-
Fondo Sectorial Innovagro
Plazo: 26-02-2026 -La ANII, INIA y MGAP cuentan con su convocatoria abierta de apoyo a proyectos de investigación e innovación con el objetivo de fortalecer la innovación en los sectores agropecuario y agroindustrial. La convocatoria también busca fomentar la colaboración entre la academia y el sector productivo.
Los proyectos se podrán postular en dos modalidades (investigación e innovación) y deberán estar enmarcados en una de las líneas prioritarias definidas para esta convocatoria (ver Bases).
Modalidad 1, investigación: dirigida a grupos de investigadores avalados por instituciones nacionales públicas o privadas sin fines de lucro. En esta edición tendrán prioridad los proyectos que se postulen con empresas u organizaciones privadas como instituciones participantes.
Modalidad 2, innovación: dirigida a proyectos conjuntos de al menos una empresa privada y al menos una institución nacional de investigación.
Líneas estratégicas priorizadas:
- Bioinsumos para la actividad animal, vegetal y fúngica.
- Bioeconomía sostenible y economía circular
- Inocuidad y calidad alimentaria
- Diferenciación y agregado de valor
- Tecnologías de la información y agricultura digital
- Gestión integral de riesgos y seguros agropecuarios
- Riego y gestión de recursos hídricos
- Recursos naturales, producción y ambiente
- Socioeconomía, información y mercados
-
Manejo del picudo rojo como especie forestal invasora en palmeras
Duración y financiamiento de proyectos:
Los proyectos podrán tener una duración de hasta 36 meses.
En la modalidad 1, se cubrirá el 100% del costo, por un máximo de UYU 4.000.000.En el caso de la modalidad 2, , se apoyará con hasta el 80% del costo total del proyecto, por un máximo de UYU 5.000.000. La empresa deberá aportar el 20% como contrapartida.
La convocatoria se realiza en dos etapas: primero se convoca a ideas de proyectos y en segundo lugar, las propuestas seleccionadas pasarán a la siguiente etapa para completar su proyecto.Cierre de postulaciones: 7 de abril de 2026, 14 horas.
Fuente y más información:
https://anii.org.uy/apoyos/investigacion/556/fondo-sectorial-innovagro/…
-
Brújula Emprendedora 2026
Plazo: 12-02-2026 -Brújula Emprendedora es un programa de la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de Ingenio, dirigido a proyectos de base científico–tecnológica (BCT) en etapa inicial que necesiten confirmar el problema, entender a sus clientes y ordenar su propuesta de valor antes de seguir avanzando.
El Programa comienza el martes 3 de marzo 2026 a las 18 horas con un taller virtual a cargo de Santiago Aramendía. El plazo para inscribirse vence el 1 de marzo a las 23:59 horas.El programa ofrece una instancia de validación y acompañamiento para proyectos que quieren avanzar hacia la postulación al instrumento Validación de Ideas de Negocios (VIN) de ANII–ANDE, con el apoyo de la Fundación Ricaldoni como Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE).
Para 2026 está prevista la realización de tres ediciones de Brújula Emprendedora, siendo esta la primera, la segunda tendrá lugar a mitad de año y la tercera en el último cuatrimestre.
¿A quién está dirigido?
Brújula Emprendedora se dirige a personas con proyectos BCT que cuentan con una solución tecnológica en desarrollo y buscan validar:- problema/oportunidad
- clientes
- propuesta de valor
- encaje solución–mercado
Requisitos para postular:
- Ser mayor de edad y que al menos una persona del equipo resida en Uruguay
- Tener un proyecto de base científico–tecnológica (no en etapa de idea embrionaria)
- Contar con capacidades técnicas dentro del equipo para llevar adelante el proyecto
Brújula Emprendedora no está orientado a ideas embrionarias ni a emprendimientos que ya estén facturando.
Se valorará que las postulaciones sean en equipo y que dentro de esos equipos hayan estudiantes o egresados/as de Facultad de Ingeniería de Udelar, así como también la equidad de género en la conformación de los equipos.
¿Qué es un proyecto de base científico–tecnológica (BCT)?
Los proyectos de base científico – tecnológica (BCT) son aquellos que incorporan conocimiento científico o tecnológico y/o tecnología, y que además cuenten con la capacidad de implementación de nuevos proyectos con base en el conocimiento científico o tecnológico.
