Pasar al contenido principal

Convocatorias

  • Recepción de artículos para la Revista ESS del IESACL – UNESCO

    La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)  abre su convocatoria para el  Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

    De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

    Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.

    La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (sección general y dossier) es el próximo 31 de octubre de 2021.

    Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.

    Consultas: ess-iesalc@unesco.org

    +Info: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/convocatoria-para-la-revista-ess-del-iesacl-unesco-y-su-dossier-tematicosobre-calidad-en-educacion-superior/ 

    Plazo: 24-06-2021 -

  • Graduate con Agua

    Para estimular el acercamiento de los futuros profesionales a las problemáticas de las empresas del sector agua de Uruguay, el CTAgua se propone financiar las mejores propuestas de trabajos que presenten estudiantes de grado, con el aval de sus tutores y de la empresa o institución que genera la demanda.

    Detalles de la convocatoria

    • Se financiará el desarrollo de proyectos por un plazo máximo de 12 meses no prorrogable, que aborden un problema, necesidad u oportunidad directamente vinculado al agua de una empresa o grupo de éstas y que tengan un abordaje novedoso de la misma.
    • El proyecto deberá requerir la aplicación de los conocimientos trabajados durante la carrera de grado que cursan los proponentes del mismo.
    • La siguiente es una lista no taxativa de áreas temáticas que comprende el llamado:
      • Tratamiento de efluentes industriales
      • Reúso del agua
      • Gestión integral de recursos hídricos
      • Drenaje pluvial, saneamiento, efluentes domésticos
      • Potabilización / Distribución.
      • Contaminantes y cursos de agua
      • Riego y Drenaje

    Requisitos

    • Ser estudiantes universitarios que estén cursando su carrera de grado en alguna de las universidades pertenecientes al CTAgua y que estén iniciando su proyecto o tesis de fin de carrera o actividad orientada a la práctica de similar naturaleza, en aquellas carreras donde no se prevé tesis de grado o proyecto de fin de carrera.
    • Tener un proyecto que cuente con el aval de su centro de estudios y un equipo para llevarlo adelante integrado de acuerdo a las reglas de ese centro y esa carrera.
    • Contar con el aval de una empresa o institución que manifieste su compromiso con la ejecución del proyecto. Dicha empresa asignará un técnico que oficie como contraparte y proveerá el acceso a los recursos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto que le sean privativos. En el caso de empresas que no sean miembros del CTAgua, adicionalmente se comprometen a aportar como mínimo el 20% del presupuesto del proyecto.
    • Presentar toda la documentación requerida en tiempo y forma

    Inscripciones

    La solicitud será presentada mediante un formulario que deberá enviarse únicamente por correo electrónico a concursos@ctagua.uy a donde también deberán dirigirse las consultas previas o posteriores al llamado.

    El plazo de presentación de las propuestas será hasta el 18 de julio de 2021.

    Bases y condiciones  

    Más información
    https://ctagua.uy/2021/06/18/concurso-de-trabajos-finales-de-grado-grad…;

    Plazo: 18-06-2021 -

  • Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2021

    El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), invita a participar de la cuarta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que a partir de este año amplía su concepto buscando reafirmar el espíritu y alcance de la convocatoria. 

    El Premio tiene como propósito: reconocer y valorar la producción nacional en materia de ordenamiento del territorio y urbanismo; distinguir a la comunicación como disciplina que difunde, genera interés y espacios de diálogo sobre estos temas; y dar visibilidad a aquellas actividades que desarrollan e implementan experiencias para el encuentro saludable de las comunidades.

    El objetivo es promover una mirada integral e interdisciplinaria del ordenamiento territorial, que priorice y profundice la construcción de territorios más inclusivos, integrados y sostenibles a través de la planificación y la gestión. Destacar los aportes que desde diferentes ámbitos se realizan en beneficio de  la calidad de vida de las personas y las comunidades.

    ¿Quiénes pueden participar? 

    Instituciones, organizaciones, profesionales, estudiantes y sociedad civil, que con sus ideas, proyectos o acciones ayudan a mejorar el lugar donde vivimos.

    Categorías:

    • Instrumentos de ordenamiento territorial. 
    • Proyectos en el territorio.
    • Eventos. 
    • Tesis de posgrado e investigaciones.
    • Comunicación social. 
    • Trabajos de estudiantes. 
    • Premio a la trayectoria.

