Pasar al contenido principal

Proyectos del Instituto de Computación

Yatay (IDE Android para la Programación de Comportamientos Robóticos) Proyecto de Grado El proyecto consiste en un entorno de desarrollo (IDE) para la implementación de comportamientos robóticos a través de un lenguaje de programación visual (LPV). El mismo, es soportado por el sistema operativo Android, esta orientado principalmente a Tablets y permite a personas con poca experiencia en programación desarrollar tareas que controlen a la plataforma robótica Butiá, utilizando una arquitectura perteneciente al paradigma reactivo. El desarrollo de los comportamientos se realiza mediante la construcción de figuras de bloques que representan con simplicidad código de programación robótica, inspirandose en sistemas como TortuBots y Scratch. El objetivo general de este sistema radica en su uso escolar y liceal, que permite a los alumnos complementar su aprendizaje por medio de la programación de comportamientos robóticos. La herramienta se modeló en base a las experiencias obtenidas con las actividades integradoras del proyecto Butiá y con el uso de TortuBots.
Detección de especulaciones utilizando Active Learning.
Proyecto de Grado Una especulación es una palabra o giro del lenguaje que permite suavizar una afirmación, dejando la posibilidad de que no sea cierta. Existe un tipo de especulaciones denominadas weasel words, que en general son utilizadas para crear la impresión de que algo específico y con significado se ha dicho, cuando en realidad se ha comunicado algo vago o ambiguo, como en la oración "Most scholars today believe Jesus existed".
El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el problema de la detección de oraciones que contienen weasel words, utilizando una metodología de aprendizaje automático semisupervisado denominada active learning. La particularidad de esta metodología es que el algoritmo de aprendizaje es quien elige los ejemplos de entrenamiento.

Especificación de Contratos de Software con JML y Eiffel
Proyecto de Grado En el proyecto de grado se introduce el enfoque de diseño por contratos, que se basa en los métodos formales para el diseño e implementación de aplicaciones y componentes. Se realiza un análisis de dos lenguajes de especificación formal, JML y Eiffel, que siguen el paradigma de diseño por contrato. Además se realiza un estudio de las herramientas vinculadas al JML, que permiten interpretar y ejecutar las especificaciones realizadas en dicho lenguaje. En el estudio de los dos lenguajes de especificación formal se realizan ejercicios prácticos. Para la resolución de estos ejercicios en el JML se utilizaron algunas de las herramientas estudiadas, las cuales fueron elegidas de acuerdo a la documentación disponible y continuidad de versiones.
Cloud Computing para develar el desarrollo embrionari Proyecto de Grado El proyecto propone el estudio del paradigma de computación distribuida en la nube (Cloud Computing) para diseñar e implementar un software de simulación que ayude a develar el complejo proceso que ocurre en los estadios iniciales del desarrollo embrionario.

El objetivo final es diseñar un producto de software que pueda aprovechar el poder de cómputo de distintos proveedores de Cloud (Amazon, Google, Azure, clouds privados) de manera eficiente para ejecutar las simulaciones necesarias.

