Proyectos del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

Título Resumen
 Evaluación productiva y ambiental de plantaciones forestales para la generación de bioenergía Estimar el poder calorífico, humedad y cenizas de 5 especies forestales de biomasa (Eucalyptus), en distintas densidades de plantación y en dos momentos de cosecha (2 y 4 años).
"Simulación numérica de la evolución del campo de temperaturas en la pared de un cilindro de un M.C.I." En el presente trabajo, se simula numéricamente la variación temporal del campo de temperaturas en la pared de un cilindro de un motor de combustión interna, en condiciones de régimen a 1500 rpm, a partir de una condición inicial uniforme. Se desarrolló un programa en Fortran que resuelve el problema utilizando el Método de los Volúmenes Finitos.
Extensionismo Industrial. El proyecto planteado consiste en consolidar un grupo de trabajo formado por docentes, extensionistas e investigadores,en el cual participen estudiantes para una primera vinculación y sensibilización con los desafíos que enfrentan diferentes emprendimientos industriales (pymes, cooperativas y similares) en el día a día.
Planta de Soluciones Parentales de Gran Volumen El proyecto trata sobre una planta de producción de soluciones parenterales y Agua Destilada. A partir de agua de la red de OSE y mediante un proceso de osmosis inversa y posterior destilación se obtiene agua para inyectables (agua con bajo contenido de sales y nulo contenido microbiológico) conocida en la industria como WFI (water for inyectables). El agua para inyectables obtenida de la destilación se dirige a un reactor donde es mezclada con diferentes químicos, el resultado de ésta mezcla es lo que se denomina Solucion parenteral.Estas soluciones son utilizadas para inyección intravenosa en seres humanos por lo que todo el proceso requiere rigurosos y exigentes requerimientos de calidad y limpieza, tanto en la línea de producción como en el acondicionamiento del ambiente.
Planta de Reciclaje Planta de reciclaje de PET a partir de botellas post-consumo El proyecto consiste en una planta de reciclaje de PET, el polímero que compone las botellas para bebidas carbonatadas. La materia prima del proceso consta de botellas de desecho recolectadas en Montevideo, y el producto final son pellets de PET reciclado de alta calidad. Pueden procesarse hasta 43 ton/día, lo que representa 1.200.000 botellas aprox. Este reciclaje innovador se complementa con propuestas de formalización de las tareas de recolección y clasificación de residuos, obteniendo muy buenos resultados económicos. La línea de reciclaje consta de la clasificación manual de las botellas, su lavado y molienda, su descontaminación y pelletización, finalizando con la cristalización de los pellets, listos para ser extrusados. La descontaminación se logra sometiendo al material a altas temperaturas y altos vacíos en reactores que funcionan por bacheo .