Pasar al contenido principal

Proyectos del Instituto de Ingeniería Eléctrica

PROYECTOS DEL INSTITUTO

- presentación del instituto

- carreras de posgrado
- Laboratorio de Electrónica y Radiofrecuencia
- proyecto Laí


Segmentación y detección de pólipos en colonoscopía virtual

  • Autores: Marcelo Fiori, Pablo Musé, Guillermo Sapiro
  • Resumen: El cáncer colorectal es una de las mayores causas de muerte por cáncer en el mundo. La detección temprana de pólipos es fundamental para su tratamiento, permitiendo alcanzar tasas del 90% de curabilidad. La técnica habitual para la detección de pólipos, debido a su elevada performance, es la colonoscopía óptica (técnica invasiva y extremadamente cara).A mediados de los '90 surge la técnica denominada colonoscopía virtual. Esta técnica consiste en la reconstrucción 3D del colon a partir de cortes de tomografía computada. Es por ende una técnica no invasiva, y relativamente barata, pero la cantidad de falsos positivos y falsos negativos producida por éstos métodos está muy por encima de los máximos aceptados en la práctica médica.
    En este trabajo se presenta un sistema completo de diagnóstico asistido por computadora. La primer etapa del sistema es la segmentación, que consiste en la reconstrucción 3D de la superficie del colon a partir del volumen tomográfico. El aporte principal en este paso es el suavizado de la imagen, donde la ecuación en derivadas parciales propuesta para la evolución desuperficies resalta la presencia de pólipos. A partir de la superficie, se detectan aquellas zonas candidatas de ser pólipos mediante una estrategia multi-escala que permite delinear con precisión la zona. Luego para cada candidato se extraen características geométricas y de textura, que son calculadas también en el tejido que rodea la zona a efectos de compararlas. Finalmente las zonas candidatas se clasifican utilizando SVM. Los resultados obtenidos son prometedores, permitiendo detectar el 100% de los pólipos con bajas tasas de falsos positivos.



 IPOL

  • Integrantes: Haldo Spontón, Juan Cardelino
  • Resumen: IPOL (http://www.ipol.im/) es una revista científica online, que intenta difundir la idea de la investigación reproducible. Funciona a la vez como una publicación internacional arbitrada, y como un repositorio de algoritmos. Una publicación IPOL comprende: un resumen teórico del método y de sus detalles de implementación, una interfaz web que corre el código y permite experimentar libremente sobre un conjunto de imágenes pre-establecido o sobre cualquier imagen que suba el usuario, y un código fuente estándar, que se ejecuta sin problema en cualquier computadora. El proyecto IPOL-LA surge de la necesidad de difundir y promover los conceptos y la filosofía de trabajo de IPOL en América Latina. Este proyecto tiene como fin la creación de una comunidad de trabajo formada por diferentes laboratorios e instituciones de la región.

 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PROYECTOS DE FIN DE CARRERA

 

Autos Híbridos y Eléctricos

  • Estudiantes: Martín Mora, Gastón Hernández, Sergio Santana
  • Tutores: Gonzalo Casaravilla, Fernando Berrutti
  • Resumen: Motivados por el creciente desarrollo de la tecnología de los autos híbridos y eléctricos, este proyecto es una investigación desde el punto de vista energético de estas nuevas tecnologíasas.


Desarrollo del Sistema de Gestión de Energía de un Satélite

  • Estudiantes: Luis de León, Javier Ramos, Gonzalo Sotta
  • Tutor: Juan Pechiar
  • Resumen: La puesta en órbita de un satélite demanda mucho esfuerzo tanto de recursos humanos como económicos. La provisión de energía eléctrica en un sistema de estas características es fundamental.  Una falla en el sistema energético resulta necesariamente en la pérdida del satélite. Es por ello que la fiabilidad del elemento a poner en órbita queda mayoritariamente definida por la capacidad de tener una gestión segura y eficiente de las fuentes de energía a utilizar por éste.  Motivados en que el satélite opere correctamente y por el mayor tiempo posible en el espacio, se plantea el siguiente trabajo. Se busca analizar la problemática de gestionar la energía de un satélite con el afán de sacar el mayor provecho de la inversión de su puesta en órbita.


Tobogán

  • Estudiantes: Javier Berrutti, Lucía Guevgeozian, José Horta
  • Tutor: Alvaro Valdes
  • Resumen: En este trabajo se presenta la aplicación Tobogán, un proyecto que surge por un  planteo desde el área técnica del Plan Ceibal, el cual consiste en balancear solicitudes de conexión de las XO a Internet, teniendo en cuenta el estado de la red en el momento del establecimiento de las mismas. Con este balanceo se logra un uso más eficiente de los recursos de la red y permite a nivel de usuario mejorar la distribución de los mismos.


