Pasar al contenido principal

Instituto de Ingeniería Eléctrica

PROYECTOS DE GRADO

ContikiWSN - Redes de Sensores Inalámbricas con Contiki OS

El presente trabajo consistió en el estudio y documentación del sistema operativo ConitikiOS, que fuera diseñado para sistemas con recursos limitados de procesamiento, memoria y energía, como los nodos de las redes de sensores inalámbricos. ContikiOS incluye en su pila de comunicación TCP/IPv6 y un protocolo MAC para IEEE 802.15.4 (LR-WPAN, Low-Rate WPAN). El protocolo de enrutamiento utilizado es RPL (Routing Protocol for Low power and Lossy Networks) el cual usa a su vez Trickle para difundir de manera controlada información necesaria para construir y mantener un grafo de la red.

Finalmente se creó una aplicación mejorando las prestaciones de la aplicaciones provistas (guardado de datos en caso de pérdida de conexión y posterior envío, sincronización de la hora, entre otras), realizando también un estudio del consumo de cada nodo. Se realizaron pruebas usando el simulador de red Cooja (herramienta incluida en la distribución de Cooja), que perimte simular la ejecución del código final "binario", y en campo, instalando ocho nodos en las oficinas nuevas del IIE para el monitoreo de la temperatura, humedad y nivel de iluminación.


NARF - Neurona Artificial Receptora Fría

Se diseñó y construyó el prototipo de un dispositivo electrónico que, con componentes analógicos, implementa el modelo matemático de Huber-Braun de una neurona receptora fría. Dicho modelo describe el comportamiento eléctrico de cierto receptor al interactuar con su entorno y se trata de un sistema de ecuaciones diferenciales que fue resuelto únicamente mediante simulaciones numéricas. En éstas, se ve un comportamiento de tipo caótico, por lo cual es de interés contar con este dispositivo con el objetivo de profundizar en el estudio y validación del modelo. Se fabricó una placa que permitió observar todas las variables relevantes involucradas y gran parte del comportamiento esperado.


SisComSat - Sistema de Comunicación para Satélite

El proyecto consistió en diseñar un transmisor y receptor para la banda de 70cm y 2m respectivamente. El consumo de éste debía ser lo mas bajo posible además de ocupar el menor espacio utilizando componentes de montaje superficial. La idea era diseñar el sistema teniendo en cuanta que éste debía operar en el espacio.


Tito, el helicóptero robot (Uquad!)

El proyecto tiene por objetivo fundamental el diseño y la integración de un sistema de control que permita el vuelo autónonomo de un cuadricóptero comercial radiocontrolado. En particular se realizó la caracterización y el modelado del cuadricóptero comercial TurboAce X720, se le agregó inteligencia adicional y sensores para obtener una estimación de las variables de estado que describen al sistema utilizando entre otros un filtro de Kalman extendido. La inteligencia se utiliza además para definir y ejecutar las acciones de control necesarias, el controlador implementado es un controlador LQR con efecto integral.


fingers - fingers is an interactive gesture recognition system

Reconocedor de gestos de la mano humana a través de una webcam convencional mediante procesamiento de imágenes por computadora. Esto permite desarrollar aplicaciones como un ratón sin contacto y un theremin digital.



Faceval - Un sistema de reconocimiento facial

Faceval es un software de reconocimiento facial desarrollado en colaboración con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Se utilizan técnicas innovadoras buscando mejorar el desempeño del sistema en el proceso de identificación o verificación de una identidad.


Módulo de Control Principal para un Cubesat

Descripción del proyecto: El propósito de este trabajo es diseñar un sistema de control principal para un nanosatélite CubeSat. Se logra desarrollar un modelo en software y hardware que implemente las tareas más importantes que lleva a cabo el módulo.
Dentro de estas tareas, se encuentra la de comunicar el resto de los módulos que integran al satélite, la comunicación con Tierra, y la gestión de salud del sistema.


