Pasar al contenido principal

Instituto de Estructuras y Transporte

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estado del Cilindro Municipal luego del incendio.

En la madrugada del 21 de octubre de 2010 un incendio que se desarrolló fundamentalmente en la parte central de su techo, produjo el derrumbe total del mismo, produciendo daños de distinta entidad sobre las paredes y las tribunas del Cilindro. Para diagnosticar el estado de la estructura, la Intendencia de Montevideo acordó con la Universidad de la República (Facultad de Ingeniería), la realización de un estudio, el cual fue realizado en forma conjunta por los institutos de Agrimensura (IA), Ensayo de Materiales (IEM) y de Estructuras y Transporte (IET). En este trabajo se muestran los resultados de los ensayos realizados por el IET para valorar el estado actual de la estructura y los daños que produjo el derrumbe, entre ellos: ubicación de armaduras, extracción y ensayo de testigos de hormigón y acero, medidas de dureza realizadas con esclerómetro y medidas de velocidad de propagación de onda realizadas con ultrasonido.


Diagnóstico de Patologías de Corrosión Detectadas en Silos de Cemento

Se trata de un trabajo de asesoramiento, referente al estudio y búsqueda de soluciones de reparación, a patologías de deterioro debidas a la corrosión de las armaduras en estructuras de hormigón armado, de grandes silos de cemento de 200t.
Para ello, fue necesario llevar adelante una campaña de inspección y muestreo del estado de contaminación del hormigón, como también del avance del fenómeno de la corrosión. Finalizada esta etapa, se contó con elementos para sugerir soluciones de reparación, y un conjunto de recomendaciones tendientes a extender la vida útil de las referidas estructuras.


Análisis Mecanístico de Materiales de Pavimentos Mediante Ensayos de Carga Cíclica

El pavimento es una estructura multicapa destinada a resistir y distribuir a la fundación los esfuerzos producidos por las cargas de tránsito, con seguridad y comodidad. El módulo resiliente es el parámetro más comúnmente utilizado por los métodos empírico-mecanísticos de diseño de pavimentos; definiéndose como la relación entre la tensión vertical máxima de la rueda de un vehículo y la deformación recuperable del material. Se determina en laboratorio mediante ensayos de carga cíclica, simulando las cargas de tránsito. Se presentan las primeras prensas de ensayo de carga triaxial cíclica y de carga diametral cíclica del Uruguay, construidas en la Sección Geotécnica del Instituto de Estructuras y Transporte; contándose con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Tecnológico de la DINACYT.


ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL HORMIGÓN FRENTE A LA CORROSIÓN DESENCADENADA POR IONES CLORUROS

En Uruguay, principalmente en toda la costa oceánica, se observan estructuras de hormigón armado afectadas por el fenómeno de la corrosión en el acero, siendo el principal agente agresivo los iones cloruros. En este contexto, se realiza una investigación que tiene como principal objetivo, estudiar la influencia sobre la corrosión del acero desencadenada por iones cloruro, de algunos materiales conglomerantes utilizados en nuestro medio.


Caracterización de propiedades mecánicas en modelos de arterias utilizando un algoritmo de punto interior

El infarto, o trombosis coronaria, es considerado causa de muerte desde el inicio do siglo XIX. Una de las enfermedades asociadas mas importantes es la Ateroesclerosis. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de una técnica computacional que permita identificar las alteraciones mecánicas provocadas por esta enfermedad en la pared arterial, para así obtener información adicional para fortalecer el proceso de diagnóstico. El método presentado puede ser aplicado para resolver problemas similares en la medicina, como por ejemplo, el diagnóstico de cáncer de útero o próstata.


Control de Calidad de Adoquines de hormigón

La normativa nacional vigente para el control de calidad de adoquines de hormigón para pavimentos presenta algunos errores que impiden la correcta ejecución de los ensayos y por lo tanto el adecuado control de los mismos. Para el desarrollo de la investigación se realizaron ensayos de absorción, compresión y desgaste con el equipo dorry a los 28 días de elaborados. A su vez se practicó también el ensayo no destructivo de ultrasonido, el cual no está indicado en la norma pero es un ensayo de fácil ejecución que permite obtener nuevos valores para analizar. Los resultados de los ensayos fueron analizados para encontrar correlaciones entre los mismos y entre los parámetros que define la norma para cada uno de ellos con el fin de poder modificarlos. Dada la gran dificultad que presenta el ensayo de desgaste y a los errores de la normativa, el mismo no es realizado de forma sistemática. Debido a este se evalúa la posibilidad de modificar el ensayo evitando el tallado de los adoquines y acortando los recorridos exigidos. De esta manera se disminuyen los tiempos de ejecución y los costos de los controles. Para el desarrollo de la investigación se realizaron más de 1500 ensayos. De esta manera se busca que el control de calidad de adoquines se transforme en una práctica habitual y sencilla en nuestro medio.


Transporte de Contaminantes en Suelos: Evaluación de Desempeño

Las actividades humanas (agrícolas, industriales, urbanas) producen residuos, los cuales deben ser depositados de forma adecuada para minimizar su impacto en el medio ambiente. La disposición final de los residuos es realizada en rellenos sanitarios, que es una obra de ingeniería proyectada para contener a los mismos. Es construido por diferentes capas en el fondo, para minimizar la migración de los fluidos generados durante la descomposición de los residuos. La legislación ambiental de diferentes países es concordante en construir las barreras de fondo combinando otros materiales con suelos arcillosos compactados (Compacted Clay Liners-CCL) y mantas de geosintéticos con bentonita (Geosinthetic Clay Liners-GCL). Estas barreras deben estar compuestas por suelos con conductividad hidráulica menor a 10-9 m/s para restringir el pasaje de solutos (EPA, 1998; Yong et al., 1999; Manassero, 2000; CETESB, 2005). Las legislaciones se basan en exigir materiales con bajos valores de conductividad hidráulica (K<10-9 m/s), valores que pueden ser obtenidos en suelos arcillos compactados. No obstante no son consideradas otras propiedades que tienen los suelos arcillosos como la capacidad de adsorción de solutos, el desempeño a largo plazo y/o compatibilidad química con el lixiviado del relleno sanitario.



Suelos Expansivos en Uruguay: Mito o Realidad

Tipo: Proyecto de investigación
Autores: Marcos Musso, Juan Pablo González, Vittoria Rottondaro

 Resumen:La presencia de suelos expansivos genera problemas en obras de infraestructura y pérdidas económicas anuales millonarias (USA 11000 y Rusia 5000 millones de dólares) por desconocimiento o estudios geotécnicos incompletos. Los daños provocados por los suelos en las construcciones impulsó numerosas investigaciones. El fenómeno de la expansión involucra muchas variables (composición arcillas, estructura, contenido de agua) y la intervención del hombre. En Uruguay la Ruta Nacional Nº 1 se apoya sobre suelos arcillosos expansivos (Fm. Libertad) en el Dto. de San José. Los resultados obtenidos muestran que en la región estudiada los suelos generan presiones de expansión que superan los valores de tensiones y deformaciones de trabajo admisibles. Por lo tanto, es posible asociar algunas de las patologías observadas en la Ruta 1 a los cambios de volumen en la subrasante, cuando está expuesta a procesos de secado y humedecimiento.