Proyectos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingenieria Ambiental

Pronósticos numéricos operativos para la Energía Eólica

• Autores: Alejandro Gutierrez, Gabriel Cazes y José Cataldo.
  • Resumen: La energía eólica inyectada a la red depende del perfil de velocidades en la capa limite atmosférica, que es captado por el área de barrido de palas. Toda la energía eólica generada debe ser inyectada  a la red, gestionando el uso del agua en los embalses de las represas hidro- eléctricas en función de la disponibilidad de la energía eólica  pronosticada diariamente. La naturaleza del recurso eólico tiene asociada significativas fluctuaciones en escalas de tiempo horarias, la creciente incorporación de energía eólica en Uruguay ha motivado el desarrollo de una herramienta de pronóstico numérico operativo de la energía eólica inyectada a la red, a los efectos de la gestión del sistema eléctrico. El proyecto se ha desarrollado en base a la financiación del Fondo Sectorial de Energía - ANII. La información del estado inicial de la atmósfera es reportada a escala planetaria (sondas, satélites), la condición de borde es generada con el modelo GFS. Se aumenta la resolución  mediante la aplicación de un modelo regional el WRF, y posterior MOS. En la decisión de tamaño de grilla, se valoraron tanto la capacidad del modelo de resolver a la escala en forma adecuada, como los tiempos requeridos para el procesamiento. El modelo numérico corre automáticamente todos los días en el Cluster de Facultad de Ingeniería.
    Los resultados del proyecto fueron implementados como pronósticos operativos. Se automatizaron los procesos de transferencia de información de las condiciones iniciales así como la modelación numérica en el Cluster FING. Los resultados  se presentan con frecuencia diaria en el sitio web http://www.fing.edu.uy/cluster/eolica/ .

Alerta temprana para la ciudad de Durazno ante avenidas del río Yí

• Resumen: Este proyecto, auspiciado por la red PROHIMET y financiado por la Organización Meteorológica Mundial, tiene por propósito mejorar la gestión de las inundaciones en la ciudad de Durazno. Los estudios están siendo liderados por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República (Uruguay), contando con el apoyo de las instituciones nacionales. A la finalización del proyecto, la ciudad de Durazno contará con un sistema de alerta temprana operativo y en tiempo real, que será operado con capacidades locales, y un sistema espacial de apoyo a la operativa del Comité de Emergencia Departamental en función de la caracterización del área inundable. Los principales antecedentes, que dan fundamento al proyecto, son las inundaciones que tuvieron lugar en mayo de 2007 y febrero de 2010, por las cuales fueron evacuadas 6.000 personas que representan el 20% de la población de Durazno.
  • Vocero: Luis Silveira