Viajes compartidos en taxis utilizando algoritmos evolutivos Proyecto de Grado El proyecto presenta la aplicación de un algoritmo evolutivo para resolver el problema de distribución de pasajeros que parten de un mismo origen en diferentes taxis, con el objetivo de minimizar el costo total de los viajes. Se utilizan técnicas de computación de alta performance para mejorar el desempeño del algoritmo. Se presentan los resultados experimentales sobre casos realistas, tanto para la versión secuencial como paralela, los cuáles mejoran notoriamente aquellos alcanzados por un algoritmo voraz que resuelve el mismo problema. Finalmente, se presenta una aplicación web que permite al usuario final resolver instancias reales del problema de una forma amigable e intuitiva.
Contacto: Renzo Massobrio, renzomassobrio@gmail.com
Planificación de sistemas de cloud computing bajo el modelo de cloud brokering
Proyecto de Grado Siguiendo el modelo de cloud brokering, el proyecto propone el estudio del problema de planificación de sistemas de cloud Computing desde el punto de vista de un agente o intermediario entre las acciones de un usuario (comprador) de servicios de infraestructura/cómputo y un proveedor de infraestructura computacional que provee máquinas virtuales bajo el modelo de IaaS (Infrastructure as a Service/Infraestructura como Servicio). El proyecto consiste en aplicar técnicas eficientes de optimización para la planificación en línea de la demanda de servicios de uso de máquinas virtuales, utilizando técnicas heurísticas y metaheurísticas
Cloud computing sobre entornos dinámicos tolerantes a fallos
Proyecto de Grado El proyecto propone el análisis, diseño, implementación y validación de una versión de la plataforma Hadoop para computación cloud en entornos distribuidos dinámicos y tolerantes a fallos. El paradigma de cloud computing constituye un modelo novedoso, práctico y eficiente para la resolución de problemas con grandes requisitos de cómputo en entornos de computación distribuida. Este proyecto propone investigar la aplicabilidad de complementar al framework Hadoop de Apache (de código libre) con el soporte necesario para trabajar sobre infraestructuras pervasivas. Se propone diseñar e implementar un mecanismo de tolerancia a fallos que permita soportar eficazmente los eventos ocasionales asociados a entornos dinámicos (aparición y desaparición de hosts, replicación de tareas, etc.) en el modelo de computación distribuida Map-Reduce.
Tráfico y polución urbana: algoritmos evolutivos multiobjetivo para el tratamiento del tráfico urbano y la contaminación en áreas cosmopolitas.
Proyecto de Grado La polución urbana es un tópico cada vez más importante en la sociedad. Permitir un flujo de vehículos constante sobre la ciudad asegura no sólo menor polución sonora y de CO2, sino también un desgaste menor del parque automotriz. En el enfoque clásico de este tipo de problemas, la hipótesis de trabajo es mejorar el flujo del tráfico a la vez que se reduce la contaminación. El planteo más común es considerar estos problemas de forma separada, tratando de disminuir la polución urbana, pero este enfoque puede llevar a conclusiones erróneas o irreales tales como que no circulen vehículos o bien que éstos superen la velocidad máxima permitida en zonas urbanas. Por otra parte, soluciones con flujo constante de vehículos generan naturalmente contaminación sonora y de hidrocarburos. Para lograr una visión multi-objetivo de este problema es necesario considerar un modelo global del tráfico y su optimización. El proyecto propone el análisis del problema y su resolución con algoritmos evolutivos multiobjetivo, considerando la planificación de los semáforos como herramienta para descongestionar las áreas afectadas y reducir de la contaminación.
Algoritmos evolutivos aplicados a la Sincronización de Semáforos en el corredor Garzón
Proyecto de Grado El proyecto propone el estudio de la Sincronización de Semáforos como problema de Optimización Multiobjetivo, y el diseño e implementación de Algoritmos Evolutivos para resolver los problemas involucrados con alta eficacia numérica y desempeño computacional.

Se toma como aplicación la sincronización de semáforos del “Corredor de Garzón” (Montevideo, Uruguay) dado que luego de una inversión de US$60 millones no se lograron los resultados esperados en cuanto a la optimización del tiempo o velocidad media del transporte.

El problema de sincronización de semáforos es NP- difícil y no existe (hasta el momento) un método determinístico que lo resuelva, se buscará mediante algoritmos evolutivos llegar a una configuración aceptable de los semáforos para un conjunto de escenarios, minimizando los tiempos de espera de los vehículos y mejorando de esta manera la región más transitada del Corredor de Garzón.


