Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia

Un Sistema Eficiente de Distribución de Video y TV en Tiempo Real

Resumen:
Existen tres servicios de video sobre Internet: descarga, video en vivo o bajo demanda.
BitTorrent, desarrollado por Brahm Cohen, impone en el año 2003 una inspiradora modalidad de entrega de video, diseñado específicamente para la descarga. Actualmente, más del 70 por ciento de todos los servidores de Google se destinan a YouTube, que distribuye más del 10 por ciento del tráfico cursado en todo Internet, y paga más de 1 millón de dólares por día en ancho de banda. Por su parte, la gran mayoría de redes de pares concebidas para la distribución de video se diseñan en base a BitTorrent.
En este trabajo se realiza un análisis matemático para comprender el fenómeno de distribución de video en vivo y bajo demanda sobre Internet. En particular, se preduce que la asistencia de pares genera un ahorro del 90 por ciento de ancho de banda de YouTube para contenidos populares, sugiriendo que los gastos de YouTube (y de servicios bajo demanda similares) se puede reducir hasta 10 veces.
Por otra parte, modificando la política de piezas de BitTorrent para el servicio en vivo (y manteniendo sus restantes bondades), se logra visualizar un video con menos cortes y latencias en redes reales como GoalBit.

hapFLK: Un test haplotípico para detectar trazas de selección en grupos de poblaciones.

Tipo: trabajo enmarcado en tesis de doctorado en Biomatemática

Resumen:  La genética de poblaciones busca explicaciones a fenómenos evolutivos basándose en las variaciones de las frequencias alélicas (variantes en el genoma) en distintas poblaciones. Difereneciar la selección natural o artificial de las fuerzas evolutivas neutras a lo largo del genoma es de gran interés tanto en la genética humana, animal o vegetal. Descubrir qué genes estuvieron bajo selección pude ayudar a dar explicaciones evolutivas de los mismos, un ejemplo es la resistencia a la lactasa en humanos. Descubrir zonas del genoma en las que la selección ha actuado, puede ayudar a descubrir genes ligados a características de interés, por ejemplo descubrir las zonas donde se encuentran genes en el ganado que pueden explicar ciertas características deseables, como ser la cantidad de leche producida.

En este trabajo buscamos distinguir la selección, ya sea natural o artificial, de las fuerzas evolutivas neutras. Para ello proponemos un test que busca tener en cuenta dos tipos de correlaciones. Por un lado la correlación que proviene del parentesco entre las poblaciones utilizadas y por otro las correlaciones que provienen de la dependencia entre los datos contiguos de un mismo individuo. Para modelizar la primera correlción utilizamos el modelo matemático utilizado para el test para detectar selección FLK; para la segunda correlación utilizamos el algoritmo de clustering propuesto en el programa fastPHASE. Combinando ambos modelos obtenemos el test hapFLK.

Para evaluar la capacidad de detección de nuestro test, simulamos poblaciones en distintos escenarios. Luego aplicamos el test a un conjunto de poblaciones proveniente del programa SheepHapMap. En este ejemplo proponemos un método para saber cuál o cuáles de las poblaciones estuvieron bajo detección en la zona del genoma detectada.
Teatro y matemática
Recursos expresivos para vivir la matemática que nos rodea

“Teatro y matemática” recurre a la sensibilidad y la inteligencia para compartir conocimiento actualizado y pertinente, a través de actividades lúdicas y escénicas que subrayan las relaciones entre la ciencia, el arte y otros aspectos de la cultura y la vida moderna. Nuclea un colectivo multidisciplinario de artistas, científicos y educadores que colabora con diversos actores culturales y educativos, tiene alcance nacional y relaciones internacionales.

“Teatro y matemática” se desarrolla desde el año 2008, como resultado de la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el grupo de teatro independiente “Polizonteatro”.