Proyectos del Instituto de Ensayos y Materiales

Cemento Portland Compuesto con Ceniza de Cáscara de Arroz
Proyecto de Instituto
En la fabricación de cemento la sustitución parcial de clíncker por residuos agroindustriales es una alternativa para reducción del consumo energético e impacto medioambiental. El presente trabajo presenta los resultados obtenidos sobre empleo de ceniza de cáscara de arroz residual uruguaya (CCARU) para elaboración de cemento portland compuesto (CPC). Se emplean CCARU de dos procedencias; se presenta su caracterización, mejoramiento, y el estudio de cementos obtenidos con distintos porcentajes de CCARU mejorada y filler calcáreo. Se realizaron ensayos químicos, físicos y mecánicos.
Los resultados muestran que ambas CCARU presentan alto porcentaje de dióxido de sílice y confirman su actividad puzolánica. Las principales conclusiones muestran que es viable la utilización de CCARU con filler calcáreo, sustituyendo parcialmente al cemento, obteniéndose combinaciones ternarias que cumplen con todos los requisitos normativos para CPC.

Caracterización de morteros de elevación de muros mediante técnicas destructivas
y no destructivas
Proyecto de Instituto

La industria de la construcción en Uruguay emplea diferentes tipos y dosificaciones de morteros en la elevación de muros, cuyas características físico-mecánicas inciden fuertemente en su trabajabilidad y en el desempeño del componente constructivo que conforman. En este trabajo, cuya finalidad es elaborar una base de datos, se presentan resultados obtenidos en relación a las propiedades físico-mecánicas en el caso de morteros de cal, morteros de cal-cemento Pórtland y morteros en base a cementos de albañilería (de marcas nacionales
comercializadas en plaza). Estos resultados han sido alcanzados utilizando técnicas destructivas convencionales sobre probetas elaboradas en laboratorio, así como a partir de la aplicación de dos técnicas no destructivas: esclerómetro de bajo impacto y Windsor pin que permiten conocer la dureza superficial y la resistencia a la penetración del mortero, respectivamente.

Una nueva aproximación a la interacción entre la goma
y un carga blanca obtenida de la ceniza de cáscara de arroz
Proyecto de Instituto El presente trabajo muestra los resultados de nuestra investigación para entender y mejorar la interacción entre las moléculas de polímero las cargas blancas. Se empleó ceniza de cáscara de arroz  para obtener sílice precipitada amorfa, en un proceso de baja energía, ácido sulfúrico como agente precipitante. La sílice obtenida por este procedimiento mejora la
interacción con el polímero y por lo tanto obtener mejores propiedades mecánicas. Las pruebas realizadas con el fin de caracterizar estos cambios estructurales respecto de sílice
comercial se realizaron mediante el uso de: EDX, SEM, DRX, FTIR, AFM y análisis BET. El producto comercial seleccionado fue RhodiaZeosil 175 y caucho SBR como sustrato polimérico. Las propiedades mecánicas y reológicas de la mezcla de vulcanizado se midieron por métodos ASTM y en comparación con los realizados con sílice comercial usando la misma relación. Los resultados muestran una mejora de más de 10%.