Panel_ID

Nombre del proyecto: Lector de panel RFID para trazabilidad de ganado
Tutor/es: Juan Pechiar
Descripción del proyecto: Se trata de un lector de caravanas fijo, tipo panel, que utiliza la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) para comunicarse con los transponders (caravans). Cumple las normas que regulan internacionalmente la implementación de estos sistemas, ISO 11784 e ISO 11785, lo cual hace que sea un lector compatible con todas las caravanas utilizadas en el mercado para trazabilidad.
Además de brindar la función de lectura, los registros son acumulados en una memoria interna, contando con la capacidad de acumular hasta siete mil lecturas. Posteriormente pueden ser transferidas a un PC por distintas interfaces de comunicación, USB, Puerto serie o Bluetooth.

Los lugares en los cuales puede ser instalado son variados: frigoríficos, tambos, camiones de transporte de ganado, etc.

Modelos PET

Nombre del proyecto: Imágenes PET (Tomografía por Emisión de Positrones
Tutor/es: Álvaro Gómez, Alicia Fernández, Guillermo Carbajal.
Descripción del proyecto: En este proyecto se presenta una herramienta
de software que permite la visualización y cuantificación de estudios PET dinámicos.

En particular se diseña para poder analizar estudios realizados en el CUDIM. La herramienta permite marcar volúmenes de interés e incluye módulos que permiten al especialista la cuantificación de diferentes parámetros fisiológicos. Estos métodos son SUV, métodos de estimación de TACs a partir de la imagen y métodos gráficos como Patlak y Logan.

Se incluyen también métodos de segmentación semiautomática para poder seleccionar zonas de interés, tales como lesiones (tumores, depósitos de placas de amiloide, etc.) o regiones de tejido para la aplicación de los métodos gráficos de Patlak y Logan.

Los algoritmos implementados son: umbral fijo, umbral iterativo, C-Means y FLAB. Finalmente se validan estas técnicas mediante experimentos con fantomas virtuales y estudios PET reales.


MICROWIND

Nombre del proyecto: Microgeneración eólica con conexión a la red de Baja Tensión.
Tutor/es: Mario Vignolo, Fernando Berrutti
Descripción del proyecto: En este trabajo se presenta el estudio sobre microgeneración eólica con conexión a la red de Baja Tensión (BT). Se realiza un estudio para un aerogenerador de eje horizontal con un generador sincrónico de imanes permanentes (PMSG) con conexión indirecta a la red a través de un sistema de conversión Full Converter. Se estudia la conexión de un generador eólico a uno de los suministros de Baja Tensión de la Facultad de Ingeniería en Uruguay.

LTEst - Modelado y planificación de redes LTE

Tutor/es: Natalia Pignataro, Fernando Fontán
Nombre Integrante 1: Leticia Silva
Nombre Integrante 2: Martin Rodriguez
Nombre Integrante 3: Gustavo Bounous
Descripción del proyecto: El objetivo del proyecto es la obtención de una herramienta de software que actúe en el diseño y planificación de una red de telefonía móvil con tecnología LTE. Es una herramienta de simulación de diferentes escenarios que una red celular puede presentar. Los usuarios de sistema demandan distintos servicios los cuales tienen diferentes requerimientos de calidad de experiencia, por lo tanto la red debe brindar
una buena calidad de servicio para poder satisfacer las condiciones esperadas. El escenario principal con el que se trabaja, es el de una única radio base, eNB, en una zona sub-urbana teniendo una cierta área de
cobertura. La red es utilizada por los usuarios para cursar distintos tipo de tráficos: servicios de voz (VoIP), navegación web, descarga de archivos (FTP) y sesiones de video streaming. Para representar el uso de estos
servicios se utilizan distintos porcentajes de demanda desde las diferentes ubicaciones de los usuarios que son sorteadas de forma aleatoria. Ante la demanda de estos servicios la red se verá obligada en atenderlos con una calidad de servicio que cumpla las condiciones para que los usuarios obtengan la calidad de experiencia deseada bajo las distintas condiciones de radio en la que se encuentran. Bajo estas consideraciones fue necesario el estudio de simuladores de red que actualmente están siendo desarrollados, concentrando el estudio en simuladores de redes LTE para poder representar el escenario planteado. Al desarrollar las hipótesis del proyecto en un simulador de red se podrá analizar el funcionamiento de la tecnología ante los diferentes casos de demanda y diferentes condiciones de radio. De esta manera es posible determinar si la red, al ser afectada por una mezcla de servicios concurrentes, puede brindar una calidad de servicio que satisfaga la calidad de experiencia deseada. Para poder verificar que las simulaciones de estos escenarios reflejan la realidad, se realizan pruebas en una red real de ANTEL con el
objetivo de contrastar los resultados obtenidos en las simulaciones.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Redes de Sensores y Actuadores Inalámbricos Aplicadas a la Producción Agrícola:


