Proyectos del Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental

Generación hidroeléctrica en pequeña escala
Proyecto de Instittuto
Se relevó los sitios del Uruguay en que se puede generar energía hidroeléctrica en potenicas entre 1 y 50 MW. Para la selección se hizo especial énfasis en los impactos ambientales y socioeconómicos. Se seleccionaron las tecnologías más adecuadas, en función de los costos, la disponibilidad y las condiciones de operación y mantenimiento.  Se encontró que en 70 sitios no había contraindicaciones de importancia; si en todos ellos se realizara un aprovechamiento hidroeléctrico se podría disponer una potencia instalada adicional a la existente de 230 MW adicionales; y se podría generar 1:431.000 MWh adicionales por año. Se realizó un listado exhaustivo de impactos en que se incurriría y se propuso una línea de acción para comenzar a cuantificar las externalidades de un proyecto.
Pronóstico Operativo de Energía Solar.
Proyecto de Instittuto Teniendo en cuenta la necesidad de predecir la generación de energía solar y la
experiencia sobre el modelado numérico para estimar la energía eólica, se plantea desarrollar un sistema de pronóstico operativo de corto plazo (24 horas) de generación de energía solar fotovoltaica. El mismo estará basado en la optimización del modelo numérico en términos de la simulación de procesos físicos relevantes, el desarrollo de técnicas computacionales que permitan el funcionamiento en tiempo real en condiciones óptimas y la evaluación del impacto de asimilación de datos de radares regionales en la calidad de estos pronósticos. En cuanto a las distintas condiciones de simulación de los procesos físicos, se plantea evaluar, la elección óptima de resoluciones espaciales, temporales y de esquemas de: radiación, microfísica de nubes, procesos de formación de cumulus así como procesos de capa límite atmosférica.

Caracterización de emisiones vehiculares
Proyecto de Instittuto
La caracterización de las emisiones de fuentes puntuales a la atmósfera implica recurrir a diferentes técnicas e instrumental según se trate de fuentes fijas o móviles, y de determinar concentraciones en emisión de gases o partículas. Para obtener resultados comparables
entre sí es necesario aplicar métodos normalizados, especialmente cuando se trata de control para determinar cumplimiento de normativa.
En consecuencia, en el marco de un convenio con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se plantea la puesta a punto de técnicas de medición normalizadas y el desarrollo de un protocolo de medición de emisiones para su aplicación a nivel nacional.

Cuantificación de emisiones de MP por erosión eólica a nivel nacional
Proyecto de Instittuto

El Primer Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera para Uruguay se realiza en el marco de un Convenio entre el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El objetivo principal del primer inventario fue el establecimiento de una línea de base cuantitativa de emisiones a nivel nacional con la que no se contaba hasta el momento.Su desarrollo permitió  proponer algunas líneas estratégicas de gestión .

En una nueva etapa del trabajo se realiza la incorporación de nuevos rubros. En este caso se presentan resultados referidos a la cuantificación de emisiones de material particulado por erosión eólica de terrenos rurales a nivel nacional.
Diseño de un puerto deportivo en el tramo de costa Montevideo - Punta del Este
Proyecto de Grado Este proyecto de grado corresponde a la carrera de Ingeniería Civil perfil Hidráulica-Ambiental. El mismo consiste en el diseño de un puerto deportivo en el tramo de costa Montevideo – Punta del Este con el fin de mejorar la oferta de infraestructura portuaria a nivel
deportivo en Uruguay brindando una nueva parada con servicios disponibles. Las principales etapas del proyecto consisten, en primer lugar, en determinar la demanda potencial y posibles localizaciones para un puerto deportivo en este tramo. En segundo lugar seleccionar la mejor localización y diseñar las estructuras marítimas y las áreas de navegación necesarias para atender la demanda en la localización seleccionada. Y finalmente estudiar los impactos
físico-químicos de las obras sobre el medio.
Evaluación de fuentes y estudio de prefactibilidad de un sistema de distribución de riego multipredial en la Colonia Gestido, departamento de Salto Proyecto de Grado
Debido a los rubros con carácter intensivo que se desarrollan en la Colonia Gestido, el riego se torna una técnica de producción indispensable, ya que contribuye a la estabilización de la producción en cantidad y calidad. Actualmente la totalidad de los predios utilizan como fuente de agua pozos semi-surgentes, siendo la mayoría de capacidad apenas suficiente para cubrir el consumo humano y animal. El objetivo del presente proyecto es estudiar la viabilidad técnica y económica de distintas alternativas de fuente de agua (Embalse de Salto Grande, Perforación Infrabasáltica, construcción
de Embalse Multipredial), considerando un sistema de distribución presurizado. En base a dicho análisis de viabilidad, se selecciona una alternativa y se desarrolla a nivel de proyecto ejecutivo.

Aceleración de una herramienta para la predicción de energía eléctrica de origen solar mediante arquitectura de hardware híbridas
Proyecto de Grado
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un prototipo de herramienta para la simulación y predicción de energía eléctrica de origen fotovoltaico que ejecute
eficientemente sobre arquitecturas de hardware híbridas compuestas por una GPU conectada a un procesador multi-core. El resultado de este proyecto permitirá reducir el tiempo de ejecución de la herramienta de predicción de forma de permitir calcular las predicciones en tiempos razonables.