Reconocimiento de patrones de conducción no prudente
Proyecto de Grado El proyecto propone realizar un estudio sobre la conducción de vehículos en la vía pública con el fin de detectar patrones de conducción poco prudentes mediante filmaciones en tiempo real. Se realizará un estudio sobre reconocimiento de patrones, orientado a patrones determinantes en el tránsito. El objetivo final de esta propuesta es desarrollar un producto de software para generar alertas al detectar patrones en la conducción de vehículos no responsable. Estas alertas se mostraran en forma de video conteniendo los fragmentos en los que fueron detectados los patrones en el video original.
Eficiencia energética en sistemas computacionales
Proyecto de Grado El proyecto propone el estudio de estrategias de planificación de eficiencia energética en la utilización de infraestructuras computacionales en entornos académicos, empresariales y de enseñanza. Se estudian las características de eficiencia energéticas que proveen las principales tecnologías de computadores actuales y las funcionalidades de diversos dispositivos y técnicas para reducir el consumo energético. El objetivo final es diseñar un producto de software para la planificación eficiente de sistemas computacionales orientados a computación científica (clusters de computadoras), empresarial (redes de workstations), y educación (salas de máquinas de enseñanza), trabajando sobre las infraestructuras disponibles en Facultad de Ingeniería.
Calidad de Datos aplicada al Personal Software Process
Proyecto de Grado Al utilizar un proceso de desarrollo de software tanto los individuos como los equipos generan datos acerca de su uso, que son utilizados para obtener información y estadísticas de utilidad para el seguimiento del proyecto en curso como para la estimación de proyectos futuros. Muchas veces estos datos recolectados durante la ejecución del proyecto tienen problemas de calidad, los cuales pueden conducir a que todos los análisis que se realicen a partir de estos datos no sean acertados, y conduzcan a los proyectos por un camino no deseado.
Dentro de los procesos de desarrollo, el PSP (Personal Software Process) es un proceso de mejora personal que ayuda a controlar, gestionar y mejorar la forma de trabajo. El proceso está dividido en fases, y en cada una de ellas los individuos recolectan y registran datos sobre los tiempos utilizados y los defectos removidos.
La finalidad de este proyecto de grado es el estudio mediante un enfoque sistemático, disciplinado y estructurado de la calidad de los datos en el contexto de la ingeniería de software. Más específicamente, sobre la calidad de los datos generados durante la aplicación del Personal Software Process. Para esto, se deben conocer los datos de mala calidad como así también clasificarlos y analizarlos, con el fin de medir la calidad de todos los datos generados como también de prevenir la toma de decisiones inadecuadas a futuro.
Identificación automática del asunto de opiniones en texto en idioma español.
Proyecto de Grado El proyecto trata del diseño e implementación de un sistema
basado en reglas para detectar automáticamente el tema del que trata una opinión expresada en un texto en español. El sistema se basa fuertemente en nociones establecidas en [Rosá2011].

Para el sustento teórico-lingüístico, se tienen en cuenta nociones morfológicas-sintácticas, así como ciertas características que poseen las opiniones, el discurso y el lenguaje en general.

La solución busca construirse utilizando reglas, no utilizándose enfoques estadísticos o de aprendizaje automático.

En cuanto a los resultados logrados utilizando medidas típicas del área, en general se alcanzan valores superiores a otros trabajos.

Se generaron nuevos recursos lingüísticos, extendiendo elcorpus anotado manualmente del trabajo en que nos basamos, mediante la anotación (también manual) de los asuntos de las 305 opiniones del corpus.
TERMOPLANTE Documentación quirúrgica para la historia clínica electrónica interoperable