La evolución de las tecnologías para la integración y miniaturización de circuitos integrados y sistemas electrónicos, ha dado lugar a la aparición  de las Redes de Sensores y Actuadores Inalámbricos, las cuales estan compuestas por dispositivos electrónicos miniaturizados con capacidades incorporadas para computación, comunicación y la interacción con el entorno, y en donde el objetivo de la red solamente se alcanza por la cooperación de todo los dispositivos. Las interacciones distribuidas con el medio ambiente y la comunicación entre dispositivos vecinos, permite lograr la adaptación a dinámicas cambiantes de las condiciones de trabajo, y de forma autónoma, lograr un objetivo común, proporcionando capacidades
y funcionalidades sin precedentes y dando soporte para aplicaciones en muchos campos diferentes. Uno de los campos en donde su uso es más promisorio es en el monitoreo ambiental por los siguientes motivos: i) sus
costos en permanente reducción permitirán adquirirlos en enormes cantidades permitiendo construir redes con elevada densidad espacial de sistemas electrónicos por unidad de área, ii) esa elevada densidad permite
construir mapas espacio-temporales de las magnitudes de interés, iii) los sistemas electrónicos pueden funcionar con bajo consumo de energía, por lo que pueden alcanzar autonomías de hasta más de un año con baterías pequeñas (tipo AA) o incluso obtener su energía del entorno (energía solar, por vibraciones u otras). El Grupo de Microelectrónica desde hace varios años desarrolla actividades de investigación para el desarrollo de dispositivos electrónicos, métodos y herramientas adecuadas con el objetivo de incorporar estas tecnologías a la asistencia de la producción agrícola, permitiendo monitorear dentro de un predio agrícola los
parámetros más importantes de los procesos climáticos y agronómicos. Esta información puede estar disponible a través de Internet, en un PC instalado en el hogar del productor, permitiendo observar en cualquier
momento la información capturada. Por ejemplo, permite observar temperaturas, humedad de suelos, microvariaciones del diámetro del tronco y tallos de las plantas, ayudando a evaluar las necesidades hídricas del cultivo, e incluso controlar el riego, o a cuantificar el efecto de un evento climático adverso (por ejemplo heladas) sobre la calidad de la fruta, cultivos expuestos y troncos dañados.



Taller de Electrónica Libre

El Taller de Electrónica Libre (TEL) es un espacio de aprendizaje orientado a la electrónica práctica en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Pretende promover el aprendizaje de las técnicas y los conceptos básicos de la electrónica sin prerrequisitos curriculares, de manera de estimular a los estudiantes en los primeros años y complementar la sólida formación teórica que la carrera actualmente brinda con experiencia y habilidades prácticas. Se presentan los resultados del trabajo de estudiantes en la línea de apoyos técnicos para discapacidad y música electrónica.


Carreras de Posgrado en Ingeniería Eléctrica

El Instituto de Ingeniería Eléctrica ofrece la posibilidad de obtener la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Las actividades de enseñanza de posgrado son reguladas por la Sub Comisión de Postgrado en el Area de Ingeniería Eléctrica. Se presentan las características de las carreras y los resultados de los últimos años.


Instituto de Ingeniería Eléctrica

Resumen: El Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) forma parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. En él se realizan tareas de enseñanza, extensión universitaria,
investigación y desarrollo en temas relacionados con la Ingeniería Eléctrica.


Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones

La carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones se dicta en el Centro Universitario de la Región Este (CURE), ubicado en la ciudad de Rocha, y tiene una duración de 2 años y medio. El Tecnólogo en Telecomunicaciones tiene capacidades para asistir en el diseño y el despliegue de sistemas de telecomunicaciones y para realizar su mantenimiento y administración. Podrá participar como técnico calificado en tareas de desarrollo de proyectos en el área de las telecomunicaciones, integrándose al trabajo colectivo y multidisciplinario para la realización de estas actividades en situaciones de variada complejidad, tanto por sus características como por su escala.