    ¿Cómo?

    Las inscripciones se realizan únicamente en la página web del MVOT a través de formulario electrónico, hasta el 29 de julio a las 12:00 horas. 

    Bases, condiciones y formularios de inscripción 

    También es posible seguir el proceso del Premio a través de las redes sociales:

    • Facebook: MVOTMA Uruguay 
    • Twitter: @Mvot_Uruguay
    • Instagram: @mvot_uruguay
    Plazo: 18-06-2021 -

  • Capacitación para docentes: Desafíos para la innovación

    La Fundación Ricaldoni (FJR) de la Facultad de Ingeniería invita a los docentes de la Facultad de Ingeniería a postular al programa de capacitación a distancia "Proyecto para la promoción de ecosistemas de innovación", dictado por un equipo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Esta es una iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para impulsar ecosistemas de innovación en América Latina. Se trata de un proyecto que busca sensibilizar y capacitar a actores clave que puedan contribuir a que el sector productivo incorpore gradualmente cada vez más innovación.  

    Capítulo Uruguay
    El programa tentativo para Uruguay comprende un ciclo de clases, talleres y mentorías a desarrollarse entre setiembre y octubre de 2021. Se prevé que cada docente que participe pueda trabajar junto con el referente de una empresa para poder aplicar los conceptos que se vayan viendo a lo largo del curso. El objetivo final es que el docente pueda guiar y acompañar a la empresa en la identificación de desafíos de innovación y caminos para poder encararlos. 

    Postulaciones
    Los docentes de la Udelar deben postular  enviando un correo a <innovacion@ricaldoni.org.uy> con un mini CV (menos de 3 páginas) y un párrafo contando la motivación por participar.

    • Plazo límite para postular: 30 de junio de 2021

    Más información

     

     

    Plazo: 14-06-2021 -

  • ANII: Fondo Clemente Estable

    Este fondo está destinado a financiar proyectos de investigación fundamental en todas las áreas del conocimiento, y cuentan con dos modalidades que abren alternadamente cada año.

    La modalidad I está dirigida a investigadores consolidados. La definición de investigador consolidado para estas convocatorias se asemejará a la determinada en los requisitos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para los niveles I, II y III, en donde se estipula que el investigador debe poseer un nivel académico de doctorado o producción equivalente. No es un requisito pertenecer al SNI.

    El monto máximo por proyecto será de UYU 1.300.000. Se podrá solicitar una beca de posgrado nacional del  Sistema Nacional de Becas cuyo financiamiento es independiente al costo total del proyecto.

    Más información: Fondo Clemente Estable

    Plazo: 14-05-2021 -

  • ANII: Fondo María Viñas

    Este fondo está destinado a financiar proyectos de investigación fundamental en todas las áreas del conocimiento, y cuentan con dos modalidades que abren alternadamente cada año.

    La modalidad I está dirigida a investigadores consolidados. La definición de investigador consolidado para estas convocatorias se asemejará a la determinada en los requisitos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para los niveles I, II y III, en donde se estipula que el investigador debe poseer un nivel académico de doctorado o producción equivalente. No es un requisito pertenecer al SNI.

    El monto máximo por proyecto será de UYU 1.300.000. Los proyectos que cuenten con una contraparte que financie al menos 20% del monto solicitado, podrán recibir un apoyo adicional de ANII de hasta UYU 260.000.Se podrá solicitar una beca de posgrado nacional cuyo financiamiento es independiente al costo total del proyecto.

    En el marco del Fondo de Innovación Sectorial, una colaboración entre Uruguay y UPM, este año se aprobarán hasta 6 proyectos de investigación adicionales para el Fondo María Viñas, con foco en producción agroindustrial, medio ambiente y servicios ambientales, energía, logística, transporte y área tecnológica referida a la biotecnología.

    Más información: Fondo María Viñas

    Plazo: 14-05-2021 -

  • Convocatoria XXVIII Jornadas Jóvenes Investigadores de la AUGM

    La XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) lleva el título «Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia». Es organizada por la Secretaría Ejecutiva de AUGM y la Universidad Santiago de Chile (USACH) y se desarrollará los días 10, 11 y 12 de noviembre 2021 en modalidad virtual. Participan jóvenes de 39 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, además de la Udelar.