Proyecto de Grado


TERMOPLANTE permite ver y documentar procedimientos quirúrgicos desde el quirófano y desde internet. El cirujano interactúa por gestos mediante un sensor de movimientos (Kinect). Se usan diferentes cámaras: WebCAM, cámaras infrarrojo, cámaras de oftalmología para una amplia gama de especialidades médico-quirúrgicas. Se obtiene un informe del procedimiento para la historia clínica en norma HL7 (Clinical Document
Architecture-CDA). La arquitectura distribuida TERMOPLANTE comunica el quirófano con usuarios externos y con el sistema de historia clínica de la institución. Los visitantes probarán TERMOPLANTE como pacientes, cirujanos o expertos remotos que ven el desarrollo de la operación. Se entrega al visitante una muestra de informe para la historia clínica electrónica en formato CDA y su versión en papel en PDF.
JUSEGU Juego de seguridad eléctrica en Hospitales
Proyecto de Grado JUSEGU es un juego didáctico sobre seguridad eléctrica en hospitales.
El jugador se ve enfrentado al riesgo de vida de pacientes que son
susceptibles al peligro de la corriente eléctrica. Se simulan en un
entorno 3D los escenarios de trabajo en un hospital y el objetivo es
comprender las medidas de seguridad eléctrica en hospitales para
disminuir riesgos. Los tiempos de solución son importantes y, al igual
que en la vida real, los accidentes tienen probabilidades de ocurrir. Si
el jugador resuelve los desafíos obtiene puntaje positivo, de lo
contrario obtiene puntaje negativo o, en el peor de los casos, termina
el juego si puso en riesgo la vida de un paciente. Los visitantes podrán
jugar y serán listados en una nómina de mérito obteniendo eventualmente
un certificado de "manejo seguro de equipos biomédicos e instalaciones
eléctrica".

Sistema Integrado de Gestión y Comunicación Consular - SIGCC Proyecto de Grado
SIGCC es un sistema desarrollado para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), más precisamente para la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, la cual tiene como principal cometido gestionar la operativa y ayudar a mejorar la comunicación con la comunidad Uruguaya en el exterior.

SIGCC aporta a estos objetivos de la siguiente manera:

El sistema cuenta con una interfaz Web pública (accesible para usuarios uruguayos registrados y usuarios anónimos), desde donde se puede acceder a información vinculada con los consulados, horarios de atención, teléfonos de emergencia, etc. Un visualizador GIS con controles básicos, conteniendo un mapamundi, es el medio para visualizar la capa de jurisdicciones de forma gráfica. SIGCC, en su plataforma Web privada,
brinda a los funcionarios del MRREE (Usuarios administradores), la posibilidad de acceder a un panel de administración que permite realizar las operaciones típicas de alta, baja y modificación sobre los Uruguayos y las misiones con las que está vinculado. El sistema permite llegar a la comunidad Uruguaya en el exterior de forma centralizada, disponiendo de variados medios de comunicación (Facebook, Twitter, Servicios de mailing, Push Notifications y mensajería de texto para móviles) para alcanzar sus cometidos. La aplicación móvil por su parte, utiliza la capacidad de los dispositivos para geolocalizar y ubicar a un Uruguayo en el exterior dentro de su jurisdicción correspondiente al momento de iniciar la aplicación. Todo Uruguayo registrado que permita ser ubicado, podrá ser contactado y visualizado por otros Uruguayos registrados desde la aplicación, lo cual apunta a fortalecer los vínculos entre Uruguayos fuera de frontera. La plataforma móvil esta desarrollada en Sencha Touch que permite obtener la aplicación funcionando en la mayoría de los dispositivos del mercado con una sola
línea de desarrollo (aplicación híbrida). El sistema ha demostrado ser pionero en utilizar información geográfica para implementar las necesidades de los usuarios del Ministerio y de los Uruguayos en el exterior al momento de brindar información como al de establecer los vínculos de comunicación antes mencionados.

Guía de Recursos para el MIDES
Proyecto de Grado
La Guía de Recursos es el lugar donde el MIDES publica los Recursos que efectivizan los planes
sociales que se llevan a cabo. La problemática actual es que existe una Guía la cual es una página web, que tiene la
información mayoritariamente desactualizada, carece de funciones de actualización y problemas para buscar la
información.
Se debe realizar una nueva versión de la Guía para poder satisfacer las necesidades de los clientes, entre ellas:
- tener la posibilidad de actualizar los datos de forma ágil y dinámica.
- brindar ayudas a los usuarios para tener una idea de los recursos que puedan estar desactualizados
-hacer un diseño con roles de usuario para que trabajen en conjunto y puedan
actualizar, ayudar a actualizar o consultar los recursos.
- para usuarios consultantes la idea es que puedan ver los recursos de mayor
interés más a su alcance, ya sea por cercanía geográfica, por similitud
con su perfil, o basándose en visitas anteriores.

