Proyectos del Instituto de Agrimensura

Determinación de cotas referidas al cero Warthon en el Río de la Plata. Aplicación en control de dragados Proyecto de Instituto
La utilización de receptores GNSS combinado con la aplicación de modelos geoidales apropiados permite determinar cotas ortoémtricas en forma precisa. Se puede derivar a partir de ello cotas referidas a un datum vertical específico. La combinación de técnicas satelitales y mediciones de profundidad (ecosonda) brinda una herramienta poderosa utilizable en el tema de dragados.
Correcciones GNSS RTK por Internet; servidores NTRIP Caster, NTRIP Client, y algoritmos de solución de redes GNSS. Proyecto de Instituto El Departamento de Geodesia, estudia esta línea de trabajo desde el año 2007, coordinando actualmente el Grupo de Investigación de Latinoamérica y Caribe en Tiempo Real del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas, SIRGAS-RT.

Esta línea de trabajo, consiste en potenciar la tecnología GNSS, brindando resultados de posicionamiento de alta calidad en tiempo real y a bajos costos. En este sentido, se han realizado investigaciones sobre precisiones de solución de redes VRS, soluciones puntuales, etc. También se implementaron servidores NTRIP Caster para investigación y enseñanza.

Actualmente, el Uruguay cuenta con una red de estaciones permanentes activa administrada por el SGM, en proceso de ampliación prevista para fin de año. Se contará con 24 estaciones permanentes y un servicio de NTRIP Caster público y gratuito. Esto hará que cambien los paradigmas del relevamiento posicional GNSS, tanto en la metodología como en la utilización de datos.

Desde el Departamento de Geodesia se está trabajado para dar respuesta tecnológica a estas nuevas interrogantes y colaborando con la comunidad geomática nacional e internacional.

Control de calidad posicional de un relevamiento fotogramétrico realizado con DRONE Proyecto de Grado El objetivo central de la investigación es determinar la calidad posicional de dos relevamientos fotogramétricos realizado con un vehículo aéreo no tripulado (Drone) equipado con una cámara digital no métrica. Los relevamientos fotogramétricos se realizaron a 40 y 100 metros de altura de vuelo, abarcando una zona donde se realizó la preseñalización de puntos de control en el terreno. La evaluación se realiza en base a la aplicación del Estándar de Calidad Posicional NSSDA, haciendo uso del relevamiento topográfico de mayor precisión. Por tanto, es un proyecto donde se combinaron diversas técnicas de relevamiento topográfico (GPS, estación total y nivel) para controlar la calidad del relevamiento fotogramétrico realizado con un DRONE, así como procedimientos de restitución fotogramétrica digital con Leica Photogrammetric Suite.