    Como es tradicional, se convoca a estudiantes regulares de grado y postgrado que tienen investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos y que ya cuenten con resultados parciales, a postular a esta actividad y exponer sus investigaciones durante la Jornada.

    Detalles de la convocatoria:

    • Los jóvenes investigadores deben ser menores de 35 años y no tener grado de doctorado, ni postdoctorado.
    • Se dará prioridad a estudiantes que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
    • Cada trabajo puede ser presentado por un investigador solamente (aunque la investigación sea realizada por un equipo de hasta cuatro investigadores), independiente de que el rol de quien exponga no haya sido de investigador principal.
    • La convocatoria abarca temas de investigación en todas las áreas del conocimiento

    Presentación de resúmenes y trabajos completos

    La Udelar recibirá los resúmenes hasta el domingo 11 de julio, exclusivamente al correo jji@internacionales.udelar.edu.uy 

    Los autores cuyos resúmenes resulten seleccionados, deberán presentar el trabajo completo, de acuerdo a las disposiciones previstas por la USACH, hasta el día 11 de agosto,

    Acceder a la Convocatoria  

    Descargar Ficha de postulación  

    Consultas: jji@internacionales.udelar.edu.uy

    Plazo: 07-06-2021 -

  • Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral

    Se encuentra abierto el período de postulación para la segunda edición del “Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral” en sus dos modalidades: Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral y Actividades de movilidad e intercambio.

    Bajo la premisa de que las competencias para abordar la gestión de la Udelar son altamente desafiantes; cómo organizar el trabajo y cómo coordinar esfuerzos, son algunas de las interrogantes centrales que motivan la apertura de la segunda edición del Programa para el desarrollo de capacidades para la Gestión Universitaria Integral (Progui).

    Su cometido es promover el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de gestión con un sentido integrador y de coproducción entre el personal Técnico, Administrativo y de Servicio (TAS), docentes y estudiantes de la Udelar. Busca también fomentar el reconocimiento de las funcionarias y funcionarios dentro de la Institución y visibilizar su rol como figuras claves para el cambio organizacional.

    Para ello, el Progui brinda apoyo económico destinado a dos modalidades:

    Modalidad  Período de postulación  Formulario de postulación  
    1. Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral  Entre el 31 de mayo y el 19 de julio  Aquí 
    2. Actividades de movilidad e intercambio (participación en eventos nacionales o internacionales —virtuales y/o presenciales— tales como congresos, cursos, pasantías y estancias de posgrados vinculados a la temática de la gestión universitaria) 

    Llamado 1 - entre el 31 de mayo y el 5 de julio

    Llamado 2 - entre el 2 de agosto y el 6 de setiembre 

    Llamado 3 - entre el 4 de octubre y el 1 de noviembre

    Llamado 4 - entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre (para actividades 2022)

     Aquí 

     

    Bases y más información

    Solicitud de aval en Fing
    Los avales se solicitan al Departamento de Secretaría por correo electrónico (con copia a Gustavo Landeira <landeira@fing.edu.uy> y Ana Malvar <amalvar@fing.edu.uy>)
    El correo debe contener los datos del solicitante (nombre, dependencia, mail y celular), estar en copia el director del Departamento (previa aceptación de la postulación), un resumen de la propuesta y la carta aval completa (descargar template de aval).

    El aval será dado por la Sra. Decana, por tanto la carta aval firmada será remitida al interesado desde decanato.

    Plazos internos para solicitar un aval

    • Modalidad 1:  Planes de mejora continua de la Gestión Universitaria Integral 
      • Fecha límite para solicitar el aval: lunes 12 de julio a las 11:59 AM
    • Modalidad 2 Actividades de movilidad e intercambio 
    • La modalidad 2 tiene 4 cierres
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 1 :  28 de junio a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 2 - 30 de agosto a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 3 - 25 de octubre a las 11:59 AM
    • Fecha límite para solicitar el aval llamado 4 - 6 de diciembre a las 11:59 AM (para actividades 2022) 

     

    Plazo: 31-05-2021 -

  • Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2021-2022

    La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria a desarrollarse en 2021-2022.

    Con esta convocatoria, iniciada en el 2009, se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria. 

