Proyectos del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

PROYECTOS DE GRADO

Central Termosolar para Generación Eléctrica a Gran Escala

• Resumen: El proyecto consiste en una central de generación eléctrica de 50 MW producidos a partir de una turbina de vapor funcionando en un ciclo Rankine, como es usual en centrales termoeléctricas, con la diferencia de que el vapor es obtenido a partir de energía solar en lugar de quemando un combustible. La energía solar es captada por un campo de espejos parabólicos que siguen al sol y concentran su energía sobre un tubo absorbedor por el que circula aceite. El aceite caliente (390 °C) resultante se utiliza para producir el vapor que acciona la turbina. Para mejorar la producción la central cuenta con la posibilidad de almacenar energía en tanques de sales fundidas, calentando las sales con el excedente de aceite para que cuando no haya radiación solar se pueda seguir generando energía (utilizando las sales para generar vapor).

Bloques Hormigón Celular

• Resumen: El proyecto consiste en la instalación de una fábrica de bloques de hormigón celular curado en autoclave. Estos bloques son básicamente piezas de forma prismática rectangular aptas para la construcción de muros. Las técnicas de elaboración confieren al producto características especiales, entre las que se destacan entre otras: su excelente capacidad para la aislación térmica, la aislación acústica y su bajo peso específico. Estas propiedades distinguen a estos productos de otras alternativas similares y se verifica una participación de mercado cada vez más importante. El crecimiento de esta tecnología comenzó en los mercados europeos y norteamericanos pero en la última década también está teniendo un notorio desarrollo en el MERCOSUR.

PROYECTOS DE DEPARTAMENTOS

Actualización en el diseño de estructuras de buques.

• Vocero: Pablo Rebellato
  • Resumen: El diseño y el cálculo de la estructura de un buque es un proceso iterativo complejo y engorroso. La precisión en los cálculos, las suposiciones y simplificaciones que se deben realizar, dependen de los métodos a utilizar. Actualmente el análisis estructural mediante programas informáticos es requisito casi indispensable previo a la aceptación de un proyecto final. Recientemente la Sección Tecnología Naval de la Facultad de Ingeniería ha incorporado el programa computacional de diseño y análisis estructural llamado POSEIDON 11.0, desarrollado por el Germanischer Lloyd. Dicho programa incluye la utilización de elementos finitos para el diseño estructural de la “viga buque” (el buque como viga soportada por el mar, sometida a las cargas dinámicas de los pesos propios y transportados y a las fuerzas impuestas por el mar agitado).

Aprendizaje experimental en Termodinámica Aplicada

• Vocero: Federico Favre
  • Resumen: Uno de los principales objetivos del Departamento de Termodinámica Aplicada, en los últimos años, ha sido el desarrollo de un espacio de laboratorio que permitiera la realización de practicas experimentales en sus cursos, mejorando la calidad de los mismos. Con ese fin se han acondicionados instalaciones, adquirido y reparado equipos.

Bancos de Ensayo de Motores de Combustión Interna

• Vocero: Gabriel Pena
  • Resumen: Los motores de combustión interna son las maquinas más utilizadas en la industria del transporte y en cierta medida en la generación de energía eléctrica.
    Se clasifican en motores alternativos (ciclos Otto y Diesel) y motores continuos (ciclo de Bryton). Estos últimos son conocidos como turbinas de gas, suelen ser empleados para impulsar aviones y barcos. Los motores alternativos suelen ser empleado en vehículos automotores y barcos.
    Una turbina puede girar a 40.000rpm, mientras que un motor alternativo gira alrededor de 4.000rpm.

Mini Central Rankine

• Vocero: Pedro Curto
  • Resumen: La central es una replica simplificada de una central de generación de energía eléctrica a partir de la quema de un combustible, mediante la expansión de vapor en una turbina siguiendo un ciclo de Rankine.
    La mini central cuenta con una caldera generadora de vapor alimentada por GLP, una turbina de vapor, un generador eléctrico y un condensador de superficie.

Trabajos realizado en el curso de Teoría de Máquinas y Mecanismos

• Vocero: Roberto D'Aiello
  • Resumen: La Teoría de Máquinas y Mecanismos es una ciencia aplicada cuyo objeto es la relación entre la geometría y el movimiento de las piezas de una máquina o un mecanismo, y las fuerzas que generan tales movimientos. Los trabajos que realizan los estudiantes pueden ser de dos tipos: a) El estudio de un mecanismo existente, del cual se hará el análisis cinemático y dinámico, evaluando también la posibilidad de alguna innovación o alternativa que implique una mejora en el diseño. B) Diseñar un mecanismo que realice una función determinada, ejecutando determinadas operaciones y movimientos.