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Instituto de Agrimensura

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Cilindro Municipal

El objetivo del trabajo fue determinar las deformaciones sufridas en la estructura del Cilindro Municipal de Montevideo, originadas por el colapso de su techo como consecuencia del incendio sufrido en junio de 2010. Esto constituirá un insumo para los Ingenieros Estructurales, quienes informarán sobre la posibilidad de reconstrucción o demolición de la estructura.

Con el resultado del relevamiento realizado se modeló el cilindro utilizando herramientas estadísticas para el cálculo de la circunferencia que mejor se aproxime a la real, ya que no existe plano alguno del recinto. Partiendo de esta circunferencia se genera una superficie cilíndrica de referencia que sirve de base a una proyección, utilizada para representar la muestra. Esta superficie cilíndrica tiene la característica de ser desarrollable en un plano sin sufrir deformaciones. La deformación de la estructura queda representada por la separación entre el punto relevado y la superficie de referencia.


Villa Serrana

Si consideramos las localidades de Villa Serrana y Marcos de los Reyes (Departamento de Lavalleja) a los efectos de la confección de un parcelario vectorial, nos encontramos con la particularidad que si se piensa en la metodología tradicional de trabajar con imágenes aéreas, no se podría realizar ya que en esas zonas no es posible distinguir un parcelario aparente (calles sin abrir, manzanas muy irregulares, predios sin cercar). Se hace necesario manejar otras opciones de metodología si se desea obtener parcelarios catastrales vectoriales con cierto grado de calidad de las zonas en cuestión.

Los objetivos propuestos abarcan: obtención de los planos de fraccionamiento en formato raster georeferenciados y vectorización matemática y grafica de ellos a los efectos de confeccionar los parcelarios vectoriales de las localidades nombradas, parámetros de precisión geométrica a obtener en los parcelarios vectoriales, una metodología validada que podrá ser replicada por la DNC para casos similares, estudio de la necesidad de una red urbana de vértices catastrales, a los efectos de ser usados en la correcta ubicación en el terreno de los padrones de dichas localidades, estudio de generalización de métodos para el uso en parcelarios rurales, piloto en parcelario rural.


Estudio de metodologias utilizadas en relevamientos y replanteos topograficos con destino a obra lineal

En este trabajo se exponen lineamientos necesarios en la confección de una normativa nacional que atienda los procedimientos de replanteo y relevamiento de una obra lineal en todas sus etapas y que asegure la correcta transmisión de los datos de posición generados en estas operaciones, de una etapa a otra así como de un profesional involucrado a otro.

Este trabajo, tratará el tema de la compatibilización de datos obtenidos con una y otra metodología, en particular, la utilización de estos en relevamientos y replanteos con destino a obra civil lineal. Como resultado, se redactarán lineamientos que estandaricen los distintos aspectos vinculados a la temática, entre ellos, metodologías, procedimientos, instrumental, precisiones, proyecciones cartográficas, etc. Para esto, será necesario el estudio del estado del arte, tanto a nivel nacional, como internacional. Así mismo se obtendrán datos de una obra lineal realizada, se procesará y se analizarán resultados ejemplificando las decisiones. Se buscarán normas, se contactará a técnicos idóneos en el tema y se establecerán los vínculos necesarios para establecer los objetivos propuestas.


La Tecnología en la Agrimensura

Dentro de la Ingeniería en Agrimensura los equipamientos que se utilizan es esta especialidad han experimentado grandes avances que han acompañado los cambios tecnológicos. El objetivo de esta muestra es la presentación de equipamiento de última tecnología con que cuenta el Instituto de Agrimensura de la Facultad de ingeniería (GPS, estaciones totales, restituidores fotogramétricos digitales, etc.). Esta muestra se centra en los equipos actuales con demostraciones durante la muestra (visualizaciones 3D, GPS, uso de estaciones totales, etc.) y una pequeña muestra retrospectiva con equipamiento de etapas anteriores a estos avances.


Tecnólogo en Cartografía

El objetivo de esta carrera es: “Formar tecnólogos actualizados en el ámbito de la Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, que cuenten con los conocimientos suficientes para integrar equipos de trabajo orientados en la planificación, dirección y ejecución de Proyectos Cartográficos y procesamiento de información espacial en formato digital”, siendo la misma desarrollada entre dos Servicios del Área Científico y Tecnológica, Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería.

Esta carrera se orienta a un público objetivo integrado por jóvenes que egresen de la formación preuniversitaria y a personas que se encuentren realizando tareas vinculadas a los objetivos de la misma. Se apunta a brindar la posibilidad de acceder a un título terciario, en dos años, que mejore el acceso al mercado laboral de los jóvenes y en el segundo de los casos brindar, a aquellos que lo deseen, adquirir capacitación técnica que les permita un mejor desempeño de sus funciones como también mejorar la posibilidad de una mejora en su crecimiento profesional.


gvSIG BATOVÍ

gvSIG Batoví es una versión adaptada del software gvSIG, para Plan Ceibal, que permite trabajar elementos de nuestro territorio, dotando  a los estudiantes, de enseñanzas primaria y secundaria, de herramientas que  le ayudan a adquirir conocimientos de Geografía, a través de la utilización de las Xo y extensible a otras áreas del conocimiento como la Historia, Biología, etc.  Se basa en un programa informático libre, desarrollado en su origen por la Generalitat Valenciana, España, el cual ha sido adaptado para las máquinas que integran el Plan Ceibal por el equipo de la  Asociación gvSIG y el Grupo de Tecnología de la Información Geoespacial de Facultad de Ingeniería, UdelaR.

Con gvSIG Batoví se podrá acceder a una biblioteca de mapas temáticos, previamente elaborados, de nuestro territorio como ser: mapa político, físico, distribución de la población, infraestructura del transporte y la comunicación y cobertura del suelo.

Lo más interesante es la posibilidad que le brinda al docente y/o estudiante  de elaborar su propio Mapa Temático a partir de las distintas capas de información que disponga del territorio. Buscando así, fomentar el aprendizaje por descubrimiento, convirtiendo al trabajo cartográfico en un saber formativo.