Apuntamos a proyectos con desarrollos de soluciones tecnológicas en alguno de los siguientes sectores:
Agrotech: Tecnología aplicada a ganadería, agricultura, horticultura y acuicultura para mejorar rendimiento, eficiencia y sustentabilidad. Ejemplos: sistemas de riego inteligente, monitoreo de cultivos con drones, sensores para bienestar animal.
Biotech: Aplicación de herramientas y técnicas biotecnológicas basadas en sistemas biológicos u organismos vivos para crear o modificar productos o procesos con fines específicos. Ejemplos: bioplásticos a partir de algas, biofertilizantes, kits de diagnóstico rápido.
TIC: Desarrollo de software y/o hardware innovador aplicado a sectores como industria, comercio, finanzas o servicios, con propuestas de valor innovadoras. Ejemplos: plataformas de gestión empresarial en la nube, soluciones fintech, dispositivos IoT para control de procesos.
Energías renovables y tecnologías limpias: Soluciones que promuevan eficiencia energética, uso de energías alternativas y reducción de emisiones contaminantes. Ejemplos: paneles solares de alta eficiencia, sistemas de almacenamiento de energía, tecnologías para captura de carbono.
Salud digital y dispositivos médicos: Innovaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento o gestión de la salud, incluyendo telemedicina y tecnologías portátiles. Ejemplos: aplicaciones para seguimiento de pacientes, dispositivos de monitoreo remoto, wearables para control de signos vitales.
Ciudades inteligentes y movilidad sostenible: Tecnologías para una gestión urbana eficiente, transporte limpio y seguro, y servicios urbanos innovadores. Ejemplos: sistemas de gestión de tránsito en tiempo real, plataformas de micro movilidad eléctrica, sensores para optimizar el uso de espacios públicos.
¿En qué consiste el programa?
Brújula Emprendedora 2026 consiste en tres talleres virtuales obligatorios liderados por Santiago Aramendía donde podrás acceder a herramientas para seguir desarrollando tu proyecto.- 3 de marzo de 2026 - 18 horas - La buena definición del problema como base para la validación
- 5 de marzo de 2026 - 18 horas - El cliente ideal y el modelo de ingresos
- 12 de marzo de 2026 - 18 horas - Buscando el calce entre cliente, problema y solución
El programa Brújula Emprendedora no tiene costo para emprendedores/as.
¿Cómo es el proceso?
Postulación inicial: completar el formulario.
No es una inscripción automática, sino una postulación que se revisa para verificar si se cumplen los requisitos. De ser el caso, la inscripción queda realizada a los 3 talleres.
Ciclo de talleres: La participación en cada uno de los 3 encuentros virtuales es una instancia clave y obligatoria para avanzar en el programa y postular tu proyecto al Comité de Selección interno.
Pitch ante Comité: los equipos presentan un pitch de su proyecto ante un Comité de Especialistas que seleccionará los que pasan a la siguiente etapa.
Formulación VIN: aquellos que resulten seleccionados por el Comité accederán a un taller adicional y el asesoramiento de consultores 1 a 1 para trabajar en el plan de validación comercial.
Postulación al VIN: los proyectos que completan este camino serán postulados al instrumento de ANII–ANDE.
Inscripción a Brújula Emprendedora hasta el 1 de marzo 2026 a la hora 23.59
Más información: https://www.ricaldoni.org.uy/noticias/901-brujula-emprendedora-2026.html
-
Curso-Taller Virtual “International Collaborations 2026-1
Plazo: 28-01-2026 -La Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) ha desarrollado una serie de actividades entre las que se encuentra su participación en el programa de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés) del Sistema de Universidades del Estado de Nueva York. Inspirada en dicho programa, la DGRI ha diseñado el curso - taller Colaboraciones Internacionales Virtuales para promover la metodología COIL entre los académicos de la UV y sus pares internacionales.
Este programa está diseñado para fortalecer las competencias docentes en entornos internacionales, fomentar la colaboración académica entre instituciones de distintos países y enriquecer la experiencia de enseñanza-aprendizaje mediante proyectos conjuntos.
