 
  • Revisión de documentación sobre los pilotes: diseño de los mismos, prueba de carga e informe

Revisión de la documentación de estabilidad de taludes entregada.

 

  • Control de asentamiento del relleno.
 El trabajo de asesoría, trató sobre temas específicos, tales como el pilotaje, la vibrocompactación y los ensayos de SPT y CPT así como la adecuación de las exigencias de compactación en base a estos ensayos, y análisis de las diferentes etapas de proyecto, su seguimiento e interpretación de los distintos cambios, se presenta síntesis de lo esencial de cada uno de los temas:
  • Pilotes:
    • Diseño  
    • Pruebas de carga
      a) determinar la capacidad portante del pilote, discriminando entre la resistencia por fricción y por punta. Estos resultados se obtienen principalmente del ensayo estático.
      b) asegurar que la energía que se les entregará a los pilotes durante la hinca no produzca una tensión en el tubo de acero superior a la tensión de fluencia del acero. Estos resultados se obtienen  principalmente del ensayo dinámico.
         
    • Ensayos dinámicos de control
      Cabe destacar que se realizaron 3 ensayos dinámicos de pilotes de prueba, pero la campaña de ensayos dinámicos de control de ejecución no fue realizada. La información del ensayo dinámico es seleccionada para ser procesada por el programa CAPWAP.El diseño del pilotaje parece adecuado. Los ensayos si bien no siguen estrictamente lo planificado dan resultados aceptables aunque las diferencias de resistencia de fuste hacen necesaria la vibrocompactación en la zona, de forma de lograr una adecuada seguridad.  
  • Estabilidad de taludes: Para verificar las características granulométricas del material de relleno (arena con conchillas), se tomaron dos muestras de distintas zonas del relleno. Los estudios de estabilidad de taludes se centraron en cuatro secciones tipo, considerando su comportamiento a corto (etapa constructiva) y mediano plazo. El control realizado prácticamente en forma complementaria por SPT y CPT permite considerar que la compacidad resultante es adecuada y el refuerzo de la misma mediante vibrocompactación en la zona del muelle (donde están los taludes) reduce al mínimo las zonas de baja compacidad.
Imagen eliminada.Figura 1 Análisis granulométrico de 2 muestras de arena con conchillas.
  • Vibrocompactación en la zona del muelle:
    En cuanto a la zona de la Playa de Contenedores, la vibrocompactación también puede mejorar la compacidad de las arenas, pero en este caso no hay problema de colapso sino eventualmente de asentamientos no admisibles para futuras estructuras, que finalmente el control realizado fue hecho por SPT y CPT en proporciones bastante similares, pudiéndose ver que no son de esperar asentamientos importantes. 
  • Control de asentamientos:
    Respecto a los eventuales asentamientos en la zona de la Playa de Contenedores, de acuerdo a los resultados de los cateos, ensayos SPT y CPT, la ejecución del terraplén fue correcta y los asentamientos esperados deberían ser reducidos, considerando un máximo aceptable.
 
 
Figura 1 análisis granulométrico de 2 muestras de arena con conchillas

Necesidad de realizar la vibrocompactación de la zona debajo del nuevo muelle.

2006 Control de Hincado de Tablaestacas Ontur

Fecha: 2006
Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República,Montevideo, Uruguay 
Participaron: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez

El trabajo refiere al control de la hinca de tablestacas en el Puerto de Ontur, localidad de Nueva Palmira.
EL LCCF propuso un sistema de control del hincado con criterios de aceptación y rechazo para la continuación de la obra. 
Como antecedente de este trabajo se hicieron cateos realizados por empresa subcontratada en la línea del muelle de barcaza, así como la Memoria de cálculo del muro de tablestacas. Constructora Santa María encomendó a otra empresa la realización de cateos complementarios, en base a ensayos de SPT continuos, con el fin de verificar diferencias constatadas en la hinca de tablestacas y la primera campaña de cateos.

  La línea roja (cota –5 m) del gráfico anterior representa la cota media de apoyo exigida al conjunto de tablestacas.

