Proyectos del Instituto de Física

Procesamiento óptico de imágenes.

• Resumen: Mostraremos métodos ópticos desarrollados por el grupo de Óptica Aplicada para realce y detección de bordes así como segmentación de imágenes color a tiempo real.

Modelación mecánica de la patada humana en natación, y su comparación
con el nado de peces

• Resumen: En el nado por ondulación, el pez propaga una onda viajera hacia atrás en por su cuerpo, lo cual se transforma por acción y reacción con el agua en un avance del pez, eso sí, a menor velocidad que la velocidad de la onda viajera propagada por su cuerpo. En la patada crol o pecho, es claro que si las articulaciones de los pies y los tobillos permanecen rígidas, y los movimientos son simétricos al subir y al bajar, la patada no sólo no propulsa hacia delante, sino que hasta tiene un empuje neto resultante hacia atrás. Entender cual es el papel que juega cada una de las articulaciones en la propulsión de la patada, así como la asimetría en los movimientos al subir y bajar, será entonces, medular para avanzar en la comprensión biomecánica de la patada en la natación.
  • Participan: Gustavo Grinspan, Felipe Librán e Italo Bove

Desarrollo de métodos ópticos para el monitoreo atmosférico

• Responsable: Erna Frins
  • Participan: Matías Osorio, Nicolás Casaballe, Javier Ramos, Gastón Belsterli
  • Resumen: Esta línea de investigación está dirigida a mejorar los conocimientos sobre las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, sus áreas de impacto a escala local y a establecer las bases para la aplicación de tecnologías de última generación para el monitoreo remoto de contaminantes atmosféricos en nuestro país.
    Actualmente se busca profundizar y optimizar el método “Tomographic Target Light scattering - Differential Optical Absorption Spectroscopy” (ToTaL-DOAS). Dicho método permite medir la concentración de gases contaminantes presentes en la atmósfera. Se ha desarrollado la capacidad de evaluar el impacto de las emisiones así como detectar múltiples constituyentes atmosféricos en forma simultánea, tales como SO2, NO2, CH2O (formaldehído), glyoxal etc., con alta resolución temporal y espacial. También se realizan medidas continuas de ozono estratosférico de modo de generar datos locales y realizar aportes en la investigación de la capa de ozono.Por otro lado se han propuesto nuevas ideas para evaluar la velocidad de formación del NO2 proveniente de procesos de combustión.
  • Productos:
    - Desarrollo de la capacidad de realizar tomografías de contaminación en forma remota.
    - Desarrollo de la capacidad de medir emisiones contaminantes a la atmósfera de fuentes puntuales y de plantas industriales.
    - Desarrollo de nuevos métodos para estudiar la química de la atmósfera y la dispersión de las emisiones.

Física Atómica

• Autores: Arturo Lezama, Adriana Auyuanet, Sergio Barreiro, Horacio Failache, Lorenzo Lenci, Paulo Valente, Santiago Villalba
  • Resumen: El grupo de Espectroscopía Láser realiza investigación experimental fundamental y aplicada en Física Atómica, concebida como banco de pruebas de la Física Cuántica, en metrología y en magnetometría. Este abordaje nos permite realizar investigación en Física Cuántica, área de la Física que ha permitido los avances científicos y tecnológicas que más han impactado a la Humanidad.

Análisis de estructuras espaciales periódicas o cuasi-periódicas mediante un método acusto-óptico.

• Autores: Mauricio Ramos,Germaine Raszap, Ismael Núñez
  • Instituto de Física - Facultad de Ingeniería
  • Resumen: Las sustancias compuestas de diferentes materiales presentan una variación brusca en la impedancia acústica.
  • Por este motivo las ondas acústicas incidentes experimentan un scattering cuyo estudio permite deducir la distancia entre los elementos dispersores (si están periódicamente distribuidos) o su distancia media (si son quasi-periódicos).
    Para el análisis de alteraciones espaciales de un campo acústico en un región más o menos extensa no es muy eficaz el uso de los usuales detectores acústicos, como el transductor o el hidr´ofono. El primero, porque su tamaño promedia sobre su superficie la señal acústica recibida y oculta las pequeñas variaciones espaciales presentes en el frente de onda detectado. El segundo, porque su utilización requiere un meticulosos escaneo para poder cubrir una región extensa del espacio. En este trabajo se utiliza la modulación en el índice de refracción óptico producida por una onda acústica en un medio transparente a la luz utilizada. Con ello se obtiene un registro óptico de un campo acústico extenso, lo que permite deducir la estructura espacial que lo ha alterado.