Pasar al contenido principal

Convocatorias

  • Programa de Iniciación a la Investigación interdisciplinaria para Estudiantes de Grado - Ejecución 2023

    El Programa de iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado, tiene como objetivo apoyar la participación de estudiantes calificados en actividades de investigación propuestas por Núcleos y Centros del Espacio Interdisciplinario. Además de integrarse a actividades de investigación, los estudiantes seleccionados participarán en un programa de desarrollo académico-profesional a cargo de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario. El mismo incluirá seminarios y dos instancias formales de presentación de resultados: presentación de avances en forma oral y presentación final en formato de póster.

    Plazo de postulación

    • Cierra el viernes  30/09/2022, 14:00

    Inscripciones y más información: https://www.ei.udelar.edu.uy/index.php/convocatorias-llamados/convocato…

    Plazo: 01-09-2022 -

  • CSIC: Movilidad e Intercambios Académicos 5to Llamado

    El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país.  El cierre interno es el 25 de setiembre y el cierre para todas las postulaciones es el 29 de setiembre.

    Para 2022 las modalidades abiertas en este llamado son:

    1. Asistencia a congresos en el exterior (presencial y virtual)
    2. Realización de pasantías académicas en el exterior
    3. Combinación en períodos consecutivos de un congreso y una pasantía en el exterior
    4. Organización de eventos académicos en el país (presenciales y virtuales)
    5. Invitación   a   profesores   y   profesoras   que   se   desempeñan   en   instituciones académicas del exterior para estadías cortas.
    6. Realización de pasantías dentro del territorio nacional.
    7. Desplazamientos al exterior asociados a formaciones de posgrado en curso (presentación   de   avances   de   tesis   de   posgrado en   congresos,   asistencia  a escuelas   académicas   de   corta   duración   relacionadas   con   la   temática   del posgrado, estancias de investigación asociadas a la realización del posgrado, asistencia a cursos validados por el posgrado, defensa de tesis de posgrado).

    Las postulaciones se realizarán únicamente mediante formulario electrónico cuyo enlace es https://formularios.csic.edu.uy/mia2022_5/

    Procedimiento interno Fing
    En el caso de integrantes de grupos y subcomisiones es necesario solicitar aval del servicio previo al cierre, completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales

    Por lo tanto se fija el día 25/09/2022 23:59 h como cierre interno.

    Consultas y más información

    Bases_MIA_2022v2_revisadas.pdf (287.41 KB)

    Plazo: 01-09-2022 -

  • CSE: Llamado a proyectos concursables Recursos Humanos - segundo llamado 2022

    La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables. Se encuentra abierto el segundo llamado concursable a Recursos Humanos en las modaldiades: Apoyo a la realización de eventos en el país, Apoyo actividades de perfeccionamiento docente y Apoyo a la formación de posgrados en el exterior

    Apoyo a la realización de eventos en el país 
    El objetivo de este llamado es promover y apoyar la realización de reuniones relativas a la educación universitaria en el país que puedan significar un aporte para el desarrollo de la enseñanza y para la construcción del campo pedagógico de nivel terciario. Para solicitar el apoyo financiero de este programa se requerirá que el Servicio universitario respectivo asuma la responsabilidad principal en la organización del evento. 
    Mediante este llamado podrá financiarse: invitación a profesores extranjeros (pasajes y viáticos), secretaría (si es contratada); alquiler del local donde se desarrolle la actividad; imprenta: folletos, afiches; material fotográfico, audio y video para el registro del evento; publicación de resúmenes; gastos de envío por correo.

    • Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad:  2 de octubre a las 23:59 hs.

    Apoyo actividades de perfeccionamiento docente
    Este llamado tiene como objetivo apoyar financieramente la capacitación pedagógica de los docentes universitarios mediante la:

    • Presentación de resultados de investigación pedagógica en reuniones científicas.
    • Participación en cursos, seminarios, workshops u otros eventos, en el país o en el exterior, que se vinculen con la educación superior, con la enseñanza de la disciplina que imparte el docente o con su didáctica.
    • Realización de pasantías de estudio o investigación educativa en el exterior relacionadas con la enseñanza de la unidad curricular en la que participa el postulante a través de la docencia directa

    Entre las condiciones de los postulantes se encuentran: ocupar un cargo docente en carácter efectivo o interino en un Servicio de la Universidad
    de la República con una dedicación horaria semanal no menor a 20 horas; en aquellos casos en los cuales exista selección previa para la actividad
    que se desea realizar deberá acreditar que cumple con la aceptación (por ejemplo de la ponencia o inscripción al curso o invitación a la pasantía).

    • Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad:  2 de octubre a las 23:59 hs.

    Apoyo a la formación de posgrados en el exterior
    Este llamado tiene como objetivo otorgar apoyo económico a docentes universitarios para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria.
    Entre las condiciones de los postulantes se encuentran: ocupar un cargo docente en carácter efectivo o interino en un Servicio de la Universidad de la República con una dedicación horaria semanal no menor a 20 horas; en aquellos casos en los cuales exista selección previa para la actividad que se desea realizar deberá acreditar que cumple con la aceptación.

    Esta convocatoria financia actividades entre el 1° de enero de 2022 y el 15 de noviembre de 2022.

    • Fecha de cierre interno para la solicitud del aval en Facultad:  26 de septiembre a las 23:59 hs.

