Proyectos del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial

Extensionismo Industrial Proyecto de Instituto El proyecto planteado consiste en consolidar un grupo de trabajo formado por docentes, extensionistas e investigadores, en el cual participen estudiantes para una primera vinculación y sensibilización con los desafíos que enfrentan diferentes emprendimientos industriales (pymes, cooperativas y similares) en el día a día. A su vez, esta experiencia de intervención se pretende funcione como primer impulso para sensibilizar tanto al sector productivo, enfocado a pequeñas empresas y cooperativas a través de las instituciones que las nuclean, como al grupo universitario de forma de crear una herramienta sostenible en el tiempo que acerque mutuamente a la Universidad y el Sector Productivo objetivo.
Dalavuelta Proyecto de Instituto proyecto que busca enfocar su actuación en la temática discapacidad. Consiste en incorporar a las líneas de trabajo que actualmente lleva adelante el grupo de extensión del IIMPI nuevas áreas de
trabajo con mayor énfasis en el diseño mecánico. El proyecto se centra en el diseño de una “bicicleta” que pueda ser utilizada por personas con alguna discapacidad motriz, inicialmente enfocada a cubrir las necesidades de los niños que requieren de éstas para actividades de recreación que formen parte de su tratamiento, siendo posible, en etapas posteriores extender el diseño a jóvenes y adultos. Se busca con este proyecto generar un espacio de trabajo que logre sensibilizar al grupo universitario en la temática discapacidad, buscando orientar actividades de extensión e investigación a diferentes problemáticas que enfrentan diariamente las personas con discapacidad.

VERSUR S.A.
Proyecto de Grado VERSUR S.A. es un proyecto de grado orientado a la valorización energética de los residuos sólidos urbanos. Será la primera planta WTE (Waste to energy) de la región en procesar residuos y generar energía eléctrica, lo que colocará a Uruguay en la vanguardia tecnológica y de gestión responsable del medio ambiente. Si bien la quema directa parece en principio una forma más agresiva de eliminar estos residuos que la forma tradicional, la incineración controlada reduce los volúmenes de desechos y monitorea las emisiones gaseosas de forma permanente reduciendo al mínimo las mismas. En Uruguay los residuos son enterrados en usinas, casi sin controles. La descomposición de los residuos produce sustancias que concentran metales pesados y otros componentes dañinos para la salud, así como gases altamente contaminantes. El emprendimiento busca mitigar estos efectos, mejorar la calidad del aire y los suelos del país.