Coloquios de Física - La tormenta perfecta: Eventos extremos en Uruguay

Fecha de fin

El próximo Coloquio de Física será "La tormenta perfecta: Eventos extremos en Uruguay" dónde se explicará la dinámica de los eventos extremos que ocurren en Uruguay y cómo cambiarán en el futuro a causa del cambio climático. También se abordará la conexión entre los sectores sociales y productivo del país y porque es necesario continuar en la investigación científica en estos temas.

La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el jueves 21 de abril de 2022.

Datos de la charla

Resumen
La industria del cine ha producido diferentes películas que se centran en eventos extremos meteorológicos como tormentas severas, tornados, y la conexión del cambio climático con la ocurrencia y/o intensidad de estos eventos. En muchas de ellas la ficción la encontramos en la magnificación del evento, pero no en los tipos de eventos extremos. Es de público conocimiento que en Uruguay ocurren varios de los eventos extremos que hacen mención en el cine como olas de frío, vientos fuertes, tornados o granizadas. A nivel científico, cada uno de estos eventos debe analizarse como estudio de caso, pero obviamente deben cumplir dinámicas y condiciones iniciales para su potencial desarrollo.

En esta charla se exlicará la dinámica de los eventos extremos que ocurren en el país, como cambiarán en el futuro debido al cambio climático. La conexión entre los sectores sociales y productivo del país y porque es necesario continuar en la investigación científica en estos temas.

Datos de la expositora
La Dra. Madelaine Renom es Profesora Agregada del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos del Instituto de Física de la Faculta de Ciencias de la Universidad de la República. Es Licenciada en Ciencias Meteorológicas por la Universidad de la República y Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También integra el Scientific Advisory Pannel de la Organización Meteorológica Mundial y fue Presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología  del 2016 al 2020.