    Procedimiento interno de Fing
    En todos los casos se debe solicitar el aval de la Facultad completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales
    Consultas en Fing: csic@fing.edu.uy

    Más información y bases

    •  
    Plazo: 05-09-2022 -

  • Colaboración Uruguay - Max Planck

    El llamado tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre universidades e institutos de investigación en Uruguay y los institutos Max Planck. Esto se realiza a través del establecimiento de un Independent Research Groups (IRG) o Grupo de Investigación independiente dentro de una universidad o institución de investigación en Uruguay en fuerte colaboración con investigadores de alguno de los 86 institutos Max Planck.

    Áreas de investigación:

    • Covid-19: la recuperación y nueva normalidad
    • Ciencias de la computación e informática
    • Biología molecular, biomedicina y salud
    • Ciencias del medioambiente y monitoreo
    • Investigaciones en energía
    • Investigación en educación y desarrollo social y legal
    • Ciencias botánicas y biotecnología
    • Ciencias materiales y nanotecnología

    Envío de propuestas:

    Solo se aceptarán postulaciones (en inglés) en un único archivo con formato .pdf que contenga todos los elementos detallados en las bases. Las postulaciones deben enviarse por correo electrónico a: latam@gv.mpg.de.

    De forma adicional debe enviarse la carta aval de la institución proponente provista por ANII al mail becas@anii.org.uy antes de la fecha de cierre del llamado.

     
    Plazo: 06-07-2022 -

  • Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar

    Desde el 1 de junio y hasta el 30 de setiembre estará vigente el período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar que financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos para estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

    Propósito del Programa
    El Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar procura propiciar el acceso a prestaciones de bienes, servicios, que faciliten sortear las dificultades observadas, presentadas y/o sentidas en el transcurso de la trayectoria laboral o educativa en la Udelar.

    Además procura la construcción de espacios de acompañamiento, promoción y prevención del bienestar; favorecer la autonomía e independencia personal de la comunidad universitaria, y elaborar estrategias que propicien la inclusión social y el bienestar universitario.

    El actual Programa surge de un proceso de rediseño por parte del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar (SCIBU) y de su posterior aprobación por parte de la Comisión Directiva del SCIBU.

    El Programa está destinado a estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar (T/A/S, docente, becarios/as, pasantes, calidad de efectivos, interinos, contratados, con un vínculo con dicha institución de un periodo igual o mayor a 3 meses).

    Prestaciones y/o servicios
    El programa financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos dependiendo de la población objetivo; por un lado, funcionariado T/A/S/ y docente, y por otro, estudiantado de grado de la Udelar.
    En el caso del funcionariado de la Udelar las prestaciones son las siguientes: Subsidios en psicoterapia, para tratamiento odontológico, compra de medicamentos, bono para transporte accesible, subsidios para corta y/o larga estadía; para estudios médicos, y tarjeta de alimentación.

    Para el estudiantado de grado las prestaciones financiadas total o parcialmente son: Lentes, subsidios para psicoterapia, tratamiento odontológico, para la compra de prótesis y órtesis, bono para transporte accesible, para la compra de materiales accesibles, subsidio para situaciones de vulnerabilidad habitacional, y vulnerabilidad habitacional accesible.

    Solicitudes
    Quienes deseen realizar una solicitud deberán completar el formulario de inscripción en línea entre el 1 de junio y el 30 de setiembre de 2022 y adjuntar la documentación correspondiente.

    Las solicitudes serán evaluadas por un equipo técnico en función de la situación de vulnerabilidad de la persona solicitante.

     

    Plazo: 03-06-2022 -

  • Premio Astur 2022: Concurso para jóvenes investigadores

    La Fundación Astur, bajo el liderazgo de su Presidente Enrique V. Iglesias, y como parte de su eje estratégico “Pensando el Futuro”, impulsa la segunda convocatoria del Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Propuestas Públicas para el Desarrollo en base de Conocimiento Aplicado. Esta iniciativa de Astur, tendiente a fomentar la generación de conocimiento por parte de jóvenes investigadores en torno a áreas temáticas de alta relevancia para el país, cuenta con el invalorable aporte de cuatro socios académicos que prestigian la solidez y calidad del concurso: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH.

    Para acceder a las bases y condiciones ingresar aquí.

    Plazo: 19-05-2022 -

  • CSIC: Programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Producción

    Se encuentra abierto el llamado al programa de Vinculación Universidad-Sociedad y Producción, en su primera modalidad. Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores/as universitarios,con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

    Los proyectos deberán ser presentados a la CSIC en conjunto por uno o varios investigadores universitarios y una o más organizaciones actuando como contraparte. Estas últimas deberán realizar aportes financieros en efectivo para la realización del proyecto.

    De modo de poder atender en tiempo y forma los proyectos presentados, éstos se recibirán en cualquier momento del año y se irán procesando en forma individual. La CSIC gestionará las propuestas en el menor tiempo posible en consonancia con la seriedad de la evaluación.

    Forma de solicitar el aval
    El aval del Consejo de Fing se solicita completando el siguiente formulario web: https://www.fing.edu.uy/es/form/solicitud-de-avales

    Por consulta sobre el aval del Fing o la postulaicón es es posible escribir al correo: csic@fing.edu.uy

    Postulación, bases y más información

    Plazo: 01-04-2022 -

Instituto o Unidad