AS10 - Auto Sampler 10

  • Estudiantes: Juan Pablo Cassou, Marcelo Delgado, Ibero Formichov
  • Tutores: Juan Pablo Oliver, Michel Hakas
  • Resumen: Este proyecto consiste en el diseño y construcción del sistema mecánico y electrónico de un Automuestreador de sustancias cuyo fin será integrarse a diferentes sistemas de pruebas y análisis, los cuales conforman una herramienta importante en los procesos de investigación que realiza la Cátedra de Química Analítica de la Facultad de Química. El mismo consta de varias piezas móviles, controladas por un sistema electrónico utilizando motores de pasos, como ser la bandeja que contiene los recipientes y todo un sistema de “brazo mecánico”, el cual será encargado de los movimientos de la “punta” que tomará las muestras.


DeCA - Detección de Consumos Anómalos

  • Estudiantes: Federico Decia, Matías Di Martino, Juan Molinelli
  • Tutor: Alicia Fernández
  • Resumen: El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar una herramienta que sirva como apoyo a la hora de identificar consumos de energía eléctrica fraudulentos o sospechosos, en base a los datos de consumos mensuales de energía. Dicha herramienta podrá finalmente ser utilizada por los técnicos de UTE para facilitar y mejorar la clasificación de los consumos que actualmente se realiza de forma manual.


IBIOCON

  • Estudiantes: Fabián Olivera, Andrés Rodríguez, Germán Fierro
  • Tutores: Fernando Silveira, Pablo Aguirre
  • Resumen: El objetivo del proyecto es diseñar un circuito integrado (CI) analógico capaz de acondicionar señales fisiológicas cardíacas, musculares o cerebrales para su postprocesamiento en aplicaciones biomédicas. Debido a que estas señales tienen características diferentes en frecuencia y en amplitud, es necesario que el CI sea configurable en su ganancia y respuesta en frecuencia.


RF2- Recarga Fácil por Radiofrecuencia

  • Estudiantes: Daniel Aicardi, Melina Rabinovich, Edgardo Vaz
  • Tutores: Juan Pablo Oliver, Andrés Aguirre
  • Resumen: Este proyecto propone realizar un prototipo de sistema embebido mediante el cual se pueda interactuar con tarjetas RF (basadas en las normas iso 14443 y Mifare) como las usadas en el Sistema Metropolitano de Transporte (STM). El objetivo es lograr recargar y consultar tarjetas RF mediante el dispositivo embebido, el cual estará en comunicación directa con la infraestructura STM.


MSEMS - Modelado de Sistemas de Excitación de Máquinas Sincrónicas

  • Estudiantes: Roberto Calvetti, Ignacio Ferreño, Agustín Fraschini
  • Tutor: Alvaro Giusto
  • Resumen: El proyecto nace de la necesidad del grupo de “Estabilidad y Control” del IIE de simular el comportamiento de la red uruguaya con el software de simulación de sistemas eléctricos de potencia llamado DSAT. El problema actual es que, si bien existen algunos modelos hechos en DSAT de los sistemas de excitación de los generadores de la red uruguaya, se pretende validarlos para que sean de mayor “confianza”, a la vez que se busca tener nuevos modelos con los formatos estándares de la IEEE.  Además, si bien en documentaciones de UTE ya se encuentran modelos de los sistemas de excitación, éstos son para ser utilizados solo con el programa PSS/E, y por otro lado exceden lo imprescindible para el estudio de la estabilidad  transitoria, por lo que se destaca la utilidad de implementar nuevos modelos.  Dentro de los generadores a estudiar, se encuentran los generadores síncronos de Palmar, Baygorria y Salto Grande


ODU - Osciloscopio Digital USB

  • Estudiantes: Federico De Izaguirre, Rodolfo Jalabert, Santiago Coronel
  • Tutor: Linder Reyes
  • Resumen: El proyecto consiste en el diseño de un prototipo tanto de Hardware como de Software de un osciloscopio de bajo costo para el PC. El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar en la pantalla las señales eléctricas de un circuito electrónico, siendo una herramienta indispensable para el diseño y la reparación de cualquier equipo. Incorporando la tecnología del Bus Serie Universal 2.0 (USB 2.0) toma ventaja de la gran disponibilidad y capacidad de  procesamiento de los computadores personales modernos para hacer más accesible este instrumento. En particular, ODU permitirá trabajar a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica con la modalidad "laboratorio en casa".


PANTOJO - Sistema identificador de la posición del ojo relativa a la cara

  • Estudiantes: Agustín Senatore, Andrés Touyá, José Pereira
  • Tutor: Franco Simini
  • Resumen: Pantojo-1 es un dispositivo portátil, no invasivo y autónomo diseñado para detectar y cuantificar el ángulo de rotación en el plano horizontal del iris en referencia a la posición central del mismo y representarla a través de una palabra digital en tiempo real.


