La Facultad de Ingeniería presenta la Maestría en Ingeniería Mecánica

Con la presencia de autoridades universitarias y gubernamentales, el pasado viernes se llevó a cabo la presentación de la Maestría en Ingeniería Mecánica, titulación de posgrado en la que participan la Universidad de la República, la Universidad Federal de Río Grande do Sul, la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La oratoria estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres y el representante de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Luis Alberto Rocha.

La Maestría será llevada adelante por docentes de las UFGRS y el título será otorgado por esa institución. Los estudios estarán orientados hacia dos grandes áreas: Procesos de Fabricación (en particular Control y Automatización) y Fenómenos de Transporte (en particular Fluidos y Energía).

Esta nueva opción de estudios es el resultado del esfuerzo conjunto llevado adelante por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y las universidades Federal de Río Grande do Sul de Brasil y Nacional de La Plata de Argentina. Además, resulta pertinente resaltar acciones impulsadas dentro del Núcleo Disciplinario de la Ingeniería Mecánica y de la Producción, de la Asociación del Grupo de Universidades Montevideo, a partir del cual se colaboró en el relacionamiento entre las instituciones universitarias participantes.

La oratoria dio comienzo con las palabras del Dr. Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería,  quien remarcó que los acuerdos logrados con las universidades de la región significan un logro de suma importancia para la Facultad. “Cumplimos el sueño de poder tener un posgrado de mecánica para estudiantes que quieran seguir formándose en está área.(...)Vamos y apostamos a una integración regional”, sentenció el decano.

Todas las autoridades coincidieron y destacaron la importancia de dicho posgrado para le desarrollo de nuestro país. El Ministro de Industria, Energía y Minería destacó la rapidez con la que se resolvió el acuerdo.
“Desde el punto de vista profesional es un motivo de alegría, que Uruguay pueda desarrollarse en esta área”. Kreimerman destacó que Uruguay ha crecido durante 10 años de forma consecutiva y debe continuar transformando sus ventajas naturales mediante el aporte de su capital humano. Uruguay está dentro de un periodo de crecimiento impulsado por el propio desarrollo acompañado por la creación de nuevos sectores ligados al conocimiento.

Por su parte Sebastián Torres, director de Industrias remarcó el trabajo que hace el Ministerio por el fortalecimiento de las capacidades nacionales. “Queremos reforzar algunas áreas que están vinculadas con las propuestas educativas de esta Facultad”, culminó Torres.

Roche representante de la Universidad Federal Rio Grande do Sur destacó que la UFRGS ve con muy buenos ojos este relacionamiento internacional. Dice que para los estudiantes que pretenden hacer la maestría es una oportunidad maravillosa porque el crecimiento académico lleva tiempo y todo camino precisa de un primer paso y esperamos que ese primer paso sea dado con este MINTER, que tenga beneficios para todos los involucrados. Agradece a todos los profesores que han trabajado para la firma del convenio.

Como cierre del acto, tomó la palabra el rector de la Universidad de la Republica, el Dr. Rodrigo Arocena quien destacó el compromiso de la universidad pública con el desarrollo social y regional, así como también la importancia para el país dicha maestría.

Arocena enfatizó, “La Maestría apunta a generar conocimientos novedosos y a transferirlos luego al entorno productivo. Es necesario seguir formando a los profesionales capaces de superar barreras y contribuir con el desarrollo del país y la unión regional.”

[VER LAS IMÁGENES DEL EVENTO]