Proyectos del Instituto de Estructuras y Transporte

Título Resumen
Caracterización de materiales compuestos mediante técnicas no destructivas usando ultrasonido En este trabajo se muestran los resultados de los ensayos realizados por docentes del IET para caracterizar, mediante técnicas no destructivas usando ultrasonido, el estado de estructuras compuestas como fibra de carbono, fibra de vidrio y caucho.  Específicamente se presentan  los trabajos realizados para detectar delaminaciones en la cubierta de popa y la quilla de un barco compuestas por fibra de carbono y fibra vidrio, así como defectos en neumáticos y piezas de goma.
Desarrollo de una herramienta para la visualizacion de imagenes de GPR en 3D GPR significa Ground Penetrating Radar que se traduce como Radar Penetrante de Tierra. En ingeniería civil se utiliza frecuentemente para detectar armaduras u otros conductos en el interior de piezas de hormigón y para conocer el espesor de dichas piezas o detectar grandes defectos. La utilización del equipo permite realizar un mapeo 2D del medio. En este trabajo se presentan los resultados del desarrollo realizado en el IET que permite recabar los datos tomados por el equipo y construir una imagen 3D del interior de la pieza en estudio.
Caracterización y control de calidad de cementos uruguayos aplicando técnicas destructivas y no destructivas El presente trabajo forma parte de investigaciones conjuntas entre dos institutos de la Facultad de Ingeniería: el Instituto de Estructuras y Transporte (IET) y el Instituto de Ensayos de Materiales (IEM). Se muestran los resultados de caracterización y control de calidad de cementos uruguayos, mediante una combinación de, por un lado: ensayos destructivos, que involucran  caracterizaciones mecánicas y por otro lado: ensayos no destructivos aplicando técnicas de resonancia longitudinal y velocidad de pulsos de ultrasonido.
Desarrollo de una herramienta informática para el apoyo en el dictado de asignaturas de Resistencia de Materiales. Se presenta una herramienta informática basada en el Método de los Elementos Finitos desarrollada para el apoyo en el dictado de asignaturas de grado y eventualmente de posgrado de Resistencia de Materiales. Actualmente esta herramienta, llamada IETFEM, es capaz de resolver problemas de reticulados y pórticos planos sometidos a cargas estáticas. También incluye una completa salida gráfica similar a la de programas comerciales de cálculo estructural. El programa es ejecutado utilizando la plataforma libre de cálculo numérico GNU-Octave. Se presentan también resultados de la valoración de los estudiantes sobre la actividad.
Evaluación y control de estructuras del patrimonio arquitectónico Nacional en Mampostería Cerámica Aplicando Técnicas no Destructivas El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de diagnóstico mediante Ensayos No Destructivos de unidades de mampostería cerámica consideradas dentro del acervo arquitectónico patrimonial del Uruguay. Específicamente, tiene como objeto de estudio el edificio “Asilo Dámaso A. Larrañaga”, el cual fue construido entre los años 1873 y 1875 en Montevideo, Uruguay. La metodología general de evaluación y diagnóstico de este tipo de estructuras es desarrollada e implementada para este caso en particular. Se exponen las técnicas utilizadas para la caracterización de los materiales, sus propiedades físicas y mecánicas utilizando diferentes normativas internacionales y procedimientos experimentales, relativos al patrimonio arquitectónico. Finalmente se presentan los resultados obtenidos junto con las conclusiones y recomendaciones.
Diseño de Pasarelas Peatonales de Emergencia Construidas con Madera Local Para comunicar Asentamientos de Viviendas. El objetivo del trabajo es el diseño de puentes peatonales  que permitan salvar las luces impuestas por las cañadas que dividen  varios asentamientos irregulares de viviendas en el país.  Dada la  disponibilidad de madera en Uruguay con potencial uso en construcción  (Pinus taeda y Eucaliptus grandis principalmente), se plantea el  diseño y cálculo estructural de los mismos utilizando dichos materiales. Para ello será necesario estudiar la disponibilidad de  madera en formatos y dimensiones aptas para dicho uso, estimar sus  propiedades mecánicas y plantear una metodología de cálculo en base a  normativa nacional e internacional para el diseño de puentes de  madera
Sitio paleontológico Arroyo del Vizcaíno: uso de métodos geológicos-geotécnicos para prospección de fósiles. El yacimiento del Arroyo del Vizcaíno (AdV1), cerca de la ciudad de Sauce, Canelones, es un extraordinario sitio paleontológico con miles de restos de la espectacular megafauna pleistocénica, con evidencias de acción de humanos y la inesperada antigüedad de 30,000 años. Se encuentran 27 individuos de 11 especies diferentes: varios perezosos gigantes y gliptodontes, mastodonte, caballo fósil y dientes de sable. La diversa acumulación encontrada invita a la prospección en la planicie de inundación para establecer el ambiente físico en el cual se produjo. Es necesario identificar las facies sedimentarias por análisis de estructuras, mineralogía y granulometría y definir la microcuenca y el paleorrelieve a través de modelos digitales, directa (topografía detallada y perforaciones) e indirectamente (georradar y tomografía eléctrica)