SensHor - Sistema de Detección de Actitud

  • Estudiantes: Victoria Alonsopérez, Adriana Castro, Santiago Zito
  • Tutor: Juan Pechiar
  • Resumen: El presente trabajo describe el desarrollo del sistema de determinación de actitud (SDA) de un picosatélite. Este trabajo forma parte del Proyecto Laí, dentro del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.  Laí tiene como objetivo el diseño y construcción de un picosatélite experimental. En este documento se detalla el proceso de diseño del SDA, los componentes seleccionados, la implementación de un modelo funcional y las pruebas realizadas.


WASA - Wifi Aplicado a Sitios Alejados

  • Estudiantes: Diego Garagorry, Enrique Lev, Fernando Viera
  • Tutor: Pablo Belzarena
  • Resumen: El presente trabajo estudia una alternativa de bajo costo para extender redes a sitios alejados utilizando el estándar IEEE 802.11 (WiFi).  Si bien este estándar fue diseñado para redes de área local, no existirían impedimentos a nivel de subcapa MAC en cuanto a la distancia. Se propone establecer un enlace punto a punto de 30 km en el departamento de Florida, de forma de brindar conectividad a una escuela rural que carecía de acceso a Internet y no se encontrabaintegrada a la red del Plan Ceibal. A su vez se presenta una solución basada en qdisc y 802.11e que provee calidad de servicio sobre el enlace permitiendo impulsar servicios como VoIP (voz sobre IP), videoconferencias o educación a distancia.


Proyecto P.I.

  • Estudiantes: Matías Bakalian, Jaun Pablo Garella, Stephanie Pose
  • Tutor: Michel Hakas
  • Resumen: El proyecto consiste en la generación de una imagen a color a partir de una tira de LED en movimiento.  La idea principal del proyecto PI surge a partir de trabajos similares que nos llamaron la atención por su principal virtud: su atractivo, la ilusión de una imagen pintada en el aire.  Posteriormente con este concepto en mente, se realizaron reuniones con varias agencias de publicidad, que mostraron gran interés en el desarrollo de esta idea. Las mismas aportaron diversos direccionamientos a la idea inicial, por ejemplo donde se utilizaría, que uso se les podría dar, que potencial le ven al proyecto.  Se destacaron algunas aplicaciones del mismo, como ser un llamador en un punto determinado o bien emplearlo en exhibidores para generar una mayor  atracción.  Otro punto a destacar, no menor, es el auge actual hacia la tecnología LED, especialmente en cartelería, lo que implica la generación de un mayor interés en nuestro proyecto.


Tracking aplicado al fútbol

  • Estudiantes: Pablo Chiesa, Ernesto Ferreira, Nicolás Sampietro
  • Tutores: Pablo Cancela, Alvaro Gómez, Alvaro Martín
  • Resumen: El fútbol es un campo rico y diverso que es seguido por millones de personas a lo largo del mundo. En los últimos años, nacieron empresas que aplican tecnología al deporte. En este mercado, empresas del medio local como Kizanaro, ofrecen a sus clientes, sistemas de información que entregan estadísticas varias relevantes para los técnicos de fútbol con respecto a su propio equipo o a uno rival. Esta empresa, procesa la información a partir de las imágenesde la televisación, varios operarios, realizan las anotaciones observando las secuencias de video. Esta es una tarea costosa en recursos y tiempo, además de ser propensa a errores. El problema que se plantea solucionar y que da nacimiento a este proyecto, es la adquisición de estos datos de forma automática o semi-automática por medio de cámaras instaladas en el lugar del encuentro. Se desea conocer la posición de los jugadores en la cancha durante un lapso detiempo, posiblemente un partido, además se necesita identificar cada jugador en todo momento, para poder luego obtener estadísticas individualizadas. Será necesario aplicar técnicas de etiquetado y seguimiento a las imágenes recibidas por las cámaras para obtener un conjunto de datos confiable. Además se deberán resolver situaciones de oclusión de forma eficiente, posiblemente con la ayuda de varias cámaras.

 

EDRO - Enjambre de robots

  • Estudiantes: Santiago Martínez, Pablo Archimowicz
  • Tutores: Pablo Monzón, Rafael Canetti
  • Resumen: El problema abordado es encontrar la mejor estrategia de colaboracion para que un conjunto de n agentes robóticos se comporte como un enjambre, con el fin de resolver una tarea dada.  Este proyecto aborda un área de estudio importante en otros países, este paradigma de robotica es relativamente nuevo lo cual lo deja con cierta escasez en material bibliográfico en relación con otros pero se encuentre en pleno desarrollo. El objetivo es con un conjunto de n agentes robóticos lograr mediante trabajo colectivo resolver un conjunto de tareas a definir orientadas a encontrar cuerpos humanos.

 

Los proyectos de estudiantes se exponenen el marco de la 9a Muestra de Proyectos de Fin de Carrera de Ingeniería Eléctrica.

Más infornación en: http://iie.fing.edu.uy/expoproyectos/2011/