Una de las principales funcionalidades de este sistema, es que detecta automáticamente cambios en páginas web con el fin de ayudar a los usuarios a detectar modificaciones en la información de los recursos.
Telepresencia Aplicada
Proyecto de Grado
A través del Oculus Rift mejorar la experiencia de controlar un drone. Con el
Oculus Rift estaríamos generando un control mas natural que un joystick y
una visualización ventajosa. También se quiere mejorar la experiencia
al recabar información (por ejemplo de estructuras), Mejorando una tarea
costosa en términos de tiempo y convirtiéndola en una tarea mas
abordable y simple para el usuario.
Plataforma de Interoperabilidad e Integración de Salud
Proyecto de Grado La integración e interoperabilidad de los sistemas que manejan información de salud resulta clave a la hora de brindar una atención de calidad a los pacientes. En la actualidad existen una variedad de estándares y buenas prácticas definidas para la industria de la salud, siendo los más importantes IHE, HL7 y OASIS. Por otro lado la información de salud está catalogada como información sensible, es confidencial y se encuentra regulada por leyes.

El presente proyecto, propuesto por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), propone definir los mecanismos para interoperar e integrar los diferentes sistemas existentes en las organizaciones de salud, a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE), con el fin de compartir documentos de salud.
Herramienta para la gestión de información de pacientes de la Unidad de Hipertensión Arterial

Proyecto de Grado La hipertensión arterial es considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia, siendo el factor de riesgo responsable del mayor número de muertes a nivel mundial. La Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas realiza actividades que comprenden: la asistencia a pacientes en policlínica y la realización de estudios de diagnóstico especializado. Uno de los estudios es el
Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA). La unidad utiliza habitualmente dos dispositivos distintos que permiten realizar MAPAs, cada uno con su propio software, por lo que no era posible integrar la información de los estudios.

Como resultado del proyecto, se desarrolló una aplicación, integrada con el sistema informático del Hospital de Clínicas, que brinda una solución integral y amigable para
la Unidad de Hipertensión Arterial. La aplicación permite importar los datos obtenidos durante los MAPA desde los dispositivos, facilitando así su procesamiento, unificando y centralizando la información. Además, permite gestionar la información de los pacientes, elaborar reportes diagnósticos asociados a los estudios y realizar investigaciones con los datos obtenidos. La aplicación está operativa desde abril de 2014 en el Hospital de Clínicas.

