Pasar al contenido principal

Proyectos del Instituto de Física

Título Resumen
Energía solar térmica con alta eficiencia El Instituto de Física ha desarrollado un concentrador solar tomando como premisas de diseño la de maximizar su eficiencia a la vez de reducir costos, simplificando su construcción, no incorporando procesos industriales sofisticados o maquinaria especializada, que fuera simple de montar y transportarse y que incorporara un mínimo de tecnología importada.
El prototipo fue íntegramente construido en el pequeño taller del Instituto. El espejo en aluminio construido ha demostrado tener una relación de concentración excelente. Los ensayos térmicos sobre el prototipo han permitido medir una muy alta eficiencia energética global. 
Luz y átomos Los átomos son sistemas típicamente cuánticos. Es posible interactuar con un solo átomo utilizando luz láser, midiéndo sus propiedades o controlando su evolución. Vapores atómicos diluidos en interacción con uno o más campos láser constituyen el sistema físico típico donde actualmente se realizan la mayoría de las investigaciones sobre el universo cuántico. En el Instituto de Física hoy se investiga sobre la generación de estados
cuánticos de luz tras su interacción con un sistema atómico y su empleo en computación cuántica. Además se investiga sobre la realización de referencias atómicas de frecuencia que sean miniaturizables y se está desarrollando un magnetómetro atómico para prospección del campo magnético ambiental.      
3D shape retrival Mediante el uso de iluminación estructurada es posible obtener ademas de la información presente en una fotografía tradicional, información de la estructura tridimensional de la escena. Este tipo de adquisición tiene numerosas aplicaciones entre las que se destacan la visión por ordenador, la biometría y el impacto en varias ramas de la medicina.

Monitoreo Remoto: aplicaciones al

estudio de la atmósfera y la vegetación

El desarrollo de métodos ópticos para el estudio de la física y química de la atmósfera es un tema de mucha actualidad dada la necesidad de contar con datos reales para conocer la situación actual o para realizar predicciones de calidad. Hemos desarrollado métodos que permiten realizar tomografías de contaminación de distintos constituyentes atmosféricos y calcular la taza de formación de NO2 que fuera emitido en procesos de
combustión. Sin embargo, la aplicación de estos métodos va desde campos tan disímiles como la medida de ozono estratosférico o las emisiones de chimeneas hasta la agricultura. Se mostrarán ejemplos aplicados a la atmósfera y la vegetación.