Proyectos del Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental

Resumen

Metodologías Geofísicas de Prospección La Prospección Geofísica es la serie de técnicas que permiten a partir de fenómenos físicos, naturales o provocados, inferir la distribución de los materiales del subsuelo y sus propiedades.  Los sondeos mecánicos, de costo elevado, brindan información precisa y limitada a la zona donde se encuentra la perforación. La prospección geofísica ofrece una alternativa más económica y permite su realización en distintos sitios. El Grupo de Hidrología Subterránea (GHS) del IMFIA, cuenta con una serie de equipos de prospección, entre ellos:
Resistivímetro (SEVs y Tomografías Eléctricas), método de prospección geoeléctrica.
Georadar, método de prospección electromagnética.
Sismógrafo, método de prospección sísmica de reflexión y refracción.
Dinámica Global de Sedimentos Finos en el Río de la Plata En gran parte del Río de la Plata encontramos sedimentos finos del tipo limo y arcilla, tanto en suspensión en el agua como también conformando el material del fondo. En este trabajo se investiga cómo es la dinámica de éstos sedimentos, es decir, su movimiento, y cuáles son los forzantes del sistema que gobiernan dicho movimiento. Los resultados muestran que el intercambio entre el sedimento de fondo y el material en suspensión, gobernado por las mareas y el oleaje de tormenta, es determinante para el transporte de los sedimentos en la zona. La información obtenida es clave para aspectos de ingeniería portuaria vinculados a la gestión de los canales de navegación y para aspectos de ingeniería ambiental en relación al manejo de contaminantes que pueden estar adsorbidos en los sedimentos finos de ciertas zonas del Río de la Plata.
Acústica de aerogeneradores Entre los problemas actuales acerca de predicción de niveles de presión sonora, uno de los más complejos es el relacionado con aerogeneradores de gran porte en espacios rurales. El Departamento de Ingeniería Ambiental está investigando en este sentido.
Gestión de residuos institucionales En el marco de la normativa vigente, la gestión de residuos institucionales debe efectuarse en forma responsable y con enfoque de mejora continua. El diseño de cualquier plan de gestión potencialmente exitoso debe apoyarse en un diagnóstico riguroso y exhaustivo de la situación inicial, de forma de establecer los pasos necesarios para arribar a una gestión eficaz y eficiente.
Nieblas de aceite en ambiente ocupacional. ANCAP planteó la necesidad de reducción de los niveles de contaminación de aire por nieblas de aceite a nivel ocupacional en la planta de lubricantes ubicada en la Refinería de La Teja. Se desarrollaron campañas de caracterización (granulometría, concentración de aceite, humedad) de las nieblas de aceite presentes, así como de la velocidad y dirección del aire, dentro de la planta. Se infirió que la mayor emisión de partículas de aceite al aire se producía durante el proceso de limpieza de las cañerías. A partir de esta constatación se propusieron acciones y medidas que permitiera reducir la cantidad de aceite en el ambiente de trabajo.
Herramientas de gestión de calidad de aire La caracterización de las emisiones de fuentes puntuales a la atmósfera implica recurrir a diferentes técnicas o instrumental según se trate de fuentes fijas o móviles, y de determinar concentraciones en emisión de gases o partículas. Los inventarios de emisiones a la atmósfera permiten realizar diagnósticos sectoriales, geográficos, por tipo de fuente o de contaminante, con una buena relación costo-efectividad en el diseño de medidas de gestión.
Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del Sistema Fray Marcos El trabajo consiste en la proyección de las instalaciones necesarias para el desarrollo del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable correspondiente al Sistema Fray Marcos, constituido por las localidades de Casupá, Fray Marcos, Tala y Bolívar.
A grandes rasgos se contemplaron los siguientes aspectos:
Estudio de la demanda.
Diseño del sistema de captación y aducción de agua bruta.
Planta Potabilizadora (análisis de la calidad del agua, diseño del sistema de tratamiento de agua y de los lodos generados en el proceso de potabilización, estimación de consumo energético y estimación de costos de inversión).
Diseño del sistema de aducción de agua potable.
Diseño de los Depósitos elevados en las localidades.
Túnel de viento Se trata de un túnel del tipo "capa límite o atmosférico", siendo su principal aplicación el estudio de procesos que ocurren en la atmósfera en relación al viento, utilizando la técnica de la modelación física.
Las dimensiones de la zona de trabajo son: 17 m de longitud, 2,25 m de ancho y 1,80 m de alto. Mientras que la velocidad máxima que se puede lograr es de 30 m/s.
Ha sido utilizado para el estudio de problemas de relevancia para la economía de nuestro país y de la región, como ser: la difusión de contaminantes en la atmósfera, el efecto de la topografía sobre el aprovechamiento de la energía eólica, el efecto de obstáculos sobre el viento (confort de personas en espacios abiertos, protección de espacios de usos agrícolas) y el efecto del viento sobre obstáculos (esfuerzos sobre estructuras).
Laboratorio de Hidráulica Se realizarán demostraciones en un canal de olas y un canal sedimentológico ancho, presentándose parte del instrumental utilizado en las distintas experiencias realizadas en los mismos.
Diseño y construcción de un aerogenerador de eje vertical El proyecto se oriento al desarrollo de un modelo analítico de generador Darrieus, de eje vertical, implementando un proceso constructivo de las palas con fibra de vidrio y resina. Los programas de calculo como los procesos constructivos desarrollados han sido transferidos a la Cooperativa de Trabajadores Artigas. El primer prototipo de rotor sera ensayado en un sistema de generación, conformado por un generador asíncrono y una caja multiplicadora.