    Se habilitan dos modalidades de postulación: 

    1) a través de un perfil de proyecto 

    2) a través de la presentación de un proyecto.

    En todos los casos, los Proyectos Estudiantiles de Extensión se desarrollarán por iniciativa de los/las estudiantes y tendrán orientación docente.

    Objetivos:

    1. Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión llevadas adelante por equipos de estudiantes.

    2. Impulsar procesos formativos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios entorno a problemas sociales específicos.

    3. Estimular prácticas integrales que den cuenta de problemas de interés general,propendiendo a su comprensión pública.

    Condiciones para la postulación: Podrán presentarse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República. 

    Los equipos podrán estar compuestos además por estudiantes pertenecientes a otras instituciones universitarias y/o terciarias del sistema público, siempre que incluyan al menos tres estudiantes activos de la Universidad de la República.

    No podrán postularse quienes tengan pendiente la entrega de informes o rendiciones presupuestales ante la CSEAM. 

    Duración: La ejecución y financiación de los proyectos será entre 8 y 10 meses, con ejecución durante el año 2022. 

    La etapa de formulación se desarrollará durante el 2021 (Ver propuesta académica)

    Financiamiento: La modalidad Proyectos Estudiantiles dispone de un total de $U 1.600.000 para 2022. Se asignará un máximo de $U 40.000 por proyecto en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.

    Los gastos de alimentación no podrán en ningún caso superar el 50% de la asignación
    al proyecto.

    Durante la ejecución los proyectos que por circunstancias particulares requieran gastos
    adicionales para traslados dentro del país podrán solicitar la ampliación del presupuesto, justificándolo debidamente.

    La CSEAM, resolverá en cada caso sobre dichas solicitudes, de acuerdo a disponibilidad presupuestal.

    La ejecución presupuestal estará bajo la responsabilidad de quien se desempeñe como docente orientador/a del proyecto.

    Datos importantes sobre cierre interno:

    • Fecha y hora del cierre interno para solicitar aval de Decanato: jueves 6 de agosto 2021,13 hs.
    • Responsable del cierre interno: Unidad de Extensión Fing
    • Contacto por consultas: unidad_extension@fing.edu.uy
    • Requisitos para solicitar aval de Decanato: resumen del proyecto, y datos del responsable del proyecto.
    • La documentación se entregará por correo electrónico a la dirección unidad_extension@fing.edu.uy

    Bases y condiciones: https://www.extension.udelar.edu.uy/convocatoria-a-proyectos-estudiantiles-de-extension-universitaria-2021-2022/

    Plazo: 06-05-2021 -

  • IEEE- Urucon 2021 call for papers

    La Conferencia IEEE Urucon 2021 patrocinada por el Consejo IEEE Cono Sur y la Sección IEEE Uruguay, invita a profesionales de ingeniería de industrias, organizaciones de I + D, instituciones académicas, departamentos gubernamentales y académicos de investigación, a presentar presentaciones profesionales originales y contribuciones de investigación completas. 

    La segunda conferencia Urucon IEEE se realizará en formato virtual, del 24 al 26 de noviembre de 2021.

    Con respecto a los temas, serán contemplados aquellos cubiertos por el IEEE, que incluyen pero no se limitan a: 

    • Comunicaciones, 
    • Potencia y energía, 
    • Biomedicina, 
    • Computación, 
    • Circuitos y sistemas, 
    • Control, Electrónica, 
    • Procesamiento de señales, 
    • Educación y Gestión de tecnología.

    Los artículos enviados, que no excedan las cuatro páginas, deben seguir el formato de doble columna de la Conferencia IEEE  

    El idioma oficial es el inglés, aunque también se aceptarán trabajos en español. Sin embargo, sólo los trabajos en inglés aceptados y presentados serán enviados a la Biblioteca Digital IEEE Xplore. Los manuscritos enviados se revisarán para su aprobación y se notificará a los autores.

    Los trabajos deben enviarse accediendo a la siguiente dirección: https://edas.info/N28456 

    Fecha límite para la presentación del artículo completo: 30 de junio de 2021

    Notificación de aceptación: 31 de agosto de 2021 

    Carga del artículo final: 30 de septiembre de 2021

    Afiche Urucon 2021

    Más información: http://urucon2021.org/ 

     

    Plazo: 20-04-2021 -

Instituto o Unidad