Proyectos del Instituto de Ingeniería Química

Productos saludables listos para consumir y monitoreo no destructivo
Proyecto de Instituto
Se presentarán dos de las líneas de investigación del grupo: La tecnología de envasado en atmósfera modificada (EAM) de productos hortofrutícolas listos para consumir y la determinación de propiedades reológicas de alimentos por métodos no destructivos.

En el stand, se describirán las tecnologías utilizadas por el grupo en términos generales y su aplicación en la industria alimentaria. En un área dedicada a los niños se trabajará con ellos en el diseño de una presentación de merienda saludable a base de frutas listas para consumir.

El concepto de Biorrefinerías integrado a una planta de celulosa
Proyecto de Instituto
Las principales líneas de investigación del grupo de Ingeniería de Procesos Forestales se basan en la obtención de productos de alto valor agregado derivados de la madera y/o asociados al proceso de producción de pulpa de celulosa.

Se exhibirá una maqueta de una planta de producción de pulpa de celulosa kraft señalando en la misma los procesos que se pueden modificar para la obtención de nuevos productos (etanol, lignina) y se expondrán muestras obtenidas experimentalmente.

Antioxidantes
Proyecto de Instituto
Los antioxidantes son compuestos que extienden la vida útil de alimentos o cosméticos, protegiendolos del deterioro debido a la oxidación.
Además se ha demostrado que muchos antioxidantes poseen caracteristicas que son beneficiosas para la salud humana y animal, ya que previenen la formación de tumores, y actúan como agentes antivirales y antimicrobianos.

Debido a las importantes características de los compuestos antioxidantes, se ha enfocado el estudio de los mismos en dos proyectos diferentes:

1) Asociado a los arándanos, que poseen un alto contenido de antioxidantes, no considerado para las pasas confitadas y su proceso de producción. Dada la importancia que se da al valor nutricional de estos compuestos, se decidió estudiar la pérdida de antioxidantes en el proceso de producción de pasas

2) Otro que considera la posibilidad de reemplazar antioxidantes sintéticos por antioxidantes obtenidos a partir de fuentes naturales. Este proyecto plantea el aprovechamiento de residuos forestales previo a la combustión para obtener antioxidantes naturales, mediante el uso de sistemas de dos fases.

Biocombustibles
Proyecto de Instituto
A diferencia de los combustibles fósiles que provienen de la energía almacenada durante
largos períodos, los biocombustibles provienen de la biomasa, o materia orgánica que constituye todos los seres vivos del planeta. Esta es una fuente de energía renovable, pues su producción es mucho más rápida que la de los combustibles fósiles. Para la elaboración de biocombustibles se utilizan cultivos con alto contenido de carbohidratos (caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas) y materiales lignocelulósicos (eucalipto, pastos).

La producción de biocombustibles a partir de biomasa contribuye a la independencia
energética, al desarrollo rural promoviendo la generación de trabajo en zonas rurales deprimidas y la diversificación de la producción agrícola, a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover el desarrollo
sostenible del sistema energético.

Residuos hoy, energía mañana: potencial de producción de biogás en Uruguay
Proyecto de Instituto
El tratamiento de los residuos en nuestro país ha sido hasta el momento una temática básicamente relacionada con la disminución de la contaminación generada por los vertidos. No obstante, a través de la incorporación de tecnologías actuales, puede adicionarse una
valorización de los mismos mediante la producción de energía.
Específicamente, algunas de las principales industrias nacionales como la láctea, frigorífica y la destilería de bioetanol se caracterizan por su alta producción de residuos fácilmente
aprovechables por sistemas de tratamiento anaerobio para la generación de biogás. El tema resulta de especial relevancia dado que va en la línea del desarrollo sustentable, mitigando los posibles impactos ambientales de la actividad humana y generándose energía renovable. En el caso de Uruguay, esto último además podría contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional, actualmente altamente dependiente de la importación de energía, en especial de hidrocarburos.

Diseño de una planta de producción de aceite de oliva virgen extra y de aceite de oliva.
Proyecto de Grado
La olivicultura en el Uruguay representa el segundo rubro frutícola por superficie luego de la citricultura, contando con 9000 hás. cultivadas de olivos para la producción de aceite. El 89% de las mismas son nuevas plantaciones que aún no se encuentran en su capacidad máxima de producción.

Es por esta razón que se plantea en el presente trabajo el diseño de una planta de producción de aceite de oliva utilizando dos procesos productivos. Un proceso primario que es la extracción del aceite a través del proceso en frío. Luego, se emplea un segundo proceso que
implica la producción de aceite de oliva, el cual consiste en una mezcla de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva refinado.

La refinación de aceite de oliva virgen, se lleva a cabo mediante un sistema innovador de reactor único, totalmente automatizado, de pocos accesorios, capaz de realizar todas las etapas del proceso: Desgomado, Neutralización, Secado y Decoloración. Esto le confiere
la particularidad de ser un equipo versátil en su resistencia mecánica y funcionamiento, ya que puede soportar presiones de vacío de 30 mmHg (etapa de Decoloración), mezcla de sólidos y líquidos (etapas de Desgomado, Neutralización y Decoloración), además de
trabajar a temperaturas moderadas (etapa de Secado).