Proyectos del Instituto de Ensayos y Materiales

Ensayo de Cascos

• Resumen: El casco es el elemento de seguridad pasiva que más influye en la reducción de la siniestralidad en motos y ciclomotores. Su función es absorber el impacto y mitigar el efecto del choque sobre la cabeza, reduciendo hasta en un 29% la probabilidad de morir en un accidente.

Desde junio de 2009 tiene vigencia el decreto por el cual no se pueden fabricar ni importar cascos de motociclistas para comercialización sin que sean autorizados por el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería en base a la norma Unit 650-81. La fiscalización
    del cumplimiento de este decreto se realiza desde de diciembre de 2010, por lo tanto está prohibido circular con cascos que no cuenten con el rombo de certificación.