Proyectos apoyados por la Fundación Julio Ricaldoni

Sistema Constructivo GAPAC Otros El Sistema Constructivo GAPAC, es una variable en la industria de la construcción que pretende desarrollar soluciones habitacionales prefabricadas, utilizando tecnología, materiales e ideas uruguayas a los efectos de mejorar el acceso a una vivienda de alto concepto en calidad para nuestra población.
GuideMe Otros GuideMe, es una guía turística y comercial móvil, pensada para ubicar e interconectar usuarios y proveedores de servicios, reduciendo tiempos y aumentando las ganancias de los clientes. Aplicando el uso intensivo de las nuevas tecnologías, el aplicativo brindará soluciones a las necesidades de los prestadores de servicios turísticos, gestionando promociones comerciales, coordinando agendas de visitas y programando recorridos inteligentes.
MTE| Mesa de Telecomunicaciones del Este Otros La MTE, es un emprendimiento civil orientado al desarrollo de productos tecnológicos en diversos campos de aplicación de las Telecomunicaciones.Este proyecto, o primer prototipo, plantea el diseño y puesta en marcha de una aplicación que permite la obtención de estimaciones puntuales y anuales del riesgo de erosión de suelos y otros datos relevantes para la siembra, a través de la aplicación de modelos matemáticos y la obtención automatizada de datos de información geográfica, integrando diversos componentes de tecnología nacional. El problema detectado resulta en una convergencia entre las Telecomunicaciones y un kit de herramientas metodológicas para el abordaje de un problema ambiental.

Ganador Premio FJR Cat. Chajá - Feria Nacional Clubes de Ciencia - DICyT

Título del Proyecto:
ALFA,  Vehículo explorador todo terreno para zonas de
desastre

Otros La sonda alfa es un vehículo explorador todo-terreno no tripulado diseñado para la exploración de zonas hostiles peligrosas o incompatibles con la vida humana como son: incendios, accidentes nucleares o la atmósfera de un planeta no explorado,   accidentes en fabricas de escapes de amoniaco o gas en edificios ., puede desplazarse de forma autónoma o manualmente a distancia, posee un micro procesador que se basa en la lectura de proximidad de los objetos cercanos mediante el empleo de sensores de ultra sonido que le permiten orientarse sin colisionar contra su entorno. Para el envío de información a quien controla el robot se hace uso de la tecnología inalámbrica Bluetooth, la transferencia de audio y vídeo es mediante señal analógica, se emplea una cámara de visión infrarroja para la filmación sin necesidad de luz, puede emplearse con fines productivos o de prevención en la Minería ya que su cámara montada puede obtener video en la oscuridad además gracias a su tamaño puede entrar en cuevas o grietas que han colapsado. También puede utilizarse para estudios meteorológicos y geológicos ya que su procesador puede trabajar con sensores de humedad, temperatura, presión atmosférica y velocidad del viento. O incluso puede prestar servicios en áreas de infección biológica, ya que puede ser esterilizado con agentes químicos sin que afecte su funcionamiento. Es una herramienta muy versátil, sin un fin especifico. Por ser de bajo costo productivo y materiales ecológicos puede ser desechado o reciclado, está construido con componentes de fácil acceso al publico en general y su diseño es de ensamblaje sencillo.