Proyectos de la Carrera Ingeniería Civil

Implantación de una granja de cría de esturiones en India Muerta

• Fernanda Maciel, Valeria Sosa Y Florencia Hasting
  • Instituto: IMFIA
  • Resumen: Actualmente la acuicultura es un proceso productivo impulsado a nivel nacional, señalándose (según DINARA) a los esturiones como una especie de alto potencial para su cultivo intensivo. El proyecto consiste en la implantación de una granja de cría de esturiones al margen del embalse India Muerta (Rocha), donde se producirá caviar y carne para exportación. En el desarrollo de este trabajo, se han aplicado diversas herramientas en el área de la ingeniería abordándose problemáticas dentro de la hidráulica, hidrología e ingeniería ambiental.

Estudio de factibilidad económica de la ampliación del área de respaldo en tierra del Puerto de Montevideo.

• Sebastián Barbieri, Richard Estévez, Diego Gómez, Jesús Piñeyro
  • Instituto de Estructuras y Transporte
  • Resumen: El proyecto que aquí se estudia, plantea la expansión del Puerto de Montevideo aspirando a satisfacer la demanda de superficie para el alojamiento de contenedores, en el período comprendido entre los años 2010 y 2040.  Este estudio plantea la evaluación entre ganarle tierra a la Bahía y la expansión del Puerto hacia “tierra firme”. El proyecto se evaluó desde el punto de vista de  la ANP, en su función de administrador y generador de superficie portuaria para su explotación por privados. Progresivamente, a medida que aumenta la demanda de contenedores y con ello la demanda de superficie de depósito, se van incorporando áreas con mejoras como inversión, cuyo repago se realiza por arrendamiento de los espacios a los operadores.