Búsqueda de opiniones en medios de prensa
Proyecto de Grado En este trabajo presentamos la construcción y evaluación de un
sistema de recuperación de información, que permite, a partir de una
base de texto extraída de medios de prensa uruguayos, buscar opiniones
que hayan sido emitidas por diversas fuentes. Es decir, este sistema
permite realizar búsquedas que contesten a la pregunta ¿Qué opinó X
sobre el tema Y? Por otro lado, aprovechando el corpus de noticias
generado, se implementó una herramienta que permite saber cuáles fueron
los temas de los que más habló la prensa en una semana determinada. Esto
es, dada una semana, se presentan cuáles fueron las noticias más
importantes en la misma.
SIMVENT-DOCEO Proyecto de Grado SIMVENT-DOCEO permite realizar una sesión de simulación de
ventilación mecánica a ser usada por el público. El objetivo es que el
usuario aprenda a manejar los ventiladores mecánicos con un paciente
simulado pudiendo este ser o totalmente simulador por software o el
robot SIMVENT. Al final de la simulación se obtiene un informe docente
en formato CDA ((Clinical Document Architecture). También permite al
usuario verificar el error del ventilador mecánico y obtener un informe
de verificación en formato CDA
NEFROVOL - Estimación del volumen renal en base a imágenes ultrasonográficas. Proyecto de Grado El tamaño renal brinda información para el diagnóstico y pronóstico de las patologías renales; su medición se basa habitualmente en los semiejes en ecografías.
Patologías complejas como la poliquistosis requieren estudios imagenológicos complejos que incluyen medios de contraste y radiaciones (Rx). NEFROVOL es una propuesta no invasiva; de bajo costo y repetible que reconstruye la estructura renal y por ende estima su volumen. Para ello, NEFROVOL procesa imágenes renales ultrasonográficas en formato DICOM para generar un modelo tridimensional del riñón en estudio que a su vez permite estimar su volumen. NEFROVOL genera documentos de historia clínica electrónica, cumpliendo el estándar CDA, ya sea de un estudio puntual o del seguimiento de un paciente durante la evolución de la enfermedad. NEFROVOL es compatible con la impresión 3D al generar archivos en formato STL.
DONAMATCH Proyecto de Grado DONAMATCH permite a partir de un órgano donado, encontrar el mejor
receptor. También permite definir y cambiar la definición de qué es ser
el mejor receptor, esto es: determinar la forma con que se hace el
matching entre órgano donado y receptor. El objetivo principal de
DONAMATCH es dar la posibilidad de mejorar la eficiencia de la
asignación de órganos para contribuir con el intento de salvar más
vidas, permitiendo adaptar los criterios de asignación de órganos a las
prácticas de los diferentes países y evolucionar con el avance
científico, y brindando la posibilidad de determinar ágilmente el
receptor del órgano donado.
Grupo COAL :: metodologías, técnicas y herramientas para la construcción de software de soporte a la operativa de las organizaciones y su mejora continua
Proyecto de Instituto El grupo COAL del Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Udelar, posee tres líneas de investigación complementarias cuyo objetivo es facilitar la construcción de software que brinde soporte a la operativa de las organizaciones: Gestión de Procesos de Negocio (BPM), Ingeniería y Desarrollo Dirigido por Modelos (MDE, MDD) y Computación Orientada a Servicios (SOC).
En BPM, el grupo cubre el ciclo de vida de los procesos de negocio, desde su especificación y modelado, pasando por la implementación del software asociado y ejecución de los procesos en Sistemas de BPM (BPMS), hasta la evaluación de la ejecución con medidas y técnicas de Process Mining. Se aplica MDD para la generación automática de modelos de servicios desde modelos de procesos, utilizando estándares, generando el código asociado para la construcción (semi) automática de sistemas. Se investiga además la aplicación práctica de MDE en contextos heterogéneos y se definen bases formales que permiten el razonamiento lógico y la generación automática de código.
Doll Head Proyecto de Instituto El proyecto explora el uso de tres motores para articular los posibles movimientos de una cabeza. Los motores son controlados por una aplicación servidor (que usa Arduino) a la cual uno o más clientes pueden enviarle en tiempo real las posiciones de la cabeza.
Actualmente se dispone de dos clientes, uno que utiliza Kinect y envía la posición de la cabeza del usuario que está delante, y otro que utiliza el Leap Motion y mueve la cabeza en función de la posición de la mano.
Leap Music Controller Proyecto de Instituto El proyecto explora el control del sonido y sus parámetros a través del movimiento de las manos, utilizando tracking esqueletal y leap motion
Espacio de Formación Integral Butiá Proyecto de Instituto Robótica Educativa https://www.youtube.com/watch?v=oxmE7bSTa6A&
Laboratorio de Integración de Sistemas
Proyecto de Instituto El Laboratorio de Integración de Sistemas (LINS) es un grupo
del Instituto de Computación (INCO) que aborda la temática de
Integración de Sistemas basada en tecnologías de Middleware.El LINS está
integrado por un grupo docente, académico-tecnológico, interesado en
tecnologías de middleware, interoperabilidad, conectividad e inclusión
digital, entre otros.Los integrantes del LINS desarrollan actividades de
enseñanza, investigación, extensión y relacionamiento con el medio,
vinculadas a estas áreas.