Se concluyó que el hincado del tablestacado se realizó en buena forma, aunque correspondería la re-hinca de algunas tablestacas para alcanzar las cotas requeridas por los criterios de aceptación propuestos anteriormente. Este conjunto de criterios si bien es algo riguroso, pretende evitar el riesgo de fallas generales y localizadas.
2003 Asesoramiento en fundaciones por micropilotes para un grupo de 600 viviendas de ayuda mutua Barrio 26 de Octubre

Fecha: 1998 - 2003  
Departamento/ Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones
Responsable: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez
Equipo de Trabajo: A. Gutiérrez; L. Abreu; Ch. Hoffmann; D. Hasard; Ma N. Pereyra; S. Viurrarena

 

Este trabajo consistió en el asesoramiento para la construcción de las fundaciones sobre micropilotes de un grupo de 600 viviendas de ayuda mutua que se construyeron en tres etapas en la ciudad de Montevideo, entre las calles Millán, Av. Garzón, y Ma.Orticochea. Las viviendas forman parte del proyecto cooperativo de FUCVAM "Barrio 26 de Octubre".
El trabajo comprendió el estudio de los antecedentes de la obra (estudios de suelos, tipo de fundaciones propuestas en anteproyecto, cargas de proyecto), realización de estudios de suelos complementarios, diseño de los micropilotes, propuesta de un procedimiento constructivo para los micropilotes (a ser construidos por los cooperativistas), ensayos estáticos de carga en prototipos para ajustar el diseño, y ensayos de carga en pilotes de la obra como control de ejecución. Se realizaron en la obra 600 viviendas - 6000 micropilotes, y el Lccf realizó un total de 8 ensayos estáticos de carga.
2002 Control de Calidad de las fundaciones de la ampliacion de la refineria Ancap de La Teja

Fecha: 2000 - 2002  
Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones 
Responsable: Dr. Ing. Álvaro Gutiérrez
Equipo de Trabajo: A. Gutiérrez; Ma N. Pereyra; S. Viurrarena; L. Abreu

 
El objetivo de este trabajo fue el control de calidad del pilotaje que forma parte de las fundaciones de las obras de Ampliación de la Refinería de La Teja de ANCAP. Se trata de una obra con más de 1600 pilotes, en su mayoría del tipo de hinca de tubo. El asesoramiento, al consorcio formado por las empresas Franki Uruguaya S.A. y Viermond S.A., incluyó:
Diseño y realización de ensayos estáticos de carga a compresión (2), para calibración del diseño;
Ensayos estáticos de carga a tracción (2), como control de ejecución;
Ensayos sónicos de integridad a la totalidad de los pilotes realizados, como control de ejecución, en forma simultánea con el avance de la obra.
 
2001 Diagnóstico y lineamientos para anteproyecto de reparación del puente ferroviario sobre el arroyo Los Molles
Fecha: 2001

Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, IET
Departamento de Getoécnica, IET
Área de Obras Hidráulicas, IMFIA
Responsable:Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez
Equipo de Trabajo: A. Gutiérrez; A. Rostan; L. Teixeira; G. López

Este trabajo se realizó a solicitud de AFE, con el objetivo de asesorar al mencionado organismo sobre el restablecimiento del servicio del puente ferroviario sobre el arroyo los Molles, en la línea ferroviaria perteneciente al ramal de Nico Pérez a Treinta y Tres, en el departamento de Lavalleja.
En octubre de 2001 el citado puente sufrió una importante avería que determinó la caída de una locomotora, simultáneamente con el desplome del estribo izquierdo del puente.

El estudio se realizó teniendo en cuenta dos líneas convergentes de análisis:
(i) análisis del suelo en la zona del estribo y de las características de la fundación existente, y (ii) análisis hidrológico e hidrodinámico de las condiciones de desagüe del puente ferroviario. En base a ellas se realizó el diagnóstico y luego la propuesta de anteproyecto para un nuevo diseño de puente ferroviario, teniendo en cuenta los diferentes puentes metálicos tipo que posee AFE.