La Dirección General de Relaciones Internacionales invita a profesores de la UV y del extranjero a participar en el curso-taller "Colaboraciones Internacionales Virtuales" (VIC, por sus siglas en inglés) que se impartirá en la plataforma institucional EMINUS 4 del 23 de marzo al 1 de junio de 2026, con una duración de 30 horas (27 asíncronas y 3 síncronas). Este curso-taller se encuentra dentro de los Programas de Formación de Académicos (PROFA) de la UV y tiene un valor de 3 créditos.
Dicha intervención será aplicada en el semestre agosto 2026 - enero 2027.
El registro ya se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://forms.office.com/r/xcDr95SjZX
Convocatoria completa
-
Calendario 2026 de las convocatorias a Movilidad Académica Individual y Eventos Académicos en el país
Plazo: 01-12-2026 -La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) publicó el calendario 2026 y las bases de las convocatorias a Movilidad Académica Individual y Eventos Académicos en el país. Para postular a ambas convocatorias es imprescindible tener actualizado el CVUy e importar los datos al sistema SIGEVA-Udelar.
La CSIC dio a conocer los calendarios 2026 de las convocatorias correspondientes a los programas Movilidad Académica Individual y Eventos Académicos en el país, dos instrumentos que brindan apoyo económico para fortalecer la circulación del conocimiento y la participación activa de la comunidad docente de la Udelar en espacios académicos nacionales e internacionales.
La CSIC recomienda leer atentamente las bases de las convocatorias, así como los instructivos de cobro, ya que contienen modificaciones respecto a los del año anterior (enlaces de descarga al final de esta nota).
23 de febrero de 2026 a las 14:00 horas habrá una reunión virtual de consultas para ambos llamados a través de la plataforma Zoom. Enlace: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/83131222359
Consultá la información completa sobre estas convocatorias en este enlace.
Información importante:
La Comisión insta todo el cuerpo docente interesado en estas convocatorias a realizar con antelación la actualización del CVUy en la plataforma de ANII y realizar luego la importación de los datos en el sistema SIGEVA-Udelar para evitar errores y demoras en las convocatorias.
El procedimiento es sencillo:
- Verificar en CVUy que la información esté actualizada.
- Ingresar a SIGEVA-Udelar con el rol UBD (Usuario Banco de Datos).
- Acceder al ítem CVUy y presionar Importar.
Si la importación no está actualizada o completa, se deberán realizar las correcciones en CVUy y volver a importar los datos en SIGEVA. Para orientar este proceso, se encuentra disponible un instructivo detallado y la tabla de correspondencia entre los campos de CVUy y SIGEVA-Udelar, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:
Instructivo para importación de datos – SIGEVA-Udelar
Tabla de correspondencia de campos CVUy–SIGEVA
Actualizar y verificar los datos con anticipación contribuirá a un proceso de postulación más ágil y sin contratiempos. Por consultas pueden comunicarse con el equipo del Prorrectorado de Investigación: sigeva-csic [at] csic.edu.uy (sigeva-csic[at]csic[dot]edu[dot]uy)
Para consultas técnicas vinculadas a problemas en la importación de datos, escribir a:
mesadeayuda [at] seciu.edu.uy (mesadeayuda[at]seciu[dot]edu[dot]uy)CALENDARIO DE CONVOCATORIAS 2026
Programa de apoyo a la organización de eventos académicos en el país:
- Primera convocatoria: 9/2 al 2/3 (actividades del 3/3 al 31/12)
- Segunda convocatoria: 13/7 al 12/8 (actividades del 13/8 al 31/12)
- Tercera convocatoria: 14/10 al 17/11 (actividades en 2027)
Movilidad académica individual:
MODALIDAD 1:
Primera convocatoria: 18/2 al 12/3 (actividades del 13/3 al 31/12)
Segunda convocatoria: 15/6 al 15/7 (actividades del 16/7 al 31/12)
Tercera convocatoria:- 1/10 al 13/10 (actividades del 14/10 al 31/12)
- 14/10 al 17/11 (primeras actividades en 2027)
IMPORTANTE: Únicamente se aceptarán postulaciones a uno de los dos periodos.
