Proyectos del Instituto de Ensayos y Materiales

Título Resumen
Estudio de morteros de arena y cal en obras patrimoniales Caracterización de morteros de juntas de edificios patrimoniales y mampostería cerámica como forma de aproximarnos a una  evaluación del desempeño estructural de los mismos. Se presentan estudios realizados sobre muestras extraídas de campo comparándolas con morteros elaborados en laboratorio.
Los estudios realizados aplican técnicas  destructivas y no destructivas (END) de acuerdo a criterios establecidos en normas internacionales, entre los cuales se pueden mencionar  Windsor Pin, esclerómetro de bajo impacto, microscopia electrónica de barrido
Use of waste silica as filler for SBR rubber Con una producción de un millón de toneladas, el arroz es un cultivo importante en Uruguay. Es por esta razón que su cáscara, obtenida luego de la industrialización del producto es un veradero problema. Su uso ha sido estudiado por varios autores, siendo su principal aplicación la combustión directa para producir energía, con el inconveniente de que el residuo obtenido es  sílice cristalina. Buscando resolver este problema de contaminación ambiental, los autores de este trabajo evaluaron previamente la quema controlada de la cascarilla pretratada con ácido obteniendo resultados razonables como refuerzo de caucho SBR.
En este trabajo se comparan los resultados de la realización del pretratamiento con ácido de la cáscara, con uno realizado con agua, en similares condiciones. Se demuestra que tanto el área de superficial, como el tamaño de poro y la morfología obtenidos son similares.
Por el otro lado, se procede a disolver la ceniza anterior en hidróxido de sodio para luego precipitar la silice de allí, de modo de obtener un material similar al comercial. La ventaja de este método en comparación con los encontrados en la literatura es que se realiza con menor consumo de  energía. Por último se evaluaron las propiedades mecánicas obtenidas a partir de un compuesto de SBR cargado con la sílice producida por nuestro procedimiento con las del mismo polimero cargado con silice comercial obteniendose propiedades similares o superiores.