Resumen de Noticias Fing: 14/02/23

Resumen de noticias

Facultad de Ingeniería

Curso: Primera ayuda psicológica ante situaciones críticas

Durante el primer semestre de 2023 docentes y funcionarios TAS de la Facultad de Ingeniería podrán realizar el curso "Primera ayuda psicológica ante situaciones críticas; pautas de afrontamiento en el contexto educativo". Fue elaborado y pensado para ofrecer las primeras herramientas de abordaje y contención psicoemocional ante situaciones críticas que puedan presentarse en el ámbito educativo.

Triste noticia: Falleció el Prof. Ricardo Siri

El pasado viernes 10 de febrero de 2023 falleció el profesor Ricardo Siri, docente del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. El velatorio se realizó el domingo 12 de febrero y el sepelio fue el día lunes 13 de febrero de 2023 en el Cementerio del Buceo.

Taller Nacional de Formación de Pares Evaluadore 2023

La Comisión Ad Hoc para la acreditación regional de carreras en Uruguay, convoca a participar del Taller Nacional de Formación de Pares Evaluadores en el Sistema ARCU-SUR para las titulaciones de Medicina e Ingenierías. El taller será en modalidad presencial y tendrá lugar el martes 28 de febrero de 2023 de 10 a 13 h en Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura.

Redes Académicas de investigación: III Convocatoria

En el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, se lanza la Tercera Convocatoria para la conformación de redes de investigación NEIES (REDES – NEIES).  El plazo de ejecución de los proyectos está previsto en 24 meses siendo mayo del 2023 la fecha de inicio.

Programa ECOS-Sud entre Uruguay Francia

Programa ECOS-Sud entre Uruguay Francia tine el objetivo del programa es iniciar o desarrollar la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de los dos países, a través del apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, que involucran la movilidad de investigadores. La convocotario 2023 estará abierta hasta el 21 de abril y hay tiempo de solicitar el aval en Fing hasta el 17 de abril.

Modelo de Calidad y Equidad de Género

El 27 y 28 de febrero se realizará la auditoría para la certificación Nivel 1 del Modelo de Calidad y Equidad de Género, llevadas a cabo por los equipos de INMUJERES  y LATU.

Khipu 2023: Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial

Del 6 al 10 de marzo se desarrollará el Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial, Khipu 2023. Será en la Facultad de Ingeniería y contará con la presencia de destacados expertos a nivel internacional y local.

Convocatoria PAME 2023 – 2024

Se encuentra abierta la convocatoria del  Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) hasta el 22 de marzo de 2023 para estudiantes de grado que deseen cursar el Segundo semestre del 2023 en otra universidad.

Convocatoria Revista InterCambios

Se encuentra abierta, hasta el 15 de febrero del 2023, la convocatoria de la revista InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, para presentar artículos sobre temas de actualidad en Educación Superior.

Invitaciones a espectáculos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo

El área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) invita a la comunidad Udelar a diferentes espectáculos de la Filarmónica de Montevideo que forman parte de la programación de la temporada 2023 del Teatro Solís.

Taller: ¿Cómo nos discriminan los sistemas de inteligencia artificial?

¿Cómo nos discriminan los sistemas de inteligencia artificial? es una actividad dirigida a adolescentes mujeres para aprender, experimentar y conocer sobre cómo trabajan los word-embeddings y los sesgos que existen en nuestro lenguaje. Se realizará el 6 de marzo de 2023 en el marco del Encuentro Latinoamericano en Inteligencia Artificial Khipu.

M3I - Con.tenedor: Ollas y Merenderos populares en Casavalle. Una mirada Socio-Espacial

Se encuentran abiertas las inscripciones para el minicurso lectivo M3I Con.tenedor: Ollas y Merenderos populares en Casavalle. Una mirada Socio-Espacial. El mismo está dirigido a estudiantes de grado activos en carreras universitarias de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Nutrición y otros servicios de la Udelar.

Llamados

150/2022 - Gr 3 - INCO
149/2022 - Gr 3 - Dpto. de Programación - INCO
148/2021 - Gr 3 - Depto. de Investigación Operativa - INCO
147/2021 - Gr 3 - Depto. de Seguridad Informática - INCO
146/2022 - Gr 3 - Depto. de Programación - INCO
145/2022 - Gr 2 - Depto. de Termodinámica aplicada - IIMPI
143/2022 - Gr 1 - INCO
142/2022 - Gr 1 - Depto. de Producción Industrial - IIMPI
141/2022 - Gr 1 - INCO
140/2022 - Gr 2 - Depto. de Termodinámica Aplicada - IIMPI

Lun, 06/03/2023

Khipu 2023: Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial

Lun, 06/03/2023

Taller: ¿Cómo nos discriminan los sistemas de inteligencia artificial?

Jue, 20/04/2023

Segundo Encuentro de Investigadores en Ciencia de Materiales

Lun, 24/04/2023

XXVI Ibero-American Conference on Software Engineering (CIbSE 2023)