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Proyectos del Instituto de Estructuras y Transporte

Detección de humedad en paredes de ladrillo de forma no-destructiva Proyecto de Instituto El ingreso de agua y humedad en los materiales constituyentes de las edificaciones es un problema ampliamente conocido. Dichos ingresos y la permanencia de la humedad generan el deterioro de los materiales y afectan la habitabilidad de los edificios. El presente trabajo tiene como objetivo la detección y cuantificación del contenido de humedad en ladrillos y muros de ladrillo y mortero. Los resultados obtenidos muestran una buena correlación entre las propiedades eléctricas y el contenido de humedad determinado de forma experimental.  Dichas correlaciones fueron aplicadas a trabajos de campo con el objetivo de determinar el contenido de humedad en paredes de mortero y ladrillo y en elementos de hormigón.
Finalmente se verificó el contenido de humedad de forma parcialmente destructiva, esto es tomando una muestra y secándola en un horno por 24 horas.
Los resultados obtenidos  de forma experimental muestran un comportamiento similar a los obtenidos con el modelo desarrollado. 

Proyecto Estructural 1 y 2 Otros El objetivo del Proyecto es lograr que el estudiante, enfrentándose con problemas reales de ingeniería correspondientes al perfil elegido, desarrolle una aplicación de integración y síntesis de los conocimientos adquiridos en la carrera. Para ello deberá encarar problemas de complejidad adecuada a su formación o participar en proyectos de mayor complejidad bajo una supervisión más cercana. En cualquier caso el Proyecto deberá estimular el enfoque de problemas nuevos para el estudiante y no constituir un trabajo rutinario. El Ingeniero Civil, perfil Estructuras, habrá profundizado en las técnicas asociadas al cálculo estructural, proyecto, construcción y  mantenimiento de obras civiles usuales y especiales, y la  planificación en esta área.
Madera Como Material Estructural en Uruguay Otros En los últimos años, la madera como material estructural esta siendo abordada por el IET.  Se dictó un curso de posgrado y se realizaron actividades de asesoramiento. También se obtuvo financiamiento para los siguientes proyectos de investigación:

-  INIA-FPTA: Diseño de Puentes realizados con madera de procedencia local para el paso de vehículos pesados en el sector
agrícola y forestal.

- DNI: Documentos técnicos base para la normalización de estructuras y construcciones con madera.

- ANII: Estudio de las propiedades estructurales de vigas en madera laminada encolada de Eucalyptus grandis producida en Uruguay para su asignación a clases resistentes.

- Beca Iniciación a la investigación ANII: Determinación experimental del comportamiento elastoplástico de madera de pino de procedencia uruguaya y aplicación en modelo de elementos finitos para el cálculo estructural.



Actividades didácticas complementarias de la asignatura Resistencia de Materiales 1: el desafío del malvavisco

Otros El curso Resistencia de Materiales 1 (R1) es el primero específico de la carrera de Ingeniería Civil. Hasta ese momento, los estudiantes de este perfil poco han tenido que construir... al menos como propuesta curricular desde la FIng. En 2014 el equipo docente de R1 junto con la Unidad de Enseñanza decidieron incluir al inicio del curso una actividad que promoviera la integración de los estudiantes entre sí a partir del trabajo en equipo para llevar adelante una tarea relacionada con la construcción: el desafío del malvavisco o “Marshmallow Challenge” (http://marshmallowchallenge.com ).

Ensayo de Pilotes de Gan Diámetro
Proyecto de Instituto El objetivo del trabajo es la realización de dos ensayos lentos de carga estática sobre pilotes de gran diámetro en el área donde será construido el muelle C del puerto de Montevideo, por el consorcio de las empresas Saceem-Solétanche Bachy. Los ensayos fueron realizados por Cimentaciones Mexicanas S.A., CIMESA y el LCCF. Fueron construidos dos pilotes de 1 m de diámetro en condiciones idénticas a los pilotes extremos del muelle. El pilote 1 (tipo A) es representativo de las condiciones de fundación de los pilotes más alejados de la costa, por lo tanto tiene una camisa externa que separa el fuste del terreno circundante en los primeros 14 m, para representar adecuadamente la falta de rozamiento del fuste en los primeros metros de los pilotes que están en el agua. El pilote 2 (tipo D) representa los pilotes de la cabeza del muelle, por lo tanto no tiene camisa exterior.

Extensión de una herramienta numérica de elementos finitos para el dictado de cursos de grado y de posgrado Otros Extensión de la herramienta numérica IETFEM, concebida por docentes del Instituto de Estructuras y Transporte (IET), de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay. La primera versión fue creada en 2013 para resolver problemas de pórticos y reticulados planos utilizando el Método de los Elementos Finitos (MEF). La misma fue aplicada al dictado de cursos de grado de Ingeniería Civil y Mecánica en 2013 y 2014, obteniendo una devolución positiva por parte de los estudiantes. La herramienta, de código abierto, es ejecutada en la plataforma libre de cálculo numérico GNU-Octave. El hecho de ser abierta, permite a los estudiantes ver el funcionamiento interno del programa, entendiendo así cómo es aplicado el MEF, enriqueciendo de esta forma su proceso de aprendizaje. Se logró extender el modelo de elementos finitos utilizado, permitiendo resolver problemas de estructuras tridimensionales aplicando la teoría de Elasticidad Finita. De esta forma los estudiantes son introducidos a conceptos brindados en cursos de posgrado dictados en el IET.

Prototipo Punte Peatonal de Madera de Emergencia Otros El presente trabajo presenta la realización de un puente de madera de emergencia para resolver problemas de accesibilidad en zonas con bajos recursos. Se pretende validar estructuralmente el diseño y ejecución de un puente peatonal de emergencia construido con piezas de pequeña sección y longitud de madera de pino de procedencia local. Dicha validación lleva asociada: a) la realización de una prueba de carga estática para la medición de la flecha del puente en diferentes escalones de carga y b) análisis de vibraciones para determinar la aceleración y la frecuencia natural del puente, que permitan clasificarlo según el riesgo de resonancia y la confortabilidad al paso en base a normativa internacional.