MODALIDAD 2:
Primera convocatoria: 9/2 al 2/3 (actividades del 3/3 al 31/12)
Segunda convocatoria: 13/7 al 12/8 (actividades del 13/8 al 31/12)
Tercera convocatoria: 14/10 al 17/11 (actividades en 2027)
MODALIDAD 3 (integrantes de subcomisiones evaluadoras):
Primera convocatoria: 9/2 al 2/3 (actividades del 3/3 al 31/12)
Segunda convocatoria: 13/7 al 12/8 (actividades del 13/8 al 31/12)IMPORTANTE:En ninguna convocatoria se aceptan postulaciones fuera de los períodos establecidos.
Las actividades deben realizarse en fecha posterior al cierre del llamado.Descargar bases de Movilidad Académica Individual
Descargar bases de Eventos Académicos en el país
Descargar instructivo de cobro de Movilidad Académica Individual
Descargar instructivo de cobro de Organización de Eventos Académicos
Fuente: https://investigacion.udelar.edu.uy/2025/12/04/disponible-el-calendario…
-
ANII: Fondo Ida Holz
Plazo: 01-12-2025 -Se encuentra abierta la convocatoria del Fondo Ida Holz, una iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que busca impulsar la investigación científica de excelencia en todas las áreas del conocimiento.
Está dirigida a proyectos que contribuyan al fortalecimiento del sistema científico-tecnológico nacional, generen conocimiento original y potencien el desarrollo de capacidades en el país.
Beneficiarios/as
Pueden ser responsables de proyecto investigadores/as de reconocida trayectoria que realicen su trabajo en el marco de instituciones nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro, entre cuyas actividades se encuentre la investigación.- Los/as responsables y corresponsables radicados/as en Uruguay deberán estar categorizados/as en los niveles II o III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
- Quienes estén radicados/as en el exterior que postulen en estos roles deberán demostrar un perfil equivalente a dichos niveles.
Duración y financiamiento de los proyectos
- 5 años
- Hasta UYU 9.300.000 (100% del costo total)
- Cada proyecto financiado contará con apoyo para formación de recursos humanos mediante:
- 2 becas de doctorado nacional (hasta 36 meses)
- 1 beca de posdoctorado nacional (hasta 24 meses)
ANII financiará el 100 % de las becas de doctorado y el 80 % de la beca posdoctoral (UYU 90.000 mensuales). La institución proponente deberá aportar el 20 % restante de esta última.
Cierre de la convocatoria: 26 de marzo de 2026, 14 horas.
Ver bases en: https://anii.org.uy/apoyos/investigacion/528/fondo-ida-holz/ -
La Udelar abre nuevo instrumento de Apoyo Institucional para carreras de posgrado
Plazo: 01-12-2025 -Convocatoria Apoyo Institucional en Posgrados
La Comisión Sectorial de Posgrado (CSP) y la Comisión Académica de Posgrado (CAP) abrieron la convocatoria Apoyo Institucional 2025 – Fase 1: Fortalecimiento de la Calidad y Convergencia en Posgrados, dirigida a los servicios universitarios que desean avanzar en la mejora de la gestión académica y estudiantil de sus maestrías y doctorados.
Esta primera fase del programa busca fortalecer la calidad de los posgrados, promoviendo su articulación institucional, el seguimiento de trayectorias estudiantiles y la adecuación de las carreras a la Ordenanza de Posgrado. Los apoyos se orientan a actividades de gestión, desarrollo académico y mejora de procesos, financiando propuestas de trabajo a ejecutar entre 2026 y 2027.
La convocatoria consiste en un apoyo económico durante un periodo de dos años con la finalidad de fortalecer la gestión de los posgrados, en articulación con los planes de desarrollo de cada servicio involucrado, con el fin de promover el seguimiento de las trayectorias estudiantiles, así como el egreso.
Presentación unificada en Fing
La Facultad de Ingeniería trabaja en la elaboración de una propuesta institucional unificada, por lo que las y los docentes interesados en participar o aportar iniciativas deberán ponerse en contacto con el director de Posgrado, Gustavo Sánchez (gsanchez [at] fing.edu.uy (gsanchez[at]fing[dot]edu[dot]uy)), quien coordinará el proceso interno.
La convocatoria para presentarse desde Facultad de Ingeniería permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2026.
Las bases completas del llamado están disponibles en: https://cap.posgrados.udelar.edu.uy/apoyos.php?path=/apoyos
Convocatorias
Instituto o Unidad