 

2000 Control de Calidad de las fundaciones de Torre de las Telecomunicaciones - ANTEL

Fecha: 1997 - 2000
Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones
Responsable: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez
Equipo de Trabajo: A. Gutiérrez; D. Hasard; L. Abreu; Ch, Hoffmann

El objetivo de este trabajo fue el control de calidad del pilotaje que forma parte de las fundaciones de las obras comprendidas en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, de ANTEL. Se trata de una obra con aproximadamente 700 pilotes, en su mayoría del tipo de hinca de tubo. Fueron controlados también los 54 pilotes de gran diámetro (1.80 m de diámetro y 22 m de largo) que constituyen la fundación de la Torre. El asesoramiento incluyó:

Ensayos estáticos de carga a compresión (2) y a tracción (1), para calibración del diseño;
Ensayos sónicos de integridad a la totalidad de los pilotes realizados, como control de ejecución, en forma simultánea con el avance de la obra.

La aceptabilidad de cada uno de los pilotes fue determinada a partir de la interpretación conjunta de los resultados de diferentes controles: control de hormigón, diagrama de hinca, control de posición de armadura, control de volumen hormigonado, todos ellos realizados por la dirección de obra, y ensayos sónicos de integridad , realizados por el LCCF.

Diagnóstico Pavimentación con adoquines Nevopark

Diagnóstico de pavimentación con adoquines

Departamento/ Sección Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones, Instituto de Estructuras y Transporte “Prof. Julio Ricaldoni”, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Participaron en el presente trabajo: Ing. Álvaro Gutiérrez, Ing. Ma. Noel Pereyra, Bach. Nicole Rytt, Sr. Jorge Camiño.

El LCCF, realizó un diagnóstico sobre proyecto, construcción y mantenimiento de la zona de pavimentación con adoquines en la obra de Nevopark S.A. ubicada en Ruta 1 a la altura del Camino Bajo de la Petisa.

Los estudios realizados se basaron en el análisis de los antecedentes presentados por Nevopark y la visita para inspección a la explanada en cuestión, para constatar daños y realizar calicatas de inspección y control del perfil del pavimento efectivamente construido.
Para confirmar la construcción de lo proyectado y realizar la evaluación de los materiales realmente empleados se proponen ensayos para todos los materiales según normas argentinas.
Se proponen criterios de diseño como guía para realizar una reparación adecuada: se siguen líneas de diseño de pavimentos de adoquines de hormigón según ROM94.

Foto. Visita a la explanada de adoquines: a)Perfil de la explanada b) Cámara de inspección del colector de evacuación de aguas superficiales c) borde de la explanada y colector de evacuación de aguas superficiales

 

Diagnóstico sobre el estado de las fundaciones de un muelle del puerto de Fray Bentos

Departamento / Sección: Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones
Responsable: Dr. Ing. Alvaro Gutiérrez
Equipo de Trabajo: A. Gutiérrez; Ma N.Pereyra - colaboración de alumnos de la carrera de Ing. Civil

En este trabajo se realizó un diagnóstico sobre el estado de las fundaciones de un muelle del puerto de Fray Bentos, luego de que sufriera la colisión de una embarcación de gran porte.

Fueron realizados ensayos sónicos de integridad en los pilotes pertenecientes al tramo afectado por la colisión, y de los pilotes de un tramo contiguo al dañado para tener una referencia, bajo la hipótesis de que estos pilotes no deberían haber sido afectados por el accidente. Conjuntamente con el programa de ensayos de integridad, se realizó un ensayo estático de carga en un pilote de 0.75 m de diámetro y 25 m de longitud.
El LCCF asesoró a la dirección de obra en el diseño de los dispositivos de ensayo (sistemas de reacción, sistemas de referencia) y estuvo a cargo de la realización del ensayo.

PALABRAS CLAVE

Control de calidad, ensayos sónicos de integridad, ensayo estático de carga