Espacios de Formación Integral (EFI's)

Los Espacios de Formación Integral (EFI) buscan ser lugares donde el estudiante desarrolle prácticas integrales desde su ingreso a la Universidad, favoreciendo la promoción del “pensamiento crítico e independiente, (...) impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general”, articulando las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación.

Acceso a la página EVA

Dalavuelta

logo

ResumenEs un Espacio de Formación Integral (EFI) interdisciplinario que aborda la temática de discapacidad a través del diseño de Ayudas Técnicas que favorezcan un mayor nivel de autonomía, accesibilidad y calidad de vida a las personas en situación de discapacidad. Mediante el trabajo conjunto de docentes y estudiantes de grado de distintas disciplinas, se aborda una problemática compleja en contacto directo con la población objetivo. A su vez, se crean vínculos con diversas instituciones que se relacionan con población en situación de discapacidad procurando la validación de los resultados, la posibilidad de multiplicarlos y viabilizar su llegada a la población.

AntecedentesInformes de actividades realizadas por estudiantes y docentes en el marco de los módulos de extensión

Extensionismo Industrial

Resumen: El proyecto tiene como objetivo desarrollar intervenciones curriculares en pequeños emprendimientos productivos de diferentes sectores de la industria nacional.La metodologías de trabajo permite articular diversas intervenciones, combinando actividades de enseñanza, extensión e investigación por parte de docentes del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. Esto genera un canal de comunicación e intercambio de conocimiento específico y aplicado, entre las pequeñas industrias y la universidad, beneficiando a ambos actores.

El Centro de Extensionismo Industrial creo el siguiente video relativo a la actividad, denominado "Academia - Empresa: Hablando un mismo idioma"

Inclusión Energética

Resumen: En el proyecto se conjuga el trabajo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial Mecánica a través del Módulo de Extensión, en donde se trabaja en el diseño, construcción y prueba de un prototipo de colector solar adquiriendo conocimientos relevantes para luego poder replicarlos junto a las familias en los talleres. Las premisas fundamentales a la hora de pensar los diseños son: por un lado el bajo costo de los materiales y por otro la fácil construcción de forma